Preparativos para el reconocimiento a Víctor Heredia

El autor y compositor de «Taki Ongoy», que será Doctor Honoris Causa por la UADER, fue entrevistado en Federal -donde participaba de un festival- para ajustar detalles de su presencia en Paraná, el 12 de octubre.

heredia

De cara a lo que será el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a Víctor Heredia, representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se reunieron con el artista en la ciudad de Federal, donde participó de la 2º Fiesta Provincial del Cuchillero el sábado 10 de septiembre.

Por un lado, el encuentro sirvió para ajustar detalles organizativos de la ceremonia académica, que tendrá lugar en Paraná el miércoles 12 de octubre, en el salón de la Escuela Normal «José María Torres».

Para ello, se hicieron presentes el Secretario de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Lic. Daniel Richar (uno de los promotores de la distinción); el coordinador Académico y Administrativo de la Escuela de Música, Danza y Teatro, Claudio Arce; y el docente y reconocido charanguista Nicolás Faes Micheloud, éste último para precisar aspectos técnicos de lo que será la actuación de la orquesta que homenajeará la obra de Heredia.

Por otro lado, parte del equipo de la Secretaría de Comunicación, a cargo de la Lic. Fabiana Dato, recogió un testimonio del cantautor que servirá de insumo para un material audiovisual que se exhibirá en la ocasión.

Heredia manifestó personalmente su agradecimiento a la Universidad y en la entrevista se refirió, entre otros temas, a los 30 años que se cumplen de la edición de su obra «Taki Ongoy».

Fundamentos

heredia 2

Según expresa la nota que oportunamente elaboró la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, en virtud de solicitar el reconocimiento honorífico a Víctor Heredia, «la UADER en su carácter de universidad pública, inclusiva, democrática, participativa y plural, asume el compromiso de la reivindicación de los derechos humanos, la problematización del pasado reciente y las memorias sociales …».

Por ello, se propone la distinción a «Víctor Ramón Cournou Heredia (…) por su rol como actor involucrado en los debates políticos e ideológicos que enriquecen el tiempo histórico que nos toca transitar»; y por su «trabajo a favor de la memoria en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, sus canciones y su experiencia como activo militante político».

Asimismo, se destaca especialmente la obra «Taki Ongoy», «de cuya edición se cumplen actualmente 30 años (…) contextualizada en el marco de la fragilidad de la democracia recuperada y las contradicciones de una sociedad buscando reivindicar una multiplicidad de derechos».

Agradecimientos

Quienes asistieron a Federal para este encuentro con Heredia, agradecieron en nombre de la UADER la cálida recepción tanto en el hotel donde se alojó el artista (Gran Hotel El Chaná II), como de los responsables del Centro Cultural Municipal y de la organización de la Fiesta Provincial del Cuchillero, que amablemente colaboraron con el objetivo de la visita.

Vale agregar que la Municipalidad de Federal, en la persona del Intendente Gerardo Chapino, declaró al artista «Huésped de Honor», entre otros considerandos por ser «uno de los juglares que ha sabido a través de la canción, comprometerse con las grandes causas de nuestro país y de América Latina».

También se alude a que aquella producción implicó «el destape de una realidad muchas veces ignorada, aún por los sectores más progresistas y populares: la del etnocidio de los pueblos originarios».

«Porque Taki Ongoy nos recuerda una veta constitutiva de nuestra cultura y sociedad que muchas veces preferimos ignorar, la que nos llama a reconocer nuestro carácter mestizo y transcultural, heredero de las resistencias y rebeliones indígenas frente a la prepotencia colonial», se señala en el texto.

::Fuente: www.uader.edu.ar

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedinRSS FeedPinterest