Jornada de diálogo y debate sobre Drogas, Derechos Humanos y Salud Integral

72841164 671356886723704 8943252268354895872 n

Enmarcada en el ciclo «Otras Miradas», la propuesta iniciará con un debate entre las distintas organizaciones que trabajan en la asistencia de los consumos problemáticos, con el objetivo de hacer dialogar este campo con el de la reducción de riesgos y daños.

Habrá dos paneles (uno en Paraná y otro en Santa Fe) de los participarán organizaciones e instituciones que cuentan con trayectorias en abordajes de los consumos problemáticos de drogas desde el paradigma de la reducción de daños, y desde una perspectiva que pone el eje en los derechos humanos. Dichas entidades expondrán sus experiencias y perspectivas particulares y también participarán de un diálogo y debate con el público y entre sí.

En Paraná, la jornada se llevará a cabo el día 17 de octubre de 2019, en el «Aula de la Memoria» de la Escuela Normal, de 18:00 a 21:00 horas. La entrada será libre y gratuita y se debe realizar una preinscripción online, ya que se entregarán certificados de asistencia.

Expondrán la Mg. en Salud Mental y Lic. en Trabajo Social Lilia García y el Licenciado en Psicología José Gómez Colussi, ambos en representación del Centro Huella. Por parte del Proyecto Más vínculos, menos riesgos del Centro de Salud Manuel Belgrano, disertará la directora del Centro, Micaela Rey, Maximiliano Gutiérrez, uno de sus médicos y el psicólogo Gastón Palmieri, que a su vez es miembro del COPNAF. En representación de Red Puentes - MP La Dignidad Paraná, asistirán Paula Truffe y Daniela Barreto.

Los gestores culturales a cargo de la organización explicaron que «consideran de vital importancia abrir el debate sobre el consumo de drogas para pensar nuevas perspectivas de abordajes integrales de los consumos problemáticos, que pongan el foco en la autonomía de las personas como sujetos de derecho». Afirmaron que «a la hora de pensar políticas públicas en relación a los consumos problemáticos, resulta fundamental hacer énfasis en la importancia de la asistencia y el acompañamiento integral a lxs usuarixs de sustancias, entendiendo el consumo como un factor inserto en un contexto en el que participan múltiples factores»

Además, dieron a conocer los tres principales motivos que fundamentan la realización del ciclo:

-Que el prohibicionismo deriva en la criminalización de usuarixs y ha generado más daños que las drogas mismas. Por eso los problemas relacionados a las drogas deben abordarse como una cuestión de Salud Pública y no de Seguridad.
-Que el abstencionismo está aparejado al prohibicionismo y es el paradigma hegemónico del abordaje de los consumos problemáticos, pero debe ser revisado en el contexto de una sociedad consumista.
-Que la «guerra contra las drogas» es en realidad una guerra contra las personas, por eso hay que quitar el foco de las drogas y ponerlo en las personas como sujetos de derechos.

A su vez, el grupo de gestores argumentó que la prevención del consumo de sustancias debe ser la prioridad estatal. En materia de políticas públicas, la inversión debería estar destinada de manera equilibrada −respetando el criterio de «proporcionalidad»− tanto al campo de la oferta de drogas (persecución del crimen organizado, control de precursores químicos, lavado de dinero, venta ilegal, etc.), como al campo de la demanda de drogas (investigación, prevención, asistencia, reducción de riesgos y daños).

-Link de inscripción: https://forms.gle/r2UFgMiyiMrYLLrj6
-Evento: https://www.facebook.com/events/2772497193057371/
-Facebook: https://www.facebook.com/otrasmiradasdrogas/
-Instagram https://www.instagram.com/otras.miradas.drogas/  

:: Organización de la Jornada

0
0
0
s2smodern
© 2019 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar