Presentación «Jaime Torres: Charango, Sonqo, América. Partituras para charango»

jaimetorres conlogoeditorial 1024x682

Un nuevo libro de la Editorial UADER, autoría del músico y docente Nicolás Faes Micheloud, será presentado en el marco del XIX Festival Internacional Charangos del Mundo. Será el lunes 15 de abril en la Escuela de Música de Paraná.

«Jaime Torres: Charango, Sonqo, América. Partituras para charango» es una publicación editada por la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que consiste en una selección de obras digitadas y transcriptas por el músico y docente Nicolás Faes Micheloud, en base a versiones del célebre charanguista Jaime Torres.

Inédita en su estilo, la obra reúne una serie integral de partituras para charango de un mismo autor. Faes, acompañado por la viuda de Torres, Elba Boffo; y el periodista y documentalista Ricardo Acebal, presentarán el libro el lunes 15 de abril, a las 18:00, en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” (Italia 61), durante la primera jornada del XIX Festival Internacional “Charangos del Mundo”, que tendrá a la UADER como anfitriona.

Sobre la edición
Faes -egresado y docente de UADER- se presentó a la Editorial UADER a fines del año pasado, meses antes del fallecimiento de Torres con una propuesta: “difundir, documentar y rescatar mediante el registro escrito, por primera vez, una serie de partituras que plasmen las características estilísticas, compositivas e interpretativas de este gran charanguista, permitiendo así la difusión y estudio de obras originales del repertorio tradicional”.

La obra
Durante los primeros meses de este año se trabajó en la edición del material que incluye quince partituras con indicaciones de digitación para ambas manos, cifrados armónicos, gráficos de acordes y flechas de rasgueos. También cuenta con un breve cancionero cuya música es de Torres y letras de Jaime Dávalos, José «Tati» Lazo y Juan Matías Loiseau.

Por otro lado, cabe destacar también que la importancia de este libro de partituras reside en que, al cumplir con los estándares universales de edición musical para cualquier instrumento, permite posicionar al charango junto a instrumentos clásicos como la guitarra o piano dentro de una tradición bibliográfica.

Fuente: Editorial UADER |  editorial.uader.edu.ar

s2sdefault