Seminario de Extensión de cátedra «El ser humano ante lo sagrado. Una mirada a los mitos de la antigüedad»

El martes 4 de julio de 14:00 a 17:00 horas en el Aula de la Memoria, dará inicio este Proyecto de Extensión de la cátedra Historia de las Culturas y Mitologías de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS. La actividad es abierta y gratuita. Se entregan certificados de asistencia.

seminariomitologia
Objetivos
-Impulsar una instancia de ampliación, construcción y profundización de contenidos trabajados en la cátedra.
-Promover el conocimiento en torno al mito
-Analizar la trama de significaciones religiosas a lo largo de la historia
-Profundizar la formación de recursos humanos dentro de la cátedra

Fundamentación
En la cátedra Historia de las Culturas y Mitologías del segundo año de la Licenciatura en Psicología se lleva adelante el análisis de los complejos míticos y rituales que han atravesado la historia de la humanidad. La propuesta se enmarca en una postura simbólica, que intenta estudiar y comprender las diversas tramas de significaciones que los grupos humanos han construido como respuesta a sus preguntas acerca del mundo que los rodea.

El contenido de los mitos está atravesado constantemente por los distintos aspectos de la condición humana: el ser, el sentido, la muerte, los límites, el tiempo, las pasiones, el fracaso, el amor, el miedo. Las cosmovisiones nos permiten acercarnos a construcciones que nos hablan de cómo concebían el mundo los distintos pueblos.

Encuentros
Se realizarán tres encuentros, con el siguiente cronograma, en el Aula de la Memoria, Escuela Normal.

Martes 4 de julio de 14:30 a 17:00 horas.

«La escritura y lo sagrado» a cargo del Prof. Antonio Ferrero.

«El secreto y las sociedades secretas» a cargo del Prof. Juan Carlos Aviani.

Viernes 28 de julio de 17:30 a 20:00 horas.

«El descubrimiento de las sociedades matriarcales en la vieja Europa y sus consecuencias» a cargo del Prof. Sergio Bergallo.

«Las sociedades antiguas frente a la muerte. Una mirada al antiguo Egipto» a cargo de la Prof. María Silvia Álvarez.

Viernes 18 de agosto de 17:30 a 20:00 horas.

«El simbolismo del agua en la cultura Maya» A cargo de la Prof. María Noel Balla.

«Relación de la mitología con la estructuración de la sociedad actual» a cargo de Roxana Villagra Sabaliche y Nicolás Mandirola.

Informes: extension@fhaycs.uader.edu.ar

::Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS |UADER