Nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN)

primer plano mano mujer negocios escribiendo teclado computadora portatil 1232 4331

Desde 2019, todos los docentes universitarios, ya sea de instituciones públicas como privadas, que desarrollen actividades científicas, podrán incluirse en el nuevo Sistema de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), que acaba de crear el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT) a través de la Resolución N° 1216/19.

Este nuevo sistema tiene varias novedades: por un lado, se consolidará un único sistema nacional de docentes universitarios que incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y privadas; por otro, se actualizan los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.

Asimismo, entre las actualizaciones promovidas por el SiDIUN resalta la digitalización total del proceso para una gestión ágil, online y centralizada, y la reducción del tiempo estipulado entre llamados a categorización que, a partir de ahora, se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro años para permanencia.

Las evaluaciones se realizarán de manera centralizada a través de comisiones por áreas de conocimiento (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías) conformadas por especialistas de reconocida trayectoria. Dichas comisiones trabajarán con criterios homogéneos, pero atendiendo a la especificidad de las disciplinas y ponderarán los proyectos que incluyan la transferencia de los resultados de investigación.

Resolución Nº 1216/19

Anexo Resolución 1216/19

Reuniones por el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios

En el marco del nuevo SiDIUN, que gestionará la SPU en reemplazo del Programa de Incentivos, se llevarán a cabo encuentros por CPRES para informar sus alcances. Para la Región Centro, que integra la UADER, la convocatoria presencial es en Córdoba, el jueves 27 de junio. En Rectorado se podrá participar mediante conexión a distancia.

Con la finalidad de informar las características y alcances del nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), que fue presentado recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) -ámbito de esa cartera que gestionará el sistema- realizará reuniones en las diferentes regiones del país.

Para la Región Centro, que integra la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el encuentro está previsto de manera presencial en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el jueves 27 de junio. De 11:00 a 13:00, trabajarán secretarios y gestores de ciencia y técnica de las instituciones; y de 15:00 a 17:00 se concretará la reunión para docentes investigadores. Los funcionarios de la SPU presentarán el SiDIUN y escucharán opiniones, valorarán aportes y recepcionarán consultas.

En el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica la UADER, se está gestionando una conexión a distancia, para quienes estén interesados en participar de la jornada, tanto en la primera como en la segunda instancia planteadas.

Más Información e incripciones AQUÍ 

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER 

0
0
0
s2sdefault
© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales