Image

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - UADER  y la Facultad de Trabajo Social - UNER proponemos este evento, a partir  de la iniciativa de la cátedra de Psicología Institucional de la Licenciatura en Psicología - FHAyCS ,  UADER.

Entendemos al Análisis institucional como condición de posibilidad de una práctica profesional; cualquiera sea ella, su naturaleza, el campo disciplinar del que provengan, o desde el que queramos intervenir: economía, salud, ingeniería, arquitectura, educación, política, administración pública, derecho, psicología, trabajo social, comunicación. No es una operación teorética ni patrimonio de una disciplina en particular; es una fuerte intervención en el “cuerpo” del profesional y en el de la institución convocante, aún en el campo de las investigaciones que encaramos... Imposible pensar al Análisis Institucional sin pensarse.

Esta es claramente una invitación incomoda, o debería serlo.

Una invitación a la pregunta, a preguntarnos: ¿Qué de nosotros?

Invitación por tanto a pensar nuestros haceres, en dónde estamos, desde donde pensamos y desde dónde hacemos. Pensar nuestras historias, la formación, la transformación, la información, las malformaciones (congénitas y adquiridas), pensar la pregunta.

Por lo tanto, esta invitación tiene la potencia de un viaje en donde lo mejor, lo más apasionante y entusiasmante es el viaje en sí, por sí, para sí, para mí, para otro, para nosotros. Dejamos atrás nuestros puertos para empezar a navegar y encontrarnos. Deslizarnos por los propios “escritos” que son yo y todos mis otros; y cada uno de mis ocasionales compañeros de viaje, cada una de mis posibilidades, cada uno de los territorios que vamos trazando. Navegar es preciso, navegar es precioso… Claro que es siempre tormentoso, peligroso, apasionante, alegre, divertido y muchas veces doloroso.

No sólo hay muchas razones para hacer este Congreso, sino que no hay ninguna razón para no hacerlo. La construcción colectiva de este acontecimiento es una forma de resistencia ante la individualización de nuestras relaciones. El tejido social es desagarrado día a día, mientras la lógica de las políticas de la depresión se refuerzan. Son tiempos difíciles en los que se produce un desfondamiento de las instituciones y un intento de dejar morir al análisis como práctica singular y colectiva. El aplastamiento de lo público sucede en el cotidiano de nuestro territorio, pero no solamente.

Es entonces que encontrarnos en el I Congreso Internacional de Análisis Institucional es una apuesta ética, estética y política.
Encontrémonos.

NOVEDADES

Inscripción presencial

Los días 6 y 7 se podrá realizar la inscripción al Congreso de manera presencial teniendo en cuenta los siguientes costos: estudiantes UADER/UNER $600, de otras unidades académicas $800. Estudiantes Grupal UADER / UNER: $1800. Público general $2200, extranjerxs $USD 100 o su equivalente en $ Argentinos. Mientras que la opción grupal para estudiantes se actualizaría a $2400 y para público general $6600.

Inscripción Grupal
Mercado Pago
Extensión de la inscripción
No docentes de UNER y UADER
Medias Becas
Becas
Publicación de trabajos
Acerca de los aranceles
Costos de inscripción
Recepción de trabajos

DESCRIPCIÓN

Concebimos lo institucional como un campo humano tramado y atravesado por diversas dimensiones, lo que nos permite relacionar el mundo histórico social con la subjetividad, así como analizar las pervivencias y los cambios de los procesos de institucionalización desplegados sobre las dimensiones del tiempo y del espacio. Nos ubicamos en un diálogo abierto con distintas teorías y experiencias que nos permiten pensar el campo de lo institucional. Diversos campos disciplinares aportan distintos paradigmas para la elaboración de un marco de referencia productivo. De esta manera, recorremos distintos conceptos que a su vez vamos resignificando a la luz de las prácticas concretas.

Este Congreso tendrá como eje transversal encontrarnos para poder conversar, interrogar y producir a partir de nuestras praxis sobre nuestras instituciones, esas que habitamos en el cotidiano.

Cada una de las Unidades Académicas proponentes de este evento cuenta en su currícula con asignaturas específicas para el abordaje del Análisis y la Intervención Institucional proponiendo espacios de formación, extensión e investigación en la temática.

ANTECEDENTES

Antecedentes de Jornadas de la Cátedra Psicología Institucional de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCs – UADER.

  • Jornadas de Psicología institucional, “Lo institucional. Lo grupal: una problemática”, Año 2007.
  • Jornada “Lo institucional y los colectivos sociales: nuevas formas de organización”, Año 2010.
  • Jornada - Taller “Metodologías Participativas”. Año 2011
  • Jornadas “Problemáticas de lo institucional y las instituciones: distintas experiencias”. Año 2012.
  • Encuentro “Instituciones: qué nos andamos diciendo de la psicología de los psicólogos y de la formación”. Año 2013
  • Jornada “Institucionalidades: las instituciones que nos atraviesan. Un psicólogo ahí: ¿para qué?”. Año 2014
  • Jornada “Psicólogos sin pacientes”, Año 2015. 
  • Jornada “Psicólogos sin pacientes. Las instituciones del trabajo y el amor”. Año 2016
  • Jornada “indisciplinados”.  Año 2017.
  • Jornada “Psicólogos institucionales. Pensando nuestras prácticas en organizaciones”. Año 2017
  • Jornada de los estudiantes de Psicología Institucional.
  • Jornada Provincial “Análisis institucional en Entre Ríos. Formación y experiencia”. Año 2018

DESTINATARIOS

Dirigido a todos aquellos interesados en las temáticas institucionales, con los interrogantes que ellas generan en torno a los haceres, saberes y territorios. Son destinatarias de este Congreso Internacional todas aquellas personas que sientan que construir colectivamente un acontecimiento es un acto político de producción y resistencia.

OBJETIVOS

-Promover un espacio de problematización y reflexión colectiva acerca de lo institucional.

-Propiciar la colectivización de saberes, conocimientos y prácticas y debates actuales acerca del Análisis Institucional.

-Generar un espacio crítico acerca de las prácticas en instituciones y organizaciones, en políticas públicas y espacios colectivos.

-Socializar experiencias concretas y situadas de autogestión, intervención-investigación.

-Pensar la formación en nuestras universidades públicas respecto a este campo del saber.

-Construir redes y agrupamientos interinstitucionales.

EJES

  • Pensar nuestros haceres: En este eje se promueve realizar una reflexión acerca de la práctica concreta, experiencias y colectivización de modalidades actuales de trabajo.
  • Pensar nuestros saberes: Interesa aquí actualizar los debates en torno a los marcos teóricos desde donde estamos trabajando y reflexionando. Pensar nuestras historias, las formaciones, las transformaciones, la información, las malformaciones (congénitas y adquiridas).

  • Pensar nuestros territorios: como invitación a reflexionar acerca de donde hacemos lo que hacemos, en términos coyunturales y territoriales, la intervención en lo público, lo privado y lo íntimo.

MODALIDADES

-Talleres
-Conversatorios
-Intervenciones artísticas 
-Línea del tiempo del Análisis Institucional 
-Conferencias
-Homenajes
-A 50 años: Análisis Institucional en América Latina
-Fiesta

Trabajos presentados

En el I Congreso Internacional de Análisis Institucional contaremos con diversos aportes de los siguientes equipos y organizaciones con quienes construimos, en conjunto, este acto político. Los territorios son múltiples y encantadores, las historias son necesarias, las experiencias son de una riqueza increíble y los saberes invaluables. Seguiremos compartiendo los trabajos que continúan en evaluación y que irán actualizando y sumándose a esta lista.

Ver listado

INVITADOS

am cuetoAna María del Cueto
Ver CV
markwaldDiana Markwald
Ver CV
alicia stolkinerAlicia Stolkiner
Ver CV

marcelo markezMarcelo Márkez
Ver CV

       
maria fernandezAna María
Fernández
Ver CV
spiaggiEduardo Spiaggi
Ver CV
ana cecilia augsburgerAna Cecilia Augsburger
Ver CV
osvaldo saidonOsvaldo Saidón
Ver CV
       
berbaraCarlos Berbara
Ver CV

felix bombaroloFélix Bombarolo
Ver CV
andrea mabel coidoAndrea Mabel Coido
Ver CV
osvaldo aguilarOsvaldo Aguilar
Ver CV
       
cesar pabloCésar Pablo
San  Emeterio
Ver CV
graciela castroGraciela Castro
Ver CV
ariel dobryAriel Dobry
Ver CV
yussefYussef Becher
Ver CV
       
elsa teresa samperioElsa Teresa Samperio
Ver CV
carlos gomezCarlos Gómez
Ver CV
clara nettoClara Netto
Ver CV
debora fajnwaks sadaDebora Fajnwaks-Sada
Ver CV
       
fernando reFernando Ré
Ver CV
ricardo molloRicardo Mollo
Ver CV
ana inesAna Inés Heras
Ver CV
alberto trimboliAlberto Trimboli
Ver CV

 

COMITÉ

Comité Honorario
Cr. Andrés Ernesto Sabella (Rector UNER); Bioing. Aníbal J. Sattler (Rector UADER); Mg. María Gracia Benedetti (Decana FHAyCs-UADER); Mg. Sandra Marcela Arito (Decana FTS-UNER).

Comité Académico
Lic. Ana María del Cueto; Mg. Amalia Homar; Lic. Alejandro Ruiz; Dr. Ana María Fernández; Lic. Adriana Beade; Arq. Felix Bombarolo; Dr. Eduardo Spiaggi; Ps. Marcelo Dobry;
Lic. Mariela Daneri; Dra. Ana Inés Heras Monner Sans; Mg. Paula Drekard. Mg. Vanina Galarza; Mg. Ana María Escurra; Mg. Mariela Cordero; Ps. Francisco Leiva; Lic. Paola Caraballo.

Comité Organizador

Coordinación general: Ps. Marcelo Dobry; Mg. Vanina Galarza; Lic. Paola Caraballo; Prof. Ps. Pamela Elisabet Rajmil.

Comisión de organización logística: Prof. Ps. Pamela Elisabet Rajmil

Comisión de registro y finanzas: Secretaría Financiera de UADER; Asociación Cooperadora de la FHAyCS; Liliana Brandolin; Mg; Lucrecia Cerini; Gabriela Widmer; Camila Díaz Picó; Tec. Danielle Da Cruz Rodriguez; Matías Nicolás Musuruana.

Comisión de comunicación: Mg. Ana María Escurra; Tec. Lucas Roskopf; Lic. Cristian Alberti; Mg. Ayelén Moleón Torres; Ps. Cecilia Caggiano; Tec. Fedra Venturini; Lic. Brenda Fael; Lic. Agustín Díaz Beltzer.

Comisión Relaciones interinstitucionales: Tec. Ricardo J. Schmidt; Lucía Diez; Rocío Billinger; Melina Martinez; Lic. Analía Rígoli; Nicole Belisan; Maia Fonseca.

Comisión de invitados: Ps. Francisco Leiva; Lic. Silvia Blandi; Lic. Irina Teper.

Comisión de  intervenciones artísticas: Mg. Paula Drenkar

DECLARACIONES

El 1° Congreso Internacional de Análisis Institucional: «Un acto político» fue declarado de Interés Institucional por: 

- Universidad Autónoma de Entre Ríos. Resolución 529/18.

- Facultad de Humanidades, Artes Y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Resolución N°  2530 “CD”.

- Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Resolución N°750/2018 “CD”

El 1° Congreso Internacional de Análisis Institucional: «Un acto político» fue declarado de Interés Académico por: 

- Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Resolución N° 777/2018D.

- Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Resolución N° 359619.

El 1° Congreso Internacional de Análisis Institucional: «Un acto político» fue declarado de Interés por:

- Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

El 1° Congreso Internacional de Análisis Institucional: «Un acto político» fue declarado de Interés Legislativo Provincial por:

- Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos. 

COSTOS

VALORES CON OPCIÓN DE TRANSFERENCIA O PAGO PRESENCIAL 

Estudiantes

UADER UNER

Estudiantes

Otras universidades

Docentes UADER UNER

Graduados hasta 5 años UADER UNER

Público en general

Extranjeros (*)

Inscripciones 
Grupales
               

Hasta el 20 de mayo

$500

$700

$1500

$800

$2000

U$S 100

Aranceles estudiantes
$1500

Aranceles Asistentes / expositories
$6000

VALORES CON OPCIÓN DE MERCADO PAGO
 

Estudiantes

UADER UNER

Estudiantes

Otras universidades

Docentes UADER UNER

Graduados hasta 5 años UADER UNER

Público en general

Extranjeros (*)

Inscripciones
Grupales
               

Hasta el 20 de mayo

$530

$730

$1650

$880

$2200

U$S 110

Aranceles estudiantes
$1650

Aranceles Asistentes / expositories
$6600

(*) O su equivalente en pesos argentinos según cotización al momento del depósito bancario. 
Los aranceles de inscripción no se modificarán.  Las políticas económicas actuales fragmentan cada vez más y nosotrxs queremos posibilitar el encuentro, es necesario y urgente. 

LUGARES DE FUNCIONAMIENTO Y PROGRAMA

Centro Cultural y de Convenciones de Entre Rios "La Vieja Usina"

la vieja usinaGregoria Matorras 861

Centro Provincial de Convenciones

cpcGral. José de San Martín 15

Adhieren y Auspician

Image
2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar