Imágenes comprometidas en los Centros de Educación Artística

El pasado jueves 24 y el martes 29 de noviembre se presentaron los trabajos audiovisuales elaborados por los alumnos de los Centros de Educación Artística de las escuelas primarias Pedro Giachino y Secundaria Bazán y Bustos, sedes de nuestro proyecto de CEA.

Sec exte CEA

Transcurrimos ya el séptimo año de este proyecto de extensión cultural y educativa y volvemos a encontrarnos con la satisfacción de una apuesta que confirma la potencia y el compromiso de una política de restitución de derechos y construcción de ciudadanía que hemos transitado desde la gestión de la FHAyCS. Siete años poniendo a disposición de niños y adolescentes de distintas escuelas barriales de Paraná, propuestas de educación artística y actividades culturales para ensanchar los límites del conocimiento, la sensibilidad y la conciencia de derechos. Este año nos encuentra haciendo el cierre en estas escuelas del barrio «El Sol» con un taller de educación artística integral coordinado por los profesores de teatro Marita Cortés y de lenguaje audiovisual Santiago Fiorotto.

«Cuidado de los espacios públicos»
En el marco de las jornadas por áreas de la escuela Pedro Giachino, y con la presencia de la secretaria de Extensión Universitaria y Derechos Humanos y la coordinadora del Área de Derechos Humanos de la FHAyCS; el equipo de trabajo del proyecto; el equipo directivo escolar; docentes; padres y alumnos; se presentó el pasado jueves el audiovisual elaborado por los chicos del cuarto grado donde nos relatan a través de imágenes mudas acerca de la importancia del cuidado de los espacios públicos, una responsabilidad social que tenemos todos para poder disfrutarlos colectivamente.

CEA Giachino

En el marco de dichas Jornadas, la secretaria de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, Rosa Salomone, saludó al conjunto de la comunidad educativa y aprovechó para señalar la importancia que tienen este tipo de proyectos institucionales para una gestión empeñada en una política de construcción de ciudadanía y formación en derechos y particularmente la importancia del cuidado responsable del espacio público, del barrio y su plaza y también y, especialmente, de la escuela. También agradeció a ésta el recibirnos tan generosamente para trabajar y seguir trabajando juntos de manera solidaria y comprometida con los chicos y el barrio.

«Ni una menos y un mundo sin adicciones»
También compartimos  los cortos producidos por alumnos del 6ª año de la escuela Bazán y Bustos donde reflexionan elaborando un mensaje comprometido con las problemáticas de la violencia de género y las adicciones en los jóvenes. Ellos participaron del trabajo de grabación, actuación y edición, logrando un interesante material de difusión y concientización; una mirada lúcida y crítica sobre estos problemas.

Cerramos así un nuevo año en el CEA, educando en derechos y en responsabilidades ciudadanas, posibilitando la reflexión y la comunicación, la expresión sensible y las ideas comprometidas  de estos niños y adolescentes.

Porque en definitiva y como hacemos cada año al momento de hacer el cierre y la evaluación, los objetivos del proyecto son ni más ni menos que democratizar el conocimiento y la palabra, poner a disposición de estos chicos propuestas de educación artística que los interpelen como ciudadanos de derechos; que les brinden herramientas para la reflexión, la creación y el disfrute.

Agradecemos nuevamente a todos quienes participan del proyecto y especialmente a las escuelas y comunidad educativa del barrio «El Sol».

Galería de fotos

Coordinación CEA Secretaria de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS |UADER

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest