Continúa el Proyecto de Extensión Universitaria «El Rock: entre la contracultura y el mercado cultural» el jueves 3 de agosto de 17:00 a 21:00 en el Aula 13 de la Escuela Normal FHAyCS.

proyecto rock

Esta propuesta, que dio inicio en septiembre de 2016, completará los 5 encuentros programados en los siguientes días y horarios:

Jueves  27 de julio de 17:00 a 21:00 en el aula 13 de la Escuela Normal FHAyCS
El género heavy metal y el heavy metal nacional, un posible recorrido. A cargo del equipo extensionista.

Jueves 3 de agosto de 17 a 21 en el aula 13 de la Escuela Normal FHAyCS.
Encuentro con músicos de rock locales. Discusión en torno a los ejes centrales desarrollados en el presente proyecto, contando con la palabra de los actores sociales concretos. Experiencias concretas de proyectos artísticos y su relación con el mercado.

Se recuerda a aquellos que asistieron a los encuentros realizados en 2016 que para obtener el certificado del curso tendrán que asistir a estos dos últimos. De igual forma está abierto a la comunidad y se invita a participar de estos dos encuentros. Se entregarán certificados de asistencia.

Director: Prof. Cristian Wilson y Co-Director: Prof. Rolando Maradey
Organizado por las cátedras: Taller de Producción Científica sobre los Debates de la Expansión del Neoliberalismo (Profesorado en Ciencias Sociales) y Semiótica Sede Concordia (Tronco Común).

El Proyecto de Extensión propone abordar la producción de conocimiento en relación con los procesos sociales y las producciones culturales, entendiendo a la cultura como un campo de constantes tensiones y disputas por la representación de la realidad. De este modo, la interpretación de las producciones culturales puede abordarse con herramientas teóricas que busquen integrar los conocimientos desde una mirada transdisciplinaria, que interprete las producciones literarias, artísticas o audiovisuales desde el contexto en el que surgen, utilizando categorías que permitan comprenderlas desde su impacto social, político y subjetivo, aún en el contexto actual de recepción-apropiación de las mismas.

Como docentes, estudiantes y graduados universitarios desde el equipo se proponen desnaturalizar la desvinculación entre cultura y política, situándose en una esfera particular de la producción cultural y artística de nuestro país: la música, y más precisamente la música rock como género específico, característico de la segunda mitad del siglo XX. El rock expresa la emergencia de un discurso que se construye como contestatario frente a un sistema social y económico, al que pretende denunciar en tanto paradigma de existencia.

Así, las letras del rock narran historias de resistencia, condensan sentidos de ruptura con lo establecido, alojan rasgos del contexto en el que se inscriben, como un espacio habitado por la rebeldía, la desobediencia y el espíritu libertario. Las letras de rock, entonces, constituyen un género discursivo y literario; y, como tal, reflejan las condiciones específicas de su contexto de producción. Son un producto cultural que emerge, en términos de Raymond Williams, para poner en tensión una cultura hegemónica.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest