FUNDAMENTACIÓN

El Segundo Congreso Internacional «Infancias, Formación Docente y Educación Infantil» se constituye a partir de la propuesta realizada en el marco de la Red Universitaria de Educación Infantil (REDUEI) y es organizado por el Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Educación Inicial- Orientación Rural de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Pensamos a este espacio para el intercambio, debate y reflexión en relación a las infancias, la formación docente y la educación Infantil en los contextos locales, nacionales e internacionales.

En este devenir, que se traza a partir de diferentes posicionamientos, perspectivas teóricas, debates político-académicos y las realidades sociales, se hace necesario encontrarnos para dialogar y reflexionar acerca de diversas problemáticas que constituyen y entraman la realidad de nuestras sociedades en la actualidad. Nos atraviesa y sostiene una rica tradición en la formación en el campo de la Educación Inicial. Recuperamos el espíritu pionero de ser el primer Jardín de infantes en Latinoamérica en nuestra Escuela Normal de Paraná. Aquí también se formaron maestras que abrieron jardines en diferentes puntos del país y que también fueron capaces de luchar por la presencia del nivel en el sistema educativo. La creación de la universidad posibilitó elaborar el primer plan de estudio de grado destinado a formar Profesoras de Educación Inicial como asimismo con orientación rural, en una de las históricas escuelas normales rurales, Almafuerte.

Desde este compromiso con las infancias y la Educación Inicial apostamos a una carrera de cuarto nivel, la Especialización en Educación Inicial, como un espacio de formación, reflexión y producción de la práctica profesional.

Hacer mención a las infancias nos remite tanto a los múltiples espacios sociales que habitan nuestros niños, a la multidimensionalidad de su inserción socioeducativa como a las brechas que todavía impiden el ejercicio del derecho a la educación de buena parte de los grupos etarios de la educación infantil. Por ello, la inclusión es un horizonte de la formación docente, en el sentido de generar propuestas político-pedagógicas que generen espacios habitables para todos los niños y niñas.

Informes y consultas generales
Por correo electrónico a: congresoinfancias@fhaycs.uader.edu.ar
Por teléfono al número 0343 4840286 Int. 104. Secretaría de Comunicación Institucional.
Urquiza 732 PB. Paraná.

Presentación de trabajos

Fecha de presentación: lunes 12 de marzo de 2018.