Jornadas «Debates actuales del campo psi. Sus modos de presentarse en las instituciones»

freud 2

La actividad se desarrollará el jueves 11 de octubre, de 13:00 a 18:30 horas en el salón de actos de la Escuela Normal de Paraná. La jornada es abierta al público y gratuita, se entregarán certificados de asistencia. Organiza: Cátedra Corrientes de la Psicología Contemporánea I. Licenciatura en Psicología y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología, Psicoanálisis y Salud Mental de la FHAyCS.

Este encuentro tiene como antecedente la Jornada realizada en 2017 titulada «El campo psi en los años ’70. Debates, efectos y vigencia en las prácticas actuales», con mucha afluencia de público. Se considera crucial la reflexión sobre estas temáticas frente a las circunstancias políticas y sociales críticas que se están viviendo en el país, y sobre todo la conexión entre el presente de la profesión y los eventos del pasado reciente. Es importante que los estudiantes adquieran sensibilidad histórica y ahonden en la comprensión de la genealogía de los conceptos, los debates y las prácticas que se llevan adelante en el campo «psi».

Secuencia y fundamentación:

-Desarrollo del panorama político de los años ’70 en Argentina y las instituciones y agrupaciones de los Trabajadores de la Salud Mental que surgieron los primeros años de esa década, también la ruptura que implicó el golpe de estado de 1976 y el desmantelamiento que se efectuó en nuestro campo, ligado al proyecto político del gobierno de facto, lo que provocó consecuencias directas para el área de la salud mental (medicalización, privatización, vuelta al sistema de neuropsiquiátricos, etc). Dra. Luisina Bourband.

-Proyección del documental «Rompenieblas», que investiga los años ’70 en Argentina, con entrevistas a protagonistas (Duración: 35 minutos).

-Puntuación de los debates que atraviesan las prácticas actuales del campo «psi». Estos son:

El debate Ciencia Cognitiva/Neurociencias vs. Psicoanálisis.

Las críticas al DSM V y la psicopatologización de la sociedad.

Las psicoterapias vs psicoanálisis (o psicoanálisis e institución)

Las problemáticas respecto a la medicación de los pacientes.

Dra. Luisina Bourband.

-Exposición de los docentes de las cátedras Corrientes de la Psicología Contemporánea I, Teorías Psicológicas Contemporáneas y Orientación Vocacional y laboral, que sostienen prácticas en el ámbito de la salud pública de nuestra ciudad o ciudades cercanas. Intervendrán con viñetas comentando cómo se dan estas tensiones inauguradas en los años ´70, aún presentes, en sus prácticas actuales.

Exposiciones:

Alejandra Soave: Salud Mental y neoliberalismo. Nuevas configuraciones de lo social.

Claudia Bustos: Los desafíos actuales en torno a la implementación de políticas de promoción de derechos con jóvenes.

Celia Giusti: Diálogos emergentes en el espacio de educación superior en contexto de encierro.

Melina Spengler: Escuela pública, salud mental y subjetividades actuales. Posibilidades y desafíos.

Belén Demonte: Atención Primaria de la Salud en una institución descentralizada.

Andrés Caminos: Los imposibles Freudianos en la práctica psicoanalitica. Relato de una experiencia en un programa gubernamental de S.M. de Paraná.

Zulma Fernández: La renegación institucional del incesto.

Luciano Ramos, Andrea Bertozzi y Andrea Giorgio: Sobre el concepto de urgencia en el campo de la salud mental.

Leandro Albornoz: Práctica privada y privativa del Acompañante Terapéutico. Una figura indefinida en la esfera de lo público.