Apuntes 23 María Soledad López - Especialización en Educación Inicial

Doctora en Humanidades y Artes – mención en Ciencias de la Educación, graduada de la Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Posgrado, Facultad de Humanidades y Artes. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, graduada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Maestra Nacional de Música y Profesora de Enseñanza Preescolar. Profesora Titular –dedicación simple- Didáctica de la Enseñanza Instrumental, del Canto y de la Composición en la Escuela de Música desde el 23 de noviembre de 2015 – Resolución N° 1239/2015 D. Desempeño docente en nivel inicial y nivel primario hasta el 2007. Desde 2005 se desempeña como profesora de Nivel Superior en espacios curriculares vinculados con la práctica docente en la carrera de Profesorado de Educación Inicial, en el Instituto Superior del Profesorado N° 16 de Rosario. Además es profesora titular de Didáctica y Taller de Práctica en los Profesorados de la Escuela de Música – FHyA UNR. Es directora de la carrera de Posgrado Especialización en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - UADER. Coordinado el Postítulo de Actualización Académica en Primer Ciclo del Nivel Inicial. Escuela Normal Superior Nº 37 de Alcorta. Años 2008 y 2009. Es docente de seminarios de postítulo y capacitación docente vinculado con la educación infantil. Becaria de Posgrado del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) durante el período del 2007 al 2012. Autora del proyecto del Museo Pedagógico de Rosario, fundadora y miembro del equipo responsable del mismo desde el año 2009 hasta 2013. Expositora en diversos Congresos, Encuentros y Jornadas relacionadas con el currículum de formación docente, la formación en la práctica docente, con la investigación educativa y la formación docente para el nivel inicial. Integrante de equipos de investigación en proyectos relacionados con la práctica docente. Directora del Proyecto de investigación interinstitucional “El acompañamiento del coformador en los procesos de construcción de conocimiento profesional docente de los estudiantes del Profesorado de Educación Inicial” aprobado en la convocatoria 2013 del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Codirectora de tesina de Licenciatura y actualmente codirectora de tesis de Maestría y Doctorado. Consejera de Estudio de maestrandos en la Maestría en Práctica Docente de la Facultad de Humanidades y Artes. UNR, desde el 2014 y continúa. Autora de artículos referidos al currículum de formación docente para el nivel inicial, a la educación infantil y al museo pedagógico como dispositivo de formación docente. Participante en el libro: “La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional. La inserción de los graduados docentes de la zona sur de la Provincia de Santa Fe en las instituciones del medio” (Investigación realizada en el marco de la convocatoria PICTO 2005).

24 Julio 2018

Apuntes FHAyCS