Quinto encuentro de la Cátedra abierta de soberanía alimentaria

girasoles

El miércoles 19 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas se realizará el quinto encuentro del ciclo 2018 de la Cátedra abierta de soberanía alimentaria Paraná. Tendrá lugar en la Escuela Normal de Paraná. En la oportunidad disertará Juan Manuel Villulla sobre «Debates en torno al modelo productivo».

Juan Manuel Villulla es Sociólogo por la Universidad Nacional de la Plata. Doctor en Historia en la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Donde también se desempeña como Profesor Adjunto de Historia Económica y Social Argentina. Autor del libro: «Las Cosechas son Ajenas. Historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio» editado por Cienflores en 2015.

Desde la Cátedra abierta invitan al público a sumarse a este espacio. La actividad es abierta y gratuita. Se entregan constancias de asistencia y certificados con Resolución de la Facultad a quienes completen el 80% de asistencia a la totalidad de la cátedra (6 encuentros).

Sobre la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria (CASA)
La Cátedra está conformada por un grupo de estudiantes y graduados de la FHAyCS (UADER) que está dando sus primeros pasos hacia la conformación de espacios de debate en torno a la soberanía alimentaria en Paraná y la región.

Desde la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria se proponen estos encuentros para poner en cuestion y en debate las problemáticas en torno a nuestra alimentación. Replicando experiencias que tienen lugar en diferentes universidades a largo del pais, se plantea desde esta cátedra de la FHAyCS reflexionar y discutir las problemáticas alimentarias. Si bien implica riesgos para la salud, y consecuencias perjudiciales para el ambiente, es innegable el carácter social, económico y político que atraviesa la cuestión alimenticia.

La alimentación constituye un elemento central en el desarrollo de la vida, y está directamente relacionada con la salud. Se habla de dietas, se habla de calorías y alimentos más o menos saludables, se habla de los nutrientes y de una adecuada combinación de alimentos, sin embargo gran parte de las características de los mismos (sanidad, inocuidad, y calidad en general) están dados en la instancia de producción.

La primera pregunta que nos surge es ¿Sabemos QUÉ comemos? ¿Tenemos real conocimiento de que procesos sufren los alimentos que consumimos?. Estas preguntas forman parte de un extendido debate en torno a la alimentación, y surgen como un puntapié inicial para hablar sobre la soberanía alimentaria, qué alimentos comemos, cómo se producen, quienes y para qué lo producen.

La cuestión de la «soberanía alimentaria» de los pueblos se presenta como un debate ampliamente extendido a lo largo de las últimas décadas en todo el mundo. Se puede considerar que se trata de la autogestión de las comunidades sobre la administración de los alimentos, asegurando la previsión y la sanidad de los mismos, mediante modos de producción y comercialización beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Según el Foro Social Mundial «la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo» (Foro Social Mundial, 2007).

:: Fuente: Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria