Actividades en la FHAyCS en el marco del 8M

Desde el Programa de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y en consonancia con las actividades propuestas por el Consejo Superior de Nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos, y el Programa de Genero, Salud y Derechos de la UADER, invitamos a las actividades que se realizaran en nuestra Facultad el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

 banner 08m

Bajo el lema «La solidaridad es nuestra arma, nosotras las mujeres de la Uader paramos», nos concentraremos en la Escuela Normal Superior «José, María Torres» con el objetivo de encontrarnos y conversar sobre nuestras problemáticas. Como material tenemos a disposición una guía para discutir el «Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias en todas sus expresiones» una normativa en la que hemos trabajado activamente, para que se garanticen nuestros derechos.

Esta propuesta se inscribe en una serie de acciones de nuestra Facultad, que se sustentan en la experiencia de lucha y reconocimiento de las identidades, los derechos de las mujeres, el respeto y la no discriminación y el compromiso por los derechos humanos. En este sentido, apelamos a la resolución CS N° 006-17 y la resolución CS N° 007-17, en esta última expresa que «el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, reconocido por las Naciones unidas, es una fecha de conmemoración de la lucha de la mujer por su participación política, social, laboral y cultural en pie de igualdad con el hombre, en el marco de una sociedad que garantiza su desarrollo íntegro y pleno».

 

8 AM ¿Porque marchamos las mujeres? ¿Porque paramos las mujeres?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha que busca recordar el asesinato de un grupo de obreras textiles neoyorquinas, durante una manifestación en reclamo por derechos laborales en la cual exigían igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a diez horas y un tiempo de amamantamiento para sus niños y niñas. Por este motivo, dicha fecha ha sido utilizada por las organizaciones de mujeres de todo el mundo como un día de reivindicación de derechos.

El 8 de marzo, asistimos a una huelga mundial de mujeres, la tierra vibra, porque las mujeres se hacen oír en pos de reclamar condiciones de igualdad, las mujeres nos unimos hasta confluir en un gran grito mundial que atraviesa países, continentes y toma las calles.

En Argentina una mujer muere cada 26 horas a consecuencia de la violencia misógina, machista y patriarcal anclada en patrones culturales que sustentan el orden social. Una vez más salimos a tomar las calles, la lucha nos une, nos fortalece, nos moviliza, nos hacemos oír en reclamo de nuestros derechos vulnerados, en reclamo de las condiciones de desigualdad de este sistema patriarcal que toma el cuerpo, la vida de la mujer como propiedad, como objeto desechable, la mujer sigue siendo presa de diversas formas de manipulación, sometimiento, opresión, violencia. Denunciamos y alzamos la voz por las que estamos en la lucha, y porque somos el grito de las que ya no están.

La violencia de género, es una problemática social que nos compele a todos, y como tal requiere un compromiso de todas las entidades sociales. Es necesario generar prevención diciendo basta a la violencia, poniendo de relieve el trasfondo patriarcal y las diversas formas de violencia que sufre la mujer, por el solo hecho de ser mujer.

Hablamos de un problemática compleja, social y político, hablamos de un estado de alerta y emergencia que requiere que hoy salgamos a poner el cuerpo, a tomar las calles porque las mujeres queremos decir ¡BASTA! ¡BASTA de mujeres asesinadas, prostituidas, abusadas, humilladas, cosificadas y violentadas de diversas formas! ¡BASTA de que nuestros derechos sean vulnerados!  ¡BASTA de violencia sobre nuestros cuerpos, de muertes por abortos clandestinos! ¡BASTA de asesinatos de niñas, lesbianas, travestis, trans y desapariciones de miles por trata! ¡BASTA de que nuestro cuerpo sea disputa de imposiciones, discriminación, violencia y sometimiento al orden patriarcal!

Creemos que es necesaria la transformación social, que una de las herramientas más importantes que tenemos a nuestro alcance es poder vociferar, poner en palabras la realidad, para contrarrestar el silencio, para desnaturalizar la violencia, y las ausencias de mujeres. Por ellas y por nosotras queremos alzar la voz tomando los espacios, poniendo el cuerpo, sumando voces y experiencias de vida para una lucha en común que nos fortalezca.  

Gritamos una y otra vez queremos una vida libre de violencia!! #ni una menos, #basta de femicidios, lesbicidios, travesticidios!! vivas nos queremos!! 

Cronograma de actividades
Nos visibilizamos bajo el lema «La solidaridad es nuestra arma, nosotras las mujeres de la Uader paramos».

10:00 hs-PARO 8M, JORNADA DE TRABAJO Y REFLEXIÓN: Las mujeres de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, nos encontramos en el Aula de la Memoria para conversar sobre nuestras problemáticas y trabajar sobre el «Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias en todas sus expresiones».

Descargas
Protocolo de actuación de la UADER frente las violencias y las conductas discriminatorias en todas sus expresiones Res. CS Nº 382-16 |
Guía de trabajo del Protocolo de Actuación 

17:00 hs CONCENTRACIÓN: de la Escuela Normal José María Torres nos trasladamos a la Plaza de Mayo, donde se realizará la concentración previa a la movilización propuesta por la Asamblea de Mujeres de Paraná. Se convoca a participar vestidas de los colores violeta y negro, como forma de identificación.

19:00 hs- MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES: Nos visibilizamos por las calles del centro de la ciudad de Paraná, en un día histórico de lucha. 

:: Programa de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos FHAyCS|UADER

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It