Segundo encuentro de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria

El jueves 22 de junio de 17:00 a 21:00 horas se realizará el segundo encuentro de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria (CASA). Tendrá lugar en el Aula 13 de la Escuela Normal «José María Torres», Urquiza y Corrientes. En la oportunidad el tema a abordar será la Agroecología, en un panel integrado por el Ing. Ag. Nicolás Indelángelo (Grupo Cambio Rural en Transición Agroecológica, Escuela Normal Rural «Alberdi»), Leonardo Kostner (Productor de María Grande, Grupo Cambio Rural en Transición Agroecológica) y Tito Schlottauer (Productor de Basavilbaso), con la Coordinación de Martín Martínez (La Porota Granja Agroecológica).

la soberanía alimentaria
Tercer encuentro: Agosto
Economía Social
Violeta Pagani (Red de Comercio Justo del Litoral - Almacén Ambulante)
Sergio Dumrauf (IPAF - INTA - UNLP - Trabajador Social)
Pablo Aristide (La Calisa - UBA)

Cuarto encuentro: Septiembre
Mujeres y alimentos
Chavela Zanutig (Granja Agroecológica La Verdecita)
Tatiana Arzamendia (Antropóloga del Renaf)
Jorgelina Welsch

Quinto encuentro: Octubre
Debates legales
Dra. María Eugenia Marichal (FCJS - UNL - Conicet)
Marco Filiardi (La Calisa Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria FCA UBA)

Sobre la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria (CASA)
La Cátedra está conformada por un grupo de estudiantes y graduados de la FHAyCS (UADER) que está dando sus primeros pasos hacia la conformación de espacios de debate en torno a la soberanía alimentaria en Paraná y la región.

Desde la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria se proponen estos encuentros para poner en cuestion y en debate las problemáticas en torno a nuestra alimentación. Replicando experiencias que tienen lugar en diferentes universidades a largo del pais, se plantea desde esta cátedra de la FHAyCS reflexionar y discutir las problemáticas alimentarias. Si bien implica riesgos para la salud, y consecuencias perjudiciales para el ambiente, es innegable el carácter social, económico y político que atraviesa la cuestión alimenticia.

La alimentación constituye un elemento central en el desarrollo de la vida, y está directamente relacionada con la salud. Se habla de dietas, se habla de calorías y alimentos más o menos saludables, se habla de los nutrientes y de una adecuada combinación de alimentos, sin embargo gran parte de las características de los mismos (sanidad, inocuidad, y calidad en general) están dados en la instancia de producción.

La primera pregunta que nos surge es ¿Sabemos QUÉ comemos? ¿Tenemos real conocimiento de que procesos sufren los alimentos que consumimos?. Estas preguntas forman parte de un extendido debate en torno a la alimentación, y surgen como un puntapié inicial para hablar sobre la soberanía alimentaria, qué alimentos comemos, cómo se producen, quienes y para qué lo producen.

La cuestión de la «soberanía alimentaria» de los pueblos se presenta como un debate ampliamente extendido a lo largo de las últimas décadas en todo el mundo. Se puede considerar que se trata de la autogestión de las comunidades sobre la administración de los alimentos, asegurando la previsión y la sanidad de los mismos, mediante modos de producción y comercialización beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Según el Foro Social Mundial «la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo» (Foro Social Mundial, 2007).

Contacto: somoscasaparana@gmail.com

:: Fuente: Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria