Ilustración de Velia Digilio (Rosario, Argentina)

Fundamentación de la carrera

Carrera acreditada ante CONEAU (Resolución en trámite)

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS UADER), mantiene una rica tradición en la región respecto a la formación de profesores para la educación inicial. En este sentido, nuestra institución ha asumido el compromiso de brindar un ámbito de formación de cuarto nivel en torno a reflexiones, producciones e intervenciones que se presentan sobre la Educación Inicial, en el marco de los derechos del niño y de los tratados internacionales sobre la niñez, y de construcción de ciudadanía.

La Especialización en Educación Inicial priorizará una formación centrada en la profundización de temáticas y problemáticas que se presentan como desafíos sustantivos para la Educación Inicial, comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y los valores de la democracia, considerando a las niñas y a los niños como protagonistas activos de su propio desarrollo. En este marco, la propuesta buscará superar la perspectiva que sostiene una cierta infantilización, excesiva curricularización y fragmentación del conocimiento del campo educativo de la infancia.

Una de las intencionalidades más importantes de la presente carrera de posgrado es cuestionar la mirada individualista para pensar desde lo interpersonal y lo colectivo, desde lo complejo y lo heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Se apunta a re-visitar los posicionamientos frente al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con las niñas y los niños, en sus singularidades y pluralidades, en pos de formar especialistas capaces de propiciar estilos y modos de intervención que posibiliten la recreación de políticas educativas de la infancia.

¿A quiénes están destinadas las carreras?

A docentes, graduados y profesionales que trabajan y se desempeñan en ámbitos vinculados a instituciones de educación inicial.

¿Cómo se acredita la carrera?

Especialización

Para acreditar la Especialización en Educación Inicial, los estudiantes deberán cursar y aprobar diez (10) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años, y realizar un Trabajo Integrador Final que debe ser elaborado y presentado en un plazo de seis (6) meses.

¿Cuáles son los requisitos para la admisión?

Quienes aspiren a las Carreras de Posgrado deberán poseer título máximo de grado expedido por la UADER o por otras Universidades estatales o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; título perteneciente a una universidad extrajera, legalizado por las autoridades competentes del país de origen; o título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirse a una carrera de Posgrado, se debe presentar la siguiente documentación:

  • • Fotocopia del DNI o pasaporte si fuese extranjero.
  • • Fotocopia de título/s y certificado/s analítico/s, debidamente legalizados.
  • • Currículum vitae en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales, que tendrán carácter de declaración jurada.
  • • Dos fotos carnet (4x4)
  • • Nota dirigida a la Directora de la Carrera, Dra. Ma. Soledad López, solicitando la inscripción.

Presentación de la documentación: Secretaría de Investigación y Posgrado (Urquiza 723 - planta alta). Pago de arancel: Área Contable (Urquiza 732 – planta baja).

Preguntas Frecuentes

¿Qué diferencia hay entre Maestría y Especialización?

Carrera de Especialización. Tiene por objeto profundizar la capacitación de los profesionales en un tema o área disciplinar compatible con su título de grado, en aspectos teóricos y prácticos. Otorga el título de Especialista.

La carga horaria es de –mínimo– 360 horas reloj (24 UCAs), dictadas por docentes, para cualquiera de las metodologías de cursado reconocidas.

Las condiciones de promoción se encuentran especificadas en el Reglamento de cada Carrera, debiendo el alumno aprobar todos los cursos, módulos, seminarios, talleres y otras actividades previstas en el plan de estudios, así como una evaluación final de carácter integrador.

Carrera de Maestría. Tiene por objeto proporcionar información superior en una disciplina o área interdisciplinaria en aspectos teóricos, tecnológicos y profesionales, y capacitar para la investigación. Incluye la realización de una Tesis de carácter individual y otorga el título de Magíster.

La carga horaria es de –mínimo– 540 horas reloj (36 UCAs), dictadas por docentes, para cualquiera de las metodologías de cursado reconocidas. Asimismo, se incluye un mínimo de 160 horas reloj (10,7 UCAs) de tutorías y tareas de investigación en la Institución.

Las Carreras de Maestría involucran, además, la realización de un trabajo final, proyecto, obra o tesis de carácter individual, realizado bajo la supervisión de un Director y, eventualmente un Codirector, trabajo que deberá contar con los elementos y estructura metodológica propios de un proyecto de investigación. La Tesis consistirá en una disertación escrita, que podrá acompañarse de otro material (maqueta, obra, etc.) que constituirá el requisito académico final para acceder al grado académico de Magíster de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Para su aprobación, el plazo máximo que se otorga a partir de la inscripción a la Carrera es de cuatro (4) años. 

¿Las carreras y los cursos son arancelados?
¿Los títulos son habilitantes?
¿Son presenciales?

Plan de Estudios

La carrera se estructura sobre tres ejes: Socioeducativo histórico e Institucional, Político Pedagógico y Epistemológico Metodológico.

Asignaturas

Eje Socioeducativo histórico e Institucional

-Perspectivas contemporáneas de la educación inicial Dra. María Soledad López |40 horas reloj

-Historia de la educación inicial Dra. María del Pilar López | 40 horas reloj

-Políticas públicas de atención, cuidado y educación de la infancia Mg. Patricia Redondo | 40 horas reloj

Eje Político Pedagógico

-Currículum y didácticas en la educación inicial Dra. Maria Amelia Migueles | 40 horas reloj

-Psicología y educación infantil Dr. Félix Temporetti | 40 horas reloj

-Políticas de alfabetización  | 40 horas reloj

-Procesos cognitivos y alfabetización Mg. Marta Zamero | 40 horas reloj

Eje Epistemológico Metodológico

-Perspectivas epistemológicas del conocimiento social Dr. Roberto Follari | 40 horas reloj

-Cartografías de problemáticas de la educación inicial Mg. Amalia Homar y Mg. Miguel Duhalde | 40 horas reloj

-Seminario final integrador Esp. Javier Ríos | 30 horas reloj

Cuerpo Docente

soledad lopezDra. María Soledad López
Directora Académica de la carrera y Docente del Seminario «Perspectivas contemporáneas de la educación inicial» Ver CVAr

pilar lopezDra. María del Pilar López
Integrante del Comité Académico y Docente del Seminario «Historia de la educación inicial» 
Ver CVAr

patricia redondoMg. Patricia Redondo
Docente del Seminario «Políticas públicas de atención, cuidado y educación de la infancia» 
Ver CVAr

roberto follariDr. Roberto Follari
Docente del Seminario «Perspectivas epistemológicas del conocimiento social» 
Ver CVAr

javier riosEsp. Javier Ríos
Docente del Seminario «Seminario final integrador» 
Ver CVAr

sirventDra. María Teresa Sirvent
Integrante del Comité Académico
Ver CVAr



ma miguelesDra. María Amelia Migueles

Integrante del Comité Académico y Docente del Seminario «Currículum y didácticas en la educación inicial»
Ver CVAr

marta zameroMg. Marta Zamero
Docente del Seminario «Políticas de alfabetización»
Ver CVAr

 
amalia homar
Mg. Amalia Homar
Docente del Seminario «Cartografías de problemáticas de la educación inicial»
Ver CVAr


nora grinoveroLic. Nora Grinóvero

Docente del Seminario «Currículum y didácticas en la educación inicial»
Ver CVAr

felix temporettiDr. Félix Temporetti
Integrante del Comité Académico y docente del Seminario «Psicología y educación infantil»
Ver CVAr

user 2Mg. Noemí Burgos
Integrante del Comité Académico
Ver CVAr


nora elichiryMg. Nora Elichiry

Docente del Seminario «Procesos cognitivos y alfabetización»
Ver CVAr


ma duhaldeMg. Miguel Duhalde

Docente del Seminario «Cartografías de problemáticas de la educación inicial»
Ver CVAr

Cronograma 2018

Psicología y educación infantil
Director: Dr. Félix Temporetti
40 horas reloj
Cronograma: 15, 16, 29 y 30 de junio

Currículum y didácticas en la educación inicial
40 horas reloj
Cronograma: Agosto/Septiembre

Cartografías de problemáticas de la educación inicial
40 horas reloj
Cronograma: Octubre/Noviembre

Becas de Posgrado

“El objetivo de la Educación Cuaternaria es profundizar y actualizar la formación cultural, docente, científica, artística y tecnológica mediante la investigación, la reflexión crítica sobre la disciplina y el intercambio sobre los avances en las especialidades” (Art. 27, Ley Federal de Educación n° 24195).

La Universidad Autónoma de Entre Ríos incluye entre sus prioridades la formación del cuarto nivel de sus profesionales, dada la importancia que revisten para el desarrollo de las actividades académicas y científicas. En pos de apoyar a los docentes e investigadores que deseen cursar carreras de posgrado, la Universidad ofrece la posibilidad de obtener Becas del Cuarto Nivel.

¿Quiénes pueden recibir una beca de posgrado?

Los docentes e investigadores y el personal directivo.

¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes a este tipo de becas?

-Ser graduado de la UADER o de otras Universidades del país, nacionales o provinciales.

-Ser docente en ejercicio de la UADER, con una antigüedad no menor a 3 (tres) años.

-Presentar la solicitud en formularios elaborados a tal efecto. Dicha documentación tendrá carácter de Declaración Jurada y deberá ser firmada por el postulante.

-Presentar un plan de trabajo, los cursos que tenga programado realizar durante el desarrollo de la beca y el sitio de realización.

¿Cuándo se puede solicitar una beca de posgrado?

Durante el período estipulado por la Secretaría de Ciencia y Técnica. La convocatoria se abre una vez al año, generalmente durante los meses de febrero y marzo.

¿Dónde se debe solicitar?

Ante la Unidad Académica respectiva, mediante la presentación de la documentación requerida.

¿Qué documentación es necesario presentar?

-Formulario de solicitud

-Nota fijando domicilio legal en la provincia de Entre Ríos, indicando una dirección de correo electrónico, y un número de teléfono fijo o móvil.

-Fotocopia del DNI.

¿Cuánto dura una beca de posgrado?

Un (1) año, pero pueden ser renovadas. Esta renovación no podrá exceder de 2 (dos) años para carreras de Especialización y Maestrías y de 4 (cuatro) años para Doctorados.

Por vía de excepción, previamente justificada y acompañada de la correspondiente evaluación de una comisión ad-hoc, se podrán extender los plazos de las becas para Maestría y Doctorado hasta 1 (un) año más.

¿Cuál es el monto de las becas?

El monto de las becas es fijado por el Consejo Superior Provisorio y podrá variar individualmente en función de los costos del posgrado a realizar.

¿Puede ser suspendida o cancelada una beca?

Sí. Las becas serán suspendidas o canceladas en los siguientes casos:

-Incumplimiento del Plan de Trabajo presentado.

-Falta de presentación del Informe anual de actividades.

-Evaluación no satisfactoria de los informes.

-Licencia o renuncia por razones justificables, a criterio del Consejo Superior Provisorio.

¿Qué se demandará por parte del beneficiario que obtenga una beca de posgrado?

-Deberá desarrollar las tareas propuestas en el Plan de Trabajo presentado y aprobado. Anualmente informará sobre las actividades realizadas, cursado y aprobación de los cursos.

-Pondrá a disposición de la Secretaría de Ciencia y Técnica toda la información relativa al desarrollo de sus actividades como becario cada vez que se lo solicite.

-No podrá gozar de otras becas en esta Universidad u otra Institución mientras dure la beca otorgada por la UADER.

-Deberá cumplir con la actividad docente que se encuentra realizando desde el otorgamiento de la beca y mientras dure la misma.

-En los trabajos publicados como consecuencia de las investigaciones desarrolladas durante la beca, deberá consignar de manera explícita su condición de becario de la UADER.

Cabe añadir que una vez concluido el posgrado, el docente investigador deberá permanecer en la institución la misma cantidad de

© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales