Conferencia «Una educación que albergue la diversidad»

El próximo jueves 22 de junio a las 15:00 horas en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» la Dra. María Elena Martínez brindará la conferencia «Una educación que albergue la diversidad». La actividad está enmarcada en el ciclo de conferencias y conversatorios «Sentidos en disputa. Pensar los discursos sociales y las prácticas profesionales desde la ruptura inaugurada por los Estudios de Géneros» del Programa Institucional de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos de la FHAyCS.

conferencia educacion

Fundamentación
Las universidades son  ámbitos de ejercicio del poder en la producción y reproducción de valores y comportamientos, y por su carácter público tienen la responsabilidad social de interpelar críticamente las hegemonías instaladas para albergar la diversidad identitaria, sexual y genérica desde la igualdad de oportunidades académicas, laborales y profesionales entre los sexos/ géneros/sexualidades.

La propuesta del Ciclo de Seminarios y Conversatorios es una línea de acción/formación del Programa Institucional de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos que nos permitirá contar la participación de referentes académicas destacadas en el campo de los Estudios de Géneros en Argentina para interpelar (a) los discursos sobre géneros, educación, violencias hacia las mujeres, y (b) repensar las prácticas profesionales desde la perspectiva de los Estudios de los Géneros.

A su vez, la modalidad de trabajo será en dos instancias: Seminario y Conversatorio. Esto nos permitirá un trabajo abierto con los especialistas que participen y luego una dinámica de trabajo grupal e intersubjetiva del abordaje de los ejes del seminario en grupos de trabajo más pequeños.

Los destinatarios de esta propuesta serán los alumnos de las carreras de Profesorado de Educación Primaria, Inicial, Rural; de Psicología y Acompañante Terapéutico.

Objetivos
- Contribuir en la transformación de representaciones, discursos y pràcticas esencialistas, biologicistas,  sexistas, heteronormativas y discriminatorias acerca de las características y capacidades de las mujeres y los varones.

- Promover la visibilización, la sensibilización, la concienciación y el respeto por la diversidad en toda su complejidad y politicidad.

- Incorporar las perspectivas epistemológicas alternativas respecto de la decolonialidad, los feminismos y la interculturalidad/multiculturalidad en las propuestas curriculares,  discursos y prácticas académicas y pedagógicas de las carreras de la FHAyCS. 

Destinatarios
Losprincipalesdestinatarios dela propuesta sonlos estudiantes y docentes delas carreras de Profesorado Educación Primaria y Orientaciones rurales, Inicial, Especial, Filosofía, Historia, Geografía, Ciencias Sociales. Asimismo se invita a graduados, trabajadores de instituciones públicas y/u organismosinteresados en la temática y público general.

Sobre la disertante
María Elena Martínez es Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP); Magíster en Educación y Doctora en Humanidades-Educación (PUC-Rio/Brasil). Se desempeña como Profesora Tit. Ord. de la Cátedra Pedagogía de la Diversidad del Departamento de Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Ha sido directora de las carreras de posgrado Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes y Maestría en Educación (FaHCE-UNLP). 


Docente de posgrados en educación, políticas sociales y DDHH en la UNLP, UBA, UNTREF y UNLa. Investigadora en el área de Sociología de la Cultura y Educación y Educación Intercultural. Ha dictado cursos y publicado libros y artículos en temas de infancias y juventudes, DDHH y educación inclusiva e intercultural a nivel nacional e internacional.
Las más recientes: Villa, Alicia I.; Martínez, Ma. E. (comp.) Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas, 2014. Martínez, Ma. E. Derecho a la Educación en América Latina: el desafío de la inclusión en el reconocimiento de las diferencias, en: Palacios, Analía (comp.) Claves para incluir: aprender, enseñar y comprender. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas, 2015. Martínez, Ma. E. Personas con Discapacidad, vida independiente y educación inclusiva, en: Discapacidad, Justicia y Estado: Vida independiente, Vol. 5, Editorial INFOJUS, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, enero de 2015.

Lugar
«Aula de la Memoria», aula 33 planta baja Escuela Normal «José María Torres».

Inscripciones
Por inscripciones escribir un correo a programageneros@fhaycs.uader.edu.ar  o presentarse personalmente en la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil.

Se recibirán inscripciones el día de la fecha.

Actividad abierta y gratuita. Se entregarán certificados.

:: Programa Institucional de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos - Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil FHAyCS|UADER

Compartir

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It