Ciclo «La trastienda de la investigación»

logo sociales
El jueves 22 de agosto se realizará el segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios de Ciencias Sociales «Derechos Sexuales y derechos reproductivos. Interrupción legal del embarazo» con la disertación de Lucy Grimalt. Tendrá lugar en el aula 18 de la Escuela Normal «José María Torres» a las 18:00 horas. La actividad está organizada por el consejo de carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Sociales de la FHAyCS.

Sobre la disertante:
Lucy Grimalt, quien está al frente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, forma parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ha sido diputada provincial y estuvo a cargo de la oficina local del INADI.

«Derechos Sexuales y derechos reproductivos. Interrupción legal del embarazo»
Los derechos humanos, postulan vida digna para todas las personas, en proyectos colectivos de justicia y paz, en un contexto de responsabilidad generacional cuidando la diversidad de la casa grande que es el planeta tierra. Para hacerlo realidad, es necesario luchar contra las desigualdades económicas, de género, sociales. El movimiento feminista ha visibilizado las violencias hacia las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, y queer, que ejerce el patriarcado, permitiendo a los sistemas de opresión como el capitalismo montar un dispositivo de control.

Discutir sobre el poder de la sexualidad, el derecho al placer, a decidir sobre nuestros cuerpos, rompe el discurso heteronormativo, se apodera de la política, y transforma lo establecido. Convida a todas las «minorías» al banquete de la vida.

El feminismo trabajó el corpus científico y legal de los derechos sexuales y reproductivos. Hoy son una realidad.

El movimiento feminista argentino, es reconocido a nivel mundial porque está protagonizando la cuarta ola de conquista de derechos. El debate en el Congreso Nacional durante el año 2018 por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, demostró el nivel de conciencia social y legitimidad del derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

Los derechos sexuales, derechos reproductivos y no reproductivos son el marco para garantizar el ejercicio de la sexualidad a cada persona. Ello incluye a la interrupción legal del embarazo que está en vigencia en el código civil art 86 desde el año 1921.

De esto vamos hablar, ¿por que una legislación de hace 100 años, que incide directamente en la vida de las personas, fue sistemáticamente ocultada?; el propio Estado la clandestinizó, dando como resultado la muerte de mujeres jóvenes. Un dato trágico desde la vuelta de la democracia año 1983, en Argentina han muerto más de 3000 mujeres por abortos inseguros realizados en la clandestinidad. Lograr la soberanía política de nuestros cuerpos y decisiones, es un tema pendiente. El feminismo está aquí para contribuir a lograr esa libertad».

s2sdefault
© 2019 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales