Conferencia del Dr. Diego Tatián «La Reforma Universitaria como batalla cultural»

diego tatian gacetilla

En el marco del Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria» el Dr. Diego Tatián dará una conferencia abierta denominada «Pisar sobre una revolución. La Reforma Universitaria como batalla cultural» en Sede Paraná de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER. Será el jueves 9 de agosto a las 19:00 horas, en el Aula de la Memoria, Escuela Normal de Paraná.

Se invita a la comunidad de Paraná y la región especialmente a participar.

Sobre el conferencista
Diego Tatián es Doctor en filosofía (UNC) y doctor en ciencias de la cultura (Scuola di Alti Studi di Modena, Italia), investigador del CONICET y profesor de filosofía política en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor invitado por universidades americanas y europeas. Ha sido director de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, fue decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad por dos períodos consecutivos. Es autor de libros de filosofía y literatura. Algunos de ellos son «Desde la línea. Dimensión política en Heidegger» (1997), «Lugar sin pájaros» (relatos, 1998), «La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza» (2001), «Spinoza. Una introducción» (2009), «La conjura de los justos. Borges y la ciudad de los hombres» (2010), «Spinoza. El don de la filosofía» (2012), «Baruch» (2012), «Lo impropio» (ensayos, 2013), «Spinoza. Filosofía terrena» (2014), «Los seres y las cosas» (relatos, 2014).

Diego Tatián, invita a recrear el legado emancipador de la Reforma Universitaria de 1918 contra la actual tendencia neoliberal en la educación pública. «El movimiento estudiantil que en Córdoba protagonizó la Reforma Universitaria no la concibió como un hecho pedagógico, ni se atuvo a producir una reorganización de la universidad sobre bases científicas, ni interpretó su propia acción como una revuelta reducida a un conjunto de efectos académicos, sino como una batalla cultural contra el capitalismo, y una reforma intelectual y moral de carácter libertario, antiimperialista, antimilitarista, anticlerical, latinoamericanista, igualitarista, obrerista y pacifista».

Sobre el Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma Universitaria»
La Facultad de Humanidades, desarrolla durante todo el año una serie de actividades en torno al Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria». En este marco conmemorativo se incluye el Programa de Formación Continua que comprende Seminarios de Posgrado con Ricardo Forster, Diego Tatián, y Juan Carlos Alby; foros alusivos; actividades culturales; edición de revistas; y acciones previstas por la Dirección de Secundaria de la Escuela Normal bajo el proyecto «Huellas que reinauguran su Identidad universitaria». La información se actualizará en un micrositio informativo: Ver Aquí

FacebookTwitterPinterest