Autoridades de la FHAyCS se reunieron con la encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Portugal

Con motivo de la realización del curso “Historietas, desarrollo de habilidades y comprensión lectora en las clases de Portugués Lengua Extranjera”, organizado por el Profesorado de Portugués, autoridades de la FHAyCS se reunieron con la Lic. Sonia Dias Méndes, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Portugal y Lectora del Instituto Camóes en Buenos Aires, con el objetivo de comenzar a pergeñar un convenio entre ambas instituciones.

Participaron del encuentro, concretado el 29 de junio, la Prof. María del Carmen Ferreyra, consejera a cargo del despacho del Decanato de la FHAyCS; el Lic. Daniel Richar, secretario de Escuela; la Prof. Laura Eberlé, responsable de la Carrera de Portugués y docentes del Profesorado.


Sonia Díaz Méndes explicó a Comunicación Institucional que el Instituto Camões de Buenos Aires es el encargado de difundir la lengua portuguesa y de la cultura lusófona en los países de habla portuguesa. “El Instituto Camões está bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal, desarrolla una acción externa y está presente en muchas Universidades del mundo. En lo que respecta a Argentina, el Portugal 2Camões tiene presencia en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" de Buenos Aires, y en la Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA), dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, detalló.
 

La representante de la Embajada de Portugal expresó que aprovechó la ocasión para conocer a las nuevas autoridades de la FHAyCS y, a su vez, para fortalecer lo que se ha venido haciendo de manera informal a través de cursos y de contactos que se fueron haciendo en congresos de portugués. “Intentamos que esa colaboración positiva que vamos teniendo adquiera un marco más formal e institucional con la firma de un convenio”, consideró.
 

En cuanto a la posibilidad de formalizar un convenio entre la FHAyCS y el Instituto Camões, la responsable de la Carrera de Portugués de la mencionada Facultad, Prof. Laura Eberlé, sostuvo: “Es muy importante que se pueda concretar este acuerdo porque nos daría la posibilidad de incorporar a nuestra formación académica una variante del portugués que no nos es muy habitual, como es la Europea, y también nos permitiría tener una visión de un uso de la lengua diferente de la que usualmente hacemos.
 

En lo que respecta a la divulgación que el idioma Portugués ha evidenciado en nuestro país, la Lic. Díaz Méndes destacó que “con la creación del Mercosur la enseñanza y el aprendizaje del Portugués en Argentina se ha expandido notoriamente”. “El idioma está muy presente a nivel de lo público de lo privado y en institutos de enseñanza que tienen acceso libre y extracurriculares, esto también ha sido motivado por la proximidad con Brasil y por las actividades turísticas y de interés cultural. En la formación docente también está creciendo el idioma, veo una presencia muy fuerte del portugués en la Argentina, está ganando un lugar que antes no tenía”, agregó.

: : Comunicación Institucional FHAyCS|UADER 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales