Museo

«Nuestra Memoria»

En el marco de la Transformación Curricular implementada en la Provincia de Entre Ríos, a partir del año 1988, se estableció en la «Escuela Alberdi» un espacio para los talleres de las diferentes áreas. Hasta el año 1991 en la Escuela Alberdi el taller de Ciencias Sociales se aplicó en el Ciclo Básico con temáticas variadas.  A partir del año 1992, ante la demanda de los alumnos y por los resultados obtenidos poco satisfactorios, se ve la necesidad de darle resignificación a dicho taller convirtiéndolo en un espacio más pertinente a los intereses de los alumnos, más dinámico, más práctico en sus actividades y cargado de autonomía, de libertad responsable, compromiso y creatividad.

Alumnos y profesores del área de Ciencias Sociales del Nivel Medio iniciaron la búsqueda de testimonios escritos, materiales, orales y visuales que hacen a la historia de la escuela  pretendiendo rescatar, restaurar y  valorizar los mismos para la comunidad escolar.

Finalmente y como resultado de toda esta labor por parte de alumnos y docentes del Nivel Medio de la Escuela Alberdi se erige en el año 1995 un Museo y Archivo al que se lo llama  «Nuestra Memoria» ubicado en un primer momento en una casilla de madera que data de principios del Siglo XX la que fue restaurada para tal fin. En la actualidad, y dada la gran cantidad de testimonios a exponerse se trasladó a otra casilla de las mismas características, pero ubicada más próxima al establecimiento educativo y con dimensiones superiores.

En el año 2001, por la implementación del Nivel Polimodal, el espacio curricular dedicado al Taller de Ciencias Sociales, dejó de existir, por lo tanto no se pudo seguir desarrollando la experiencia como se proyectó en el año 1992. De todas formas se siguió trabajando con alumnos del Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural a los cuales se les brindaron charlas explicativas sobre la historia de la escuela y sobre los distintos testimonios existentes en el Museo para que ellos pudieran tener mayores conocimientos y así mejorar su participación en las visitas guiadas al circuito turístico educativo del Proyecto  «Turismo Educativo: otra forma de aprender», aprobado y financiado por el Programa de Voluntariado Universitario en el año 2006, pues el Museo es una de las «estaciones» donde el guía se detiene para contar la historia de esta escuela centenaria.

En virtud de que no se perdiera ese espacio fundamental de la Escuela dado que no existía el tiempo real para que los docentes se ocupen del mismo, ni los recursos económicos necesarios, se  pensó en la  continuidad del Proyecto con la participación de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Historia y del Profesorado de Educación Primaria con Orientación Rural, ambas pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la U.A.D.E.R. El Proyecto tomó el nombre de «EDUCANDO AL PAÍS: cultura, historia y tradición de una comunidad centenaria» y en el año 2007 fue presentado al Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Ministerio de Educación de la Nación. Al ser seleccionado, inmediatamente se comenzó a trabajar con la profesora responsable y los alumnos voluntarios universitarios propuestos.

A través  del proyecto se buscó continuar con el Museo-Archivo permitiendo comprender la inserción de la Escuela Alberdi en la historia del sistema educativo  provincial y nacional con su propuesta novedosa para principios del SXX que apuntaba a la formación de maestros como agentes de cambio del espacio rural y que contribuyó a la extensión de la educación básica en todo el país.

En mayo de 2009 se conforma la Red de Museos Pedagógicos de la UADER El equipo de trabajo está integrado por una comisión organizadora creada por Resolución nº  1365-09 de Rectorado y directamente dependiente de su autoridad.  La conforman docentes representantes  de los espacios institucionales comprometidos con su patrimonio en el proyecto, y designados por los decanatos y direcciones correspondientes; teniendo un amplio margen de gestión  y horas asignadas especialmente para ello. En forma paulatina y a medida que se implementan líneas de trabajo e investigación, se va constituyendo un verdadero equipo multidisciplinario de trabajo, con alumnos y personal no docente.

El proyecto de Red de Museos Pedagógicos es una propuesta museográfica, archivística y de preservación del patrimonio, con orientación a la investigación y la difusión, que considera distintos insumos  de uso y utilidad didáctica en el pasado, como testimonios presentes de nuestra historia educativa.  Tiene como objetivos:  a) la protección del patrimonio pedagógico (documental, instrumental, tecnológico, científico en diversas expresiones, bibliotecario, mobiliario, artístico) de centros educativos señeros en Entre Ríos; b) la permanencia de los conjuntos y colecciones  en sus ambientes históricos,  adoptando o mejorando las condiciones de conservación, deteniendo y revirtiendo en  muchos casos su actual proceso de dispersión y pérdida;  c) la gestión de un proyecto institucional genuino, valorando la autonomía universitaria también en estas instancias y d) convirtiendo a los museos pedagógicos de la Universidad en una alternativa complementaria de las propuestas  museográficas tradicionales.

Los Establecimientos que integran la Red de Museos son: Escuela Normal «José María Torres» Paraná, Escuela Normal Rural Nº 1 «Juan Bautista Alberdi» Oro Verde, Escuela Normal Rural “Almafuerte”La Picada, Colegio Superior “Justo José de Urquiza” C. del Uruguay, Gabinete de Arqueología y Etnografía, Laboratorio de Física, Laboratorio de Biología, Laboratorio de Química, Biblioteca, Museos de Ciencias naturales de Subsede C.del Uruguay. Los establecimientos pertenecen a la FHAyCS, FCyT, FCyG de la UADER.