CENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

CENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL

El Centro de Formación y Capacitación Laboral es un espacio para la gestión y ejecución de distintas políticas y programas de capacitación para el mundo del trabajo. Se pretende elaborar, coordinar y articular ofertas educativas, de actualización y capacitación laboral en el ámbito de la Facultad, potenciando los recursos de conocimientos existentes en cada sede, como así también (y gracias al espíritu federal que nos caracteriza) valorizando los recursos existentes en cada rincón de la provincia, reconociendo en lo endógeno y en el entramado social, la sinergia para el crecimiento y desarrollo sostenido y sustentadle de las poblaciones.

Asimismo, el Centro de Formación y Capacitación Laboral posibilita el afianzamiento de relaciones interinstitucionales con otros Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales que abordan temáticas y problemáticas que ocupan parte de la agenda de Gobierno y del interés de nuestra casa de altos estudios.

El Centro de Capacitación y Formación Laboral depende organicamente de la Secretaría General de la FHAyCS.

Objetivos

Crear, reforzar y/o incrementar la calificación para el trabajo de las personas físicas, cualquiera sea la situación educativa inicial, a través de procesos de formación que aseguren la adquisición y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requeridas en los distintos campos ocupacionales.

Garantizar la promoción social de sujetos en situación de vulnerabilidad, elevando el nivel educativo y de calificación laboral de la población, brindando oportunidades de crecimiento personal, profesional y comunitario.

Generar espacios e instrumentos que favorezcan la gestión y ejecución de las distintas líneas de financiamiento existentes a nivel nacional provincial y/o municipal para profundizar las políticas de capacitación laboral de la Facultad.

Características de los Cursos / Talleres

Los cursos de Capacitación podrán dictarse bajo las siguientes modalidades:

• Capacitación en oficios brindada por la Facultad.

• Capacitación brindada por ONGs que capaciten en oficios en articulación con la Universidad.

• Capacitación en oficios no "tradicionales" que puedan promover la inserción del beneficiario en el mercado laboral local.

• Capacitaciones específicas brindadas por organizaciones del sector privado en el marco de convenios y/o acuerdos que tengan por objeto la inserción del beneficiario en la empresa prestataria/cooperativa/cámara empresarial y/o taller.

La duración de cada capacitación que brinde certificación oficial se establecerá en cada proyecto. Se dictará en un plazo de hasta 12 meses y su carga horaria no podrá ser menor a las 20 horas ni superior a las 100 horas.

Presentación y aprobación de los proyectos

Los proyectos de capacitación deberán ser presentados por mesa de entradas de la FHAyCS y dirigidos al Coordinador del Centro de Formación y Capacitación Laboral quien convocará una comisión Ad Hoc para evaluar su pertinencia y viabilidad. Los proyectos que cumplan con los requisitos serán remitidos al CD de la Facultad para su aprobación. La comisión evaluadora tendrá también como función acompañar y asesorar en la conformación de la propuesta y en la gestión para la obtención de recursos materiales y financiamiento para su puesta en marcha.

Certificación
El Centro de Formación y Capacitación Laboral emitirá una certificación a los participantes que completen la totalidad de los requisitos establecidos en el curso. En la certificación se consignarán el nombre de la capacitación, las competencias, capacidades y /o habilidades desarrolladas y la carga horaria.

Planilla modelo para la presentación de Proyectos

  • Nombre de la Sede
  • Nombre de la Capacitación
  • Equipo de Docentes
  • Organizaciones Participantes
  • Destinatarios
  • Cupo máximo y mínimo por cada curso
  • Duración (cantidad de horas reloj y su distribución semanal)
  • Descripción de la Propuesta
  • Fundamentación
  • Objetivos (Generales y Específicos)
  • Contenidos
  • Competencia, capacidades y /o habilidades a desarrollar
  • Dinámica de trabajo. (Actividades/ Tareas a realizar)
  • Recursos Materiales requeridos (consignando necesidad de financiamiento en los casos que lo requiera)
  • Resultados Esperado
  • Bibliografía

Actividades

2022

Durante el 2022 se desarrollaron distintas instancias de formación y capacitación.  

Una de las capacitaciones fue “El Rol del Cuidador  de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar” (Resolución 0779/22), la misma se desarrolló en el Aula de la memoria de la Escuela Normal. Los docentes Celia Giusti y Fernando Veiga cuentan con una vasta trayectoria en ese campo disciplinar.

Una de las comisiones que se habilitaron para esta capacitación se pudo desarrollar en base a la articulación con la Escuela de Oficios de la Municipalidad de Paraná. Por otro lado, a través de la participación en la convocatoria de Crédito Fiscal 2021 que a la vez permitió concretar la compra de equipamiento necesario para el desarrollo de la capacitación, gracias al Patrocinio de la Fundación del Banco de Santa Fe.

Con la misma metodología se pudieron implementar dos comisiones para el curso de “Serigrafía” (Resolución 0776/22) que fue dictada por la Profesora Lorena Ledesma en la Escuela de Artes Visuales.

Otra de las capacitaciones fue la de “Diseño Gráfico orientado a la Serigrafía” (Resolución 0777/22), la que se desarrolló en la Escuela de Artes Visuales. Una del as comisiones se concretó también gracias a la participación en la convocatoria de Crédito Fiscal 2021, que con el  Patrocinio de la Fundación del Banco de Santa Fe, permitió hacerse de equipamiento necesario para el dictado de la capacitación. En esta oportunidad, la docente responsable fue la Arq. Valeria Marino.

Otra comisión habilitada se pudo desarrollar en base a la articulación con la Escuela de Oficios de la Municipalidad de Paraná; la misma estuvo a cargo del Lic. Carlos Vega.

Por otro lado, desde el Centro se organizaron:

El curso de “Introducción al montaje y operación de Iluminación y Sonido” (Resolución 0780/22)  en la Escuela de Música, el mismo fue dictado por Sergio Fabri.

El curso de “Elaboración de conservas frutihorticolas y animales de granja” (Resolución 0781/22), dictado en la Escuela Normal Rural« Almafuerte» por el Tec. Superior en Industrias Alimentarias Corbalán, Rodolfo; y por la Bioqca. Silvana Spizzo.

En los medios

2023

Durante este 2023 se están organizando distintas instancias de formación y capacitación. De las que se puede informar el comienzo de las siguientes actividades:

En convenio con la  Escuela de Oficios de la Municipalidad de Paraná, se dictarán “El Rol del Cuidador  de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar”; “Serigrafía”;  “Fotografía básica orientada a productos” 

A la vez se está trabajando para anunciar el comienzo de dos instancias más; la primera de ella sería la de “Prácticas de Cuidado y de Crianza para las Primeras Infancias (Desde los 45 días a los 4 años)” y la segunda, un “Curso de diseño gráfico orientado a la serigrafía y a la sublimación”

Otras instancias están en preparación y serán anunciadas oportunamente.

Novedades

dsc01896

La propuesta comprende un taller de Impresión 3D y otro de Sublimación, que comenzaron a dictarse en

...

fotografo producto femenino joven estudio

Está abierta la inscripción

...

serigrafia

El Centro de formación y Capacitación laboral FHAyCS UADER informa que  se inicia la inscripción a tres capacitaciones gratuitas,

...

whatsapp image 2023 03 15 at 13.23.36

El pasado jueves 9 de marzo se desarrolló un encuentro virtual entre

...

bb a

El martes 17 de enero el vicedecano de la Facultad de Humanidades Lic. Daniel Richar, recibió en el Decanato

...

rol del cuidador 03

El Programa Adulteces y Vejeces planifica, coordina y concreta los cursos de Cuidadores denominado «El

...

20220804 120642

Lo hizo en un encuentro desarrollado en la mañana del 4 de agosto en el Decanato de la Facultad, en el que

...

Responsable

Prof. Manuel Gómez

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales