Actividades de la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS

La Escuela Normal Rural «Almafuerte» fue sede de una jornada museológica dirigida a estudiantes y docentes de la institución el pasado 27 de julio. El mismo día también se realizó un taller de confección de soportes en acrílico para objetos museológicos.

portapapeles02

Jornada museológica

La jornada museológica estuvo a cargo de la Lic. Alejandra Heit, directora de la Red, y la Prof. María Silvia Álvarez, responsable del museo de la escuela. Durante la primera parte de la jornada se brindó una charla en la que se contó a la comunidad educativa el origen y objetivos de la Red, el origen del Museo «Almafuerte», trabajos realizados hasta la fecha y desafíos futuros; también se abordaron temas en relación a la museología, la conservación, los inventarios y la exhibición del patrimonio. Posteriormente se ofreció un taller en el que, de manera práctica, se mostraron técnicas de limpieza, manipulación y guarda de bienes culturales.

Desde la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS expresaron que la jornada tuvo como objetivo «socializar y visibilizar la tarea realizada en el museo e invitar a quienes quieran acercarse a este espacio y colaborar con las actividades, como estrategia para fortalecer los vínculos escuela-museo; como así también el de crear lazos de pertenencia y redoblar el compromiso de los museos para con las instituciones, al ver plasmado en cada uno de los museos el origen, la identidad y la proyección a futuro de cada una de las escuelas».

Taller de confección de soportes en acrílico

Por otro lado, y como parte de las actividades desarrolladas en el marco del Programa de la Red de Museos Pedagógicos de la FHAyCS, se reunió el Coordinador de Diseño y Montaje de Exposiciones de la Red, Arq. Guillermo Minatta, con parte del equipo de los museos, en el Gabinete de Arqueología y Etnografía de la FHAyCS, para compartir un taller de confección de soportes en acrílico para objetos museológicos.

En la oportunidad, el Prof. Minatta explicó y mostró las técnicas para cortar, moldear y armar los soportes en este material para la exhibición de bienes. Es importante destacar que el aprendizaje de estas técnicas permitirá, a los integrantes de los equipos, poder armar los soportes y plantear exhibiciones con mayores opciones en lo que hace a diseño museográfico.

::Fuente: Red de Museos Pedagógicos FHAyCS|UADER

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest