Jornada «Salud Mental y Juventud(es)»

72230488 128197918578832 2031770584731353088 n

El viernes 18 de octubre de 14:30 a 21:00 se realizará la Jornada «Juventud(es) y Salud Mental: Anorexia-Bulimia – Consumos problemáticos – Suicidio. ¿‘Cosas’ de época?». La actividad tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Normal (Corrientes y Urquiza), con inscripción previa.

Fundamentación
La juventud –más, las juventudes- ha sido tema de discusión en torno a las construcciones, y de-construcciones, sociales respecto a un modo particular de ser y estar en el mundo.
Siendo la época lo que produce marcas, rupturas, saltos y vueltas sobre los sujetos, reproduciendo –o intentando reproducir, pues el sujeto tiene allí fundamental participación- el ‘buen orden’ y buen hacer de ese quien. Así, no podemos dejar esto de lado al tiempo de abordar aquellas «problemáticas» de las que se aqueja una sociedad.
Pensar el suicidio, los consumos problemáticos y la anorexia-bulimia requieren, no de otro modo -quisiéramos-, ser abordadas sin descuidar aquello.
Ya no como un tema a introducir de primera mano, pero sin dejar de lado la insistencia que merece producto de sus efectos, la interdisciplina es la condición sine qua non para comenzar y seguir cada paso en torno a salud mental. También la política, como acción, de Estado deberá ser quien aquí pueda escuchar y dar respuestas.

Objetivos
General un espacio de encuentro y reflexión en torno a la construcción subjetiva y social de problemáticas que se nos presentan como irrupciones de la época.
Aportar al fortalecimiento de redes de atención comunitaria desde una perspectiva integral interinstitucional e intersectorial.

Ejes temáticos
1. Salud mental: juventud (es) en época.
2. Anorexia-Bulimia. Abordajes clínicos y función social.
3. Consumo problemático en jóvenes y Derechos
4. Suicidio. Del Tabú al Acto.

14:30 horas Acreditación/Inscripción
15:00 horas Apertura
15:15 horas Primer Panel: Anorexia y Bulimia. Abordajes clínicos y función social
«Síntomas de la Posmodernidad». A cargo de Vicente de Gemmis (Lic. en Psicología; Mg. en Salud Mental Comunitaria - Buenos Aires), Luis Arrue (Lic. en Psicología; Dr. en Psic. Existencial - Buenos Aires) y Sabrina Coronel (Lic. en Psicología - Corrientes)
«Aportes desde la Educación Sexual Integral en el abordaje de la bulimia y la anorexia en la Escuela». A cargo de Alejandra Zubiria (Profesora; Esp. Docente en Educación y Políticas Socioeducativas) y Marisol Schaller Chávez. (Profesora; Esp. Docente en Educación) . Talleristas ESI. Entre Ríos
«Bulimia, ¿Síntoma?». A cargo de Giovana Franzolini (Medica - RISaM. Paraná), Juliana Revelles (Lic. en Psicología - RISaM - Paraná) y Dario Diaz (Lic. en Psicología - RISaM - Paraná) Integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental -Hospital Escuela de Salud Mental. Entre Ríos.

16:45 horas Breack

17:00 horas Segundo Panel: Consumos Problemáticos en Jóvenes y Derechos
«Experiencias Institucionales y Comunitarias respecto de los Consumos Problemáticos». A cargo de Patricia Clott (Lic. en Servicio Social - Santa Fe)
«Aportes de la intervención del Trabajo Social para pensar los consumos problemáticos». A cargo de Delia María Passeggi (Lic. en Trabajo Social - Santa Fe) y María de los Milagros Di Lucas (Lic. En Trabajo Social - Santa Fe)
«La perspectiva clínico territorial en el abordaje del consumo problemático de sustancias. Abordajes creativos en el campo de la salud». A cargo de Lilia Garcia (Lic. en Trabajo Social; Mg. en Salud Mental - Paraná)
«Una experiencia común con jóvenes que transitan una problemática de consumo». A cargo de Gisela Alem (Lic. en Trabajo Social - RISaM. Paraná) y Solange Flor (Lic. en Psicología - RISaM. Paraná). Integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental - Hospital Escuela de Salud Mental. Entre Ríos.
«Toxicomanías: síntoma y derecho , deseo y ley». A cargo de Elvira Dianno (Psicoanalista - Santa Fe)

19:00 horas Tercer Panel: Suicidio. Del tabú al acto.
«Reflexiones en torno a situaciónes de suicidio en Entre Ríos». A cargo de Carlos Berbara (Médico Psiquiatra; Esp. en Salud Mental - Paraná). Director de la Dirección de Salud Mental de Entre Ríos)
«Biopolítica como felicidio». A cargo de Gladis Martinez (Lic. en Servicio Social; Dra. en Ciencias. Sociales - Paraná)
«Redes en promoción de la Salud Mental. Una práctica posible para el abordaje de situaciones complejas». A cargo de Natalia Peter (Terapista ocupacional) y Delfina Recalde (Lic. en Trabajo Social; Mg. en Salud Mental). Integrantes del equipo de Extensión Comunitaria y Epidemiología del HESM; integrantes Red Puerto Viejo y Red Noreste Paraná.

Se otorgarán certificados.
Declarado de interés institucional por la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Costo:
Estudiantes $80. Luego del 17 de octubre, $100
Profesionales y público general $100
El pago de la inscripción podrá realizarse en la Escuela Normal de Paraná Corrientes y Urquiza) en la oficina del Centro de Estudiantes de Lic. en Psicología, FHAyCS-UADER. Horario: de 14:00 a 19:00 horas  (Se solicita ir con cambio justo)

s2smodern
© 2019 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales