Programa de Formación Continua «Discursos y prácticas de encierro: diálogos interdisciplinarios entre DDHH y educación»

El presente Programa de Formación Continua (PFC) tiene como objetivo general pensar a la educación en contexto de encierro y su relación con los derechos humanos desde de una perspectiva crítica, sobre todo pensando y tratando de reconocer cuáles son las dinámicas que asumen las prácticas educativas en prisión, y cómo se vinculan y dialogan con la lógica penitenciaria. Así también, reflexionar sobre varias dimensiones que definen a la cárcel y que necesariamente atraviesan el quehacer cultural dentro de una prisión, como lo lógica resocializadora, la figura de la mujer en el encierro y las representaciones sociales que las actrices y los actores que componen el entramado prisional ponen en juego para pensar las intervenciones en el campo de la educación y la cultura, realizando para ello un abordaje desde la perspectiva de género y la perspectiva de los derechos humano.

En este sentido, es crucial reconocer la continuidad entre el adentro y el afuera, alejándonos de la matriz que piensa a la cárcel como un archipiélago escindido de las demás instituciones sociales. En consonancia con ello, resulta medular también reflexionar cómo otros discursos intervienen en la configuración de lo que se conoce como la figura del individuo peligroso o el sujeto delincuente, cómo el discurso de los medios de comunicación va construyendo un Otro que debe ser eliminado, y si no, encerrado y alejado de cualquier enfoque de los derechos humanos.

Si bien los derechos humanos pueden aparecer como contenidos programáticos, se los piensa aquí como una perspectiva, como un posicionamiento político desde el cual diseñar las intervenciones educativas y culturales. Entendemos crucial generar espacios académicos formativos y de teorización que se enlacen con la intervención concreta, en virtud, principalmente, de las acciones que nos demandan los tres ejes históricos de las universidades: la construcción de conocimiento, la investigación y la extensión.

Destinatarios

El PFC está dirigido a profesionales que se despeñen en espacios formativos en contextos de encierro, profesionales de la comunicación social, estudiantes universitarios avanzados. Y úblico interesado. (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Acreditación

Para acreditar el Programa de Formación Continua, los asistentes deberán cursar y aprobar los tres seminarios de posgrado que componen el Plan de Estudios. De no cumplir este requisito, se otorgará la certificación correspondiente a cada seminario realizado.

Programa

«Derechos, género y prisión» Dra. Camila Pérez y Dr. Matías Finucci Curi. 40 horas reloj.

«Derechos, comunicación y construcción de la alteridad». Dr. Mauricio Manchado y Dra. María Chiponi. 40 horas reloj.

«Educación y derechos humanos en instituciones de disciplinamiento». Dr. Matías Finucci Curi. 40 horas reloj.

Inscripción y cursado

Los interesados en cursar el presente PFC deben inscribirse en cada seminario por separado.

Para ello, deben presentar:

•  Fotocopia del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
  •  Fotocopia del DNI

La documentación mencionada deberá ser entregada en el Área de Posgrado y Postítulo de la FHAyCS (Urquiza 732 – planta alta).

Pago de arancel: Área Contable (Urquiza 732 – planta baja).

LINK INSCRIPCIÓN

Modalidad de cursado

La cursada del PFC es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio. Los días y horarios se publicaran oportunamente en esta página.

Coordinador académico y docente dictante:
Dr. Matías Finucci Curi

Docentes dictantes: