La Facultad de Humanidades contará con una cooperadora

Así lo establece la Resolución Nº 0883 CD que aprueba la creación de una Asociación Cooperadora para la Facultad. Se iniciará la etapa de consecución de adherentes para convocar a la Asamblea fundacional.

La resolución de Directivo establece además la creación de una comisión de trabajo encargada de redactar el Anteproyecto de Estatuto de la Asociación Cooperadora de Nivel Universitario conforme lo normado por el código civil y comercial de la Nación, así como a las normas establecidas por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos. Esta comisión se encuentra presidida por la Prof. Blanca Mellace de Benavidez y cuenta con la participación de personal administrativo y docentes de la casa. Plantea un cronograma de trabajo que permitirá la realización de la Asamblea constitutiva de Cooperadora, aprobación de sus Estatutos, elección de la Comisión Directiva, tramitación de la Personería Jurídica y de la exención de impuestos, elaboración del Plan de actividades  y proyectos de la Cooperadora para el segundo semestre de 2015.

Sobre la cooperadora

En el marco de las políticas de expansión y fortalecimiento académico-institucional impulsadas por actual conducción de la Facultad de Humanidades se presenta una propuesta de creación de una Asociación Cooperadora, entidad que permitirá ampliar las posibilidades de financiamiento de proyectos académicos, sociales, culturales y de equipamiento de la Facultad que debido a limitaciones presupuestarias son actualmente  de difícil concreción.

Se piensa a la Asociación Cooperadora como un espacio que promueve la participación democrática y el compromiso solidario del conjunto de la comunidad académica, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la institución.

Es importante señalar que diferentes instituciones universitarias cuentan con Asociaciones Cooperadoras como La Plata, Córdoba, Tucumán. Otras instituciones universitarias cuentan con Fundaciones. En la FHAyCS entre estas dos figuras legales de organizaciones civiles sin fines de lucro optamos por la Cooperadora que consideramos más acorde con el ideario de nuestra universidad.

Cuáles son los objetivos y propósitos de una cooperadora

Si bien los objetivos, fines y propósitos generales de la Asociación Cooperadora se encuentran en proceso de delimitación, tendrán que ver con apoyar todas las actividades que desarrolle la Facultad tendientes al logro eficiente de su desarrollo científico, educativo y cultural. A tales efectos podrá:

-Realizar compras de artículos de distinta índole para ayudar al normal funcionamiento de la Facultad en todas sus sedes

-Efectuar o posibilitar la compra de libros, revistas y material bibliográfico destinado a las bibliotecas de todas las sedes

-Propiciar la edición de libros para docentes, jubilados, egresados.

-Apoyar económicamente la realización de trabajos de investigación y destinar fondos a la publicación y difusión de aquellos que por su interés científico merezcan tal distinción

- Apoyar y/o financiar total o parcialmente, viajes para asistir a congresos, seminarios y cursos a realizarse en nuestro país o en el extranjero

-Efectuar tareas de intermediación para la prestación de servicios educativos u otros de incumbencia de la Facultad que se pudieran realizar

-Desarrollar toda otra acción que contribuya al logro de los objetivos de la Facultad, teniendo en cuenta que la enumeración que antecede es sólo enunciativa.

Cómo adherir y quiénes pueden participar

La adhesión a la Asociación Cooperadora que se impulsa es voluntaria. Pueden participar en ella integrantes de todos claustros de las diferentes Sedes de la Facultad: docentes, personal administrativo, profesional y de servicio, estudiantes, graduados, jubilados además de personas que compartan los fines de la entidad.

Para el logro de los objetivos de la Cooperadora es necesario contar con un número importante de asociados. Es por ello que hacemos una amplia convocatoria a los integrantes de los distintos claustros de la Facultad para invitarlos a adherir a esta iniciativa y participar en las acciones a desarrollar para posibilitar la pronta puesta en funcionamiento de la entidad.

Para ser socio adherente en esta etapa fundacional, debe completarse simplemente la Ficha de Adhesión que estará circulando en diferentes espacios de la facultad y que se encuentra disponible on line en el micrositio de cooperadora en la página oficial de la Facultad. La adhesión en esta etapa tiene por objetivo posibilitar la realización de la Asamblea constitutiva.

Fuente: Comisión de Trabajo Asociación Cooperadora FHAyCS|Uader