Comienza la Cátedra Abierta del Pensamiento Anarquista

Este martes 4 de julio desde las 18:00 horas en Agmer Paraná (Laprida 136) se desarrollará el primer encuentro de la Cátedra Abierta del Pensamiento Anarquista, sobre «Teatro Libertario, Obrero y Militante. La búsqueda de los espacios invisibilizados».

catpensmamientoanarquista

En esta oportunidad se desarrollará el eje propuesto para este año que vincula al anarquismo con la contracultura. Se contará con la disertación sobre teatro anarquista y obrero a cargo del Dr. Carlos Fos, junto a la presentación de la obra teatral «Jacinto Rojo» protagonizada por Nadia Grandón y Walter Arosteguy y dirigida por Valeria Folini (Teatro del Bardo).

Sobre Carlos Fos:
Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Antropólogo teatral especializado en ritual y teatro.
Fundador y Corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA. Coordinador Programa de pesquisa de la memoria del Teatro San Martín, 1984-1986 y 1990-1998, que incluye búsqueda de material de producción de las obras realizadas en la Institución, clasificación y primera indización del mismo y operación sobre dicho material para la elaboración de ensayos sobre la historia de la sala. Director del Proyecto de historización de salas porteñas como una tarea de rescate patrimonial, de acuerdo a las herramientas y categorías actuales que definen memoria, identidad y patrimonio. Coordinador del equipo de pesquisa de Teatros políticos de Argentina y Brasil, instrumentado por Ongs y Universidades de ambos países. 2013- en adelante.
Con más de 30 libros propios, destaco los últimos: Del teatro anarquista al teatro comunitario, En las tablas libertarias. Buenos Aires, Teatro obrero, una mirada militante, El Viejo Municipal y Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas.
Socio fundador y presidente (mandato concluido) de la AINCRIT (2008-14).

Sobre la obra «Jacinto Rojo»
La obra trae del pasado un acontecimiento que sucedió en Jacinto Arauz, pueblo del sur de la provincia de La Pampa, el 9 de diciembre de 1921 y fue un antecedente directo de lo que Osvaldo Bayer popularizó como la Patagonia Rebelde

Sinopsis:
Tina y Juan son dos linyeras que recorren las vías de los ferrocarriles buscando poblados donde conseguir dos cosas fundamentales para sus vidas: comida gratis, y gente con quien conversar para enterarse de lo que pasa en cada lugar, y poder llevar las nuevas al pueblo vecino. Los velorios son lugares especiales para gente como ellos, ya que no requieren de vestimenta apropiada, hay comida gratis, y la gente, aburrida en general, tiene ganas de charlar. Tina recuerda un velorio al que fueron en AURORA, y deciden juzgar a los responsables de aquellas muertes ocurridas el 9 de diciembre de 1921. Realizarán, sin más, un juicio público. Tras un discurrir de alegatos, testimonios y reconstrucciones de los hechos, intentarán dilucidar qué fue lo que pasó aquella mañana en la comisaría del pueblo, que dejó como saldo cuatro policías y dos obreros muertos, varios heridos, centenares de perseguidos.

Contacto: Facebook Espacio Libertario Paraná

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest