Se presentó la obra teatral «Intimo. De mujeres, mandatos y rupturas»

El pasado miércoles 16 de marzo, en el auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», se presentó la obra «De mujeres, mandatos y rupturas». La misma forma parte de «Itinerarios por el mundo de la cultura» y es llevada adelante por estudiantes del Profesorado de teatro.

page

Más de 100 ingresantes de diferentes carreras de la FHAyCS se congregaron en el auditorio de la escuela de música para presenciar el estreno de la obra, de fondo un tango clásico ambientaba el fraternal clima que se vivía en la presentación cultural.

«De mujeres, mandatos y rupturas» es una producción de la asignatura «Actuación II» del segundo año de profesorado en teatro que se dicta en la FHAyCS, sede Paraná. La iniciativa surge de la cátedra en 2016, en la misma se congregaron textos de Sartre, Griselda Gamaro, creaciones propias y libres de cada estudiante, con un tema en conjunto, «la mujer», eso se fundió en un trabajo colectivo que se sintetizó en dicha obra.

Aproximadamente una hora es el tiempo de desarrollo en el escenario, durante este se vive la dinámica marcada por el sonido y la intensidad de los personajes, estos van atravesando diferentes secuencias e historias, clases sociales, oficios y culturas en donde se pone en crisis el realismo, la locura, mandatos, sexualidades obligatorias, dramas familiares, encierros, descubrimientos, angustias, melancolías, humor, complejidades y sencilleces, que se vuelven cautivantes al calor de los efectos sonoros y la iluminación. Durante toda la función la atención del público quedó cautivada por los actores quienes se llevaron calurosos y extensos aplausos, luego felicitaciones, palabras de ánimo y apoyo de sus pares a la salida de la función.

La obra fue coordinada por los profesores Norma «Beaby» Pereyra y Raúl Eusebi, cuenta con un elenco de 9 estudiantes: Rosana Espinosa, Carmen Amanda Pérez, Ángela Martínez, Felipe Sato, Daiana Lezcano, Devora Ramírez, Juan Cruz Rivassou, Matías Bucciarelli y Rosa Gelfo. La iluminación y sonido corrieron por cuenta de Sergio Fabri.

«No es una idea propia sino del sociólogo Adrian Escribano quien trabaja sobre las sensibilidades, los recursos y las capacidades de todos para participar en una construcción popular, el dice que todos tenemos recursos y potencialidades para expresar sensibilidades, acá no hay el mejor, la estrella, sino que el proceso pedagógico fundamentalmente apunta a que todos logren esa expresión» y continuó «Lo  otro destacable son las capacidades de ellos, empezamos en agosto para un trabajo de búsqueda, investigación, ensayos, de integración grupal, con idas y vueltas como tiene todo trabajo colectivo, yo destaco mucho las capacidades de ellos» señaló la profesora Norma Pereyra.

«Esta muestra lo que hizo es mostrar diferentes trabajos desde la posición de cada uno, todos diferentes y todos unidos con una misma consigna, es aprender a trabajar y a disfrutar del proceso, el proceso sigue, nunca termina acá» destacó Rosa Espinosa

«Estamos buscando esto de género, violencia, existencia, de ¿Qué hacemos acá? ¿Para qué estamos? ¿Para qué no estamos? ¿Según quien? ¿Cómo? ¿Dónde?.  Armar una obra es un trayecto largo, estamos recién iniciando, 4 meses de producción y quedó esto» subrayaba Daiana Lescano.

«En la obra trabajamos todo un conjunto, en base a diferentes textos pero con la misma temática, que tiene que ver con esto de trabajar la intimidad, como la intimidad nuestra, los problemas que acarrea cada uno y las subjetividades que posee cada uno, como se interrelacionan y como nos transforma el entorno en que nos relacionamos, como nos va modificando» concluyó Matias Bucciarelli.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest