María Luisa Femenías disertó en la FHAyCS sobre las violencias contra las mujeres

Organizado por el Programa Institucional de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos de la FHAyCS, la Dra. María Luisa Femenías ofreció la conferencia «Las violencias contra las mujeres». La actividad se desarrolló en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres», el jueves 27 de abril, ante una masiva concurrencia de público.

panel femenias

En la apertura de dicha actividad estuvieron presentes la Decana de la Facultad, Mg. María Gracia Benedetti, la Secretaria de Bienestar e Inlusión Estudiantil María Belén Pimentel, junto a integrantes del Programa de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos de la FHAyCS, Lic. Georgina Hirschfeld y Prof. Rosa García.

En el inicio de la conferencia, la Dra. María Luisa Femenías aclaró su pertenencia al campo disciplinar de la filosofía, a modo de definir el recorrido por el que iba a transitar su exposición, a la vez que esbozó, para la comprensión de la violencia de sexo-género, la siguiente frase: «La violencia es un componente esencial de la práctica cotidiana de la comunicación social, por lo tanto se la ejercita y se la exhibe, se la pone en escena». Sobre esa idea de la escenificación de la violencia la conferencista puso énfasis en que «antes de que a la violencia se la pusiera en escena, se la ocultó; sobre todo la violencia contra las mujeres, contra las diferencias sexuales, contra las minorías ha permanecido oculta por siglos». «Por lo tanto, si bien en este momento se la puede escenificar, la violencia ha permanecido oculta y todavía probablemente muchos aspectos permanezcan ocultos y se ponga en escena solo alguna parte que a lo mejor todavía es pertinente para mantener las relaciones de poder tal como vienen dadas», agregó.

panel femenias público

 

Femenías sugirió prestar atención a lo que se escenifica, a lo que se oculta y a cómo se construyen cotidianamente las relaciones sociales porque sostuvo: «La violencia de género, y la violencia contra las mujeres se producen mediante complejos mecanismos que van desde las formas más habituales de la violencia física hasta las más complejas invisibilizaciones, complacencias y exclusiones como modos en que va ejerciéndose el entramado ideológico de la desigualdad, de la opresión, la violencia física y el silencio como un subproducto estructural y que han sido interpretados de diversas maneras. Por lo general suele apelarse a alguna característica natural, inferiorizante y a la responsabilidad de la víctima, se trate de sexo, de la disidencia sexual, del color de la piel, de la condición de inmigrante, o de cualquier otra que cobre significado estructural o prolongado».

«Compete al feminismo y a la teoría de género investigar y desmontar los modos estructurales de invisibilización, ocultamiento o desconfirmación de las mujeres y, por extensión, de todo ser considerado ‘femenino’, ‘inferior’. Como estos puntos de mira ofrecen una mirada transversal, se proponen mostrar los modos en que se producen, se reproduce y se legitima la discriminación de sexo-género, no solo en sus manifestaciones más inmediatas, sino en sus formas estructurales, legales y filosóficas, en sus formas científicas, en sus formas más complejas, todas las cuales subyacen a las invisibilizaciones propias de la cultura», expresó.

La especialista mencionó que «en la medida en que se abran espacios transdisciplinares se puede reconocer primero un plano fáctico, es decir la experiencia en general de las mujeres o de lo considerado femenino como experiencia de un ámbito vivencial, fuente de reflexión acerca de una situación pasada y presente donde lo que reconocemos son las distintas formas de inferiorización u ocultamiento de las diferencias sexuales».

«Un segundo plano teórico de reflexión y conceptualización que desarrolla cuestiones vinculadas a disciplinas como la psicología o la sociolingüística que abran sus análisis a los sesgos de género. Un plano ético-político en el que circulan los mandatos los estereotipos, las normativas que se ha entretejido con la trama social de las prácticas cotidianas. Y por último un plano meta teórico que examina y genera conceptos y términos teóricos -explicativos que permiten analizar las interacciones entre los planos que acabamos de señalar», consideró la Dra. María Luisa Femenías

«La revisión de nociones como racionalidad y poder, sistemas de dominación, la resignificación de conceptos como patriarcado o género, la invención de nociones como invisibilización sistemática o acoso sexual», son términos que remiten a esos planos mencionados precedentemente, señaló la disertante. Asimismo aclaró que «compete a la psicología y disciplinas afines ver qué pasa por la cabeza de un agresor, pero me interesa señalar la violencia como fenómeno estructural y para ello es necesario trabajar desde marcos teóricos y metodológicos que permitan analizar y poner de manifiesto los modos sistemáticos en que se produce y articula. Más aún, los sitios y las situaciones en las que emergen sujetos violentos y las relaciones vinculares que se traman y se tejen de manera violenta, porque solo de la concurrencia de numerosos factores explícitos y ocultos, los hechos de violencia cobran relevancia y sistematicidad».

«Estos conceptos sistemáticos se hallan en primer término  en la línea de ‘mega relatos de legitimación patriarcal’, estos mega relatos dan fundamento a relaciones jerárquicas y a la desigualdad entre varones y mujeres, blancos y ‘negros’, nativos y extranjeros, heterosexuales y homosexuales, etc. Y se ha necesitado del trabajo analítico y profundo a efectos de echar luz sobre los mecanismos de exclusión y las tramas de discriminación y ocultamiento de las cuales la violencia física es su faz descarnadamente visible pero no la única. Múltiples variables de expulsión y de violencia simbólica se potencian hasta cristalizarse en la violencia explícita de tipo físico», expuso la Dra. Femenías entre otros aspectos que abordó durante una extensa conferencia.
Seguidamente se desarrolló un Conversatorio sobre Violencias, donde se produjo enriquecedor intercambio con el público presente, en torno a las diferentes aristas que rodean a la problemática de la violencia de género.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It