Un seminario de posgrado abordará la producción literaria de HIJOS

Durante agosto se dictará el seminario de posgrado «La literatura de HIJOS – hijos y sus intervenciones en las políticas de la memoria», a cargo de la Dra. Teresa Basile. Con una carga horaria de 40 horas reloj, este curso propone por un lado explorar la producción literaria de la segunda generación de HIJOS en relación a ciertos debates teórico-críticos; a la reflexión en torno al proceso de institucionalización de la agrupación; y a las marcas particulares de su praxis política y de producción cultural, considerando la posibilidad de diferenciar etapas en su corta historia y exhibir las diversas propuestas.

1 01

Por otro lado, se abordarán obras literarias particulares que permiten conocer algunas de las experiencias específicas de los hijos. A la vez, se incluirá el análisis de muestras fotográficas y películas de hijos, en tanto una vía para confrontar, enriquecer y complejizar sus apuestas culturales.

Este seminario está destinado a docentes y profesionales universitarios, especialmente egresados de las carreras de Lengua y Literatura, Historia, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Psicología; docentes de los profesorados de formación docente de nuestra facultad y de otras instituciones educativas; integrantes de Organismos de Derechos Humanos; y estudiantes avanzados de las mencionadas carreras.

Cronograma

24, 25 y 26 de agosto.

Contenidos

UNIDAD 1: PERSPECTIVAS GENERALES Y DEBATES TEÓRICOS

*Proceso de creación en institucionalización de HIJOS (Cueto Rúa). Entre la narrativa humanitaria y los ideales revolucionarios. La reconfiguración de los «padres»: de «subversivos» y «víctimas inocentes» a «guerrilleros», «revolucionarios» y/o «idealistas». El «escrache». Entre la política y las emociones. Los debates sobre la «población» y la identidad biológica.

*De la postmemory (Hirsch) en torno al Holocausto a la posmemoria en el Cono Sur (Ciancio). La generación 1.5 (RubinSuleiman). El debate Sarlo: alcances y límites.

*Etapas, líneas, diferencias en sus propuestas: entre HIJOS e hijos (Zambra). Entre la militancia y la subjetividad (Sarlo); entre la repetición y la refundación (Amado); los replicantes, frankestenianos y mutantes (Prividera); los post huerfanitos paródicos, los bastardos y el hijo pródigo (Gatti); los «prisioneros de la torre», la «nueva narrativa argentina» y la «generación de la posdictadura» (Drucaroff). Las «narrativas del sentido» y las «narrativas de la ausencia de sentido» (Gatti); las propuestas estéticas de la escritura de hijos y las nuevas «entonaciones»: socarronería, distancia irónica, humor, parodia, etc.

UNIDAD 2: INFANCIA HUÉRFANA

*La orfandad suspendida. Orfandad y desaparición: entre la ausencia de los padres y la espera incierta del regreso. De los huérfanos a los post-huerfanitos paródicos. El tópico de la «familia rota»: desacomodos y reconfiguraciones (Da Silva). El motivo de la «casa»: la casa de tejas rojas, la casa allanada, las mudanzas, la errancia (Logie). El filicidio y el parricidio (Drucaroff).

*Las secuelas de la infancia huérfana y sus situaciones traumáticas. Entre la búsqueda de los desaparecidos y «Ahora me toca a mí». Las trampas de la memoria: entre el duelo y la melancolía. El legado del pasado irresuelto: los fantasmas y las figuras del doble en los «prisioneros de la torre». Los vaivenes de la identidad mutante y la figura del travesti. El vínculo conflictivo y las tensiones entre hijos e HIJOS.

*La narrativa de la ausencia de sentido (Gatti); el relato y la deriva; el policial y la búsqueda; el descentramiento de la mirada de los hijos; la ficción paranoica. Análisis de Los topos (2008) de Félix Bruzzone.

UNIDAD 3: INFANCIA CLANDESTINA

*Infancia clandestina. El mundo escindido entre la militancia de los padres y la vida privada; entre los «grandes militantes» y los «terribles padres» (Reati). La doble vida clandestina: el secreto y la simulación; la casa de los conejos y el embute; la educación en la escuela y los aprendizajes en casa; los juegos de niños y la guerra de los adultos.

*El protagonismo de lo privado, íntimo, familiar y el mundo de los afectos. Los valores de la militancia: desde el «hombre nuevo» y la figura del guerrillero (Guevara) hasta el revolucionario idealista y la revolución cultural de los 60. La paranoia. El Bildungsroman y sus obstáculos.

* Las figuras del niño adulto: el niño padre, el niño delator, el niño colaborador.

UNIDAD 4: INFANCIA MILITANTE

*La militancia y sus regímenes: el mundo adulto y el universo infantil. La educación del niño en la militancia: el desarrollo del «nivel de conciencia» y la «pasta de líderes».

La paranoia: entre el «Enemigo» y «Lo Peor»

*Las figuras del niño adulto: del niño salvado al niño salvador, el niño padre, los «pequeños combatientes», la «niña prodigio». Desmoronamiento e ironía. La «cicatriz».

*De la experiencia del pequeño combatiente a la militancia en HIJOS: genealogías,  proyecciones y diferencias.

*Crítica a la militancia: el guerrero y su sombra: entre «papá» e «Iván»; entre el homenaje y su deconstrucción. Puesta en foco de: la guerra, el combate, la violencia militar, el triunfo, la derrota, la muerte (Amado).

UNIDAD 5: PROPUESTAS, ETAPAS, PROYECTOS

*Del testimonio a las «poéticas testimoniales» (Amado). Del testimonio a la «autoficción» (Alberca). Del testimonio a la «ficción».  Ser «hijo de»: entre los límites de la «población» y la ficción identitaria.

*Realismo, documental y estéticas testimoniales. Las rupturas de los registros estéticos, discursivos y genéricos. Contra los tabúes de la representación y sus límites: ironía, autoparodia, socarronería. El bastardo y la parodia. Otras derivas estéticas: el fantástico en Bruzzone y la escritura «poética» en López. 

*El blog, internet y los nuevos dispositivos y canales de la memoria.

Lugar: a confirmar

Arancel

Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1200

Inscripción: $400

Dos cuotas de: $400

Participantes externos: $1500

Inscripción: $500

Dos cuotas de: $500

Inscripción Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Pre-inscripción online. Entrega de documentación: Área Posgrado y Postítulo – Urquiza 732, Planta Alta. Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732, Planta Baja.

Por informes y consultas Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS. Urquiza 732, primer piso. Teléfono (0343) 4209702 Interno 103 Correo electrónico: posgrado@fhaycs.uader.edu.ar

::Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS UADER 

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It