Image

Obra de Xul Solar

Fundamentación de la carrera

Acreditado por CONEAU, Acta N° 436/16
Resolución Ministerial: 2017-3880-APN-ME y 2018-564-APN-ME

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS UADER), mantiene una tradición señera en la región como formadora de educadores para el nivel secundario en las disciplinas de las humanidades, artes y ciencias sociales. Como tal, nuestra institución ha asumido el compromiso político de pensar la educación secundaria como objeto de interpelación y transformación constante, lo que implica fundamentalmente comprender el acontecer de ciertos cambios sociales sustantivos, con sus desafíos, debates y potencias.

La presente propuesta de formación de posgrado apunta a problematizar la realidad educativa, con el propósito de iniciar procesos de ruptura de sentidos y significados sedimentados en las instituciones escolares. Mediante la profundización de conocimientos teóricos y metodológicos, busca propiciar la producción y el desarrollo de nuevos conocimientos y valores, y fortalecer y ampliar los espacios de debate en torno a problemáticas vinculadas con el habitar la escuela secundaria hoy. Resulta fundamental a este propósito poder desnaturalizar y reconocer los imaginarios que organizan las prácticas institucionales, pedagógicas y didácticas presentes en las escuelas, y las características de los sujetos que pueblan sus aulas.

Uno de los desafíos más importantes en este sentido, es cuestionar la mirada individualista, en pos de pensar desde lo colectivo, desde lo complejo y heterogéneo de las prácticas socioeducativas. Se apunta a revisar los posicionamientos frente a la formación y al trabajo docente y con docentes, y al vínculo pedagógico que se construye en la vida cotidiana escolar con los jóvenes y adultos como estudiantes, en sus singularidades y pluralidades.

(Las siguientes preguntas pueden ir a modo de acordeón, en ese caso sólo llevaría títulos tipo: Destinatarios, Acreditación, Requisitos, Inscripción). Sino, también pueden ir como desplegables.

¿A quiénes están destinadas las carreras?

A docentes, graduados y profesionales que trabajan y se desempeñan en ámbitos vinculados a instituciones de educación secundaria.

¿Cómo se acreditan las carreras?

Especialización
Para acreditar la Especialización en Educación Secundaria, los estudiantes deberán cursar y aprobar diez (10) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años, y realizar un Trabajo Integrador Final que debe ser elaborado y presentado en un plazo de seis (6) meses.

Maestría
Para acreditar la Maestría en Educación Secundaria, los estudiantes deberán cursar y aprobar doce (12) asignaturas obligatorias en un período de dos (2) años y medio, y realizar un Trabajo de Tesis que debe ser elaborado y presentado en un plazo de dos (2) años.

¿Cuáles son los requisitos para la admisión?

Quienes aspiren a las Carreras de Posgrado deberán poseer título máximo de grado expedido por la UADER o por otras Universidades estatales o privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional; título perteneciente a una universidad extrajera, legalizado por las autoridades competentes del país de origen; o título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirse a alguna de las carreras, se debe presentar la siguiente documentación:

  • • Fotocopia del DNI o pasaporte si fuese extranjero.
  • • Fotocopia de título/s y certificado/s analítico/s, debidamente legalizados.
  • • Currículum vitae en el que consten las actividades académicas, docentes y profesionales, que tendrán carácter de declaración jurada.
  • • Dos fotos carnet (4x4)
  • • Nota dirigida al Director de la Carrera Dr. Félix Temporetti solicitando inscripción

Presentación de la documentación: Coordinación de Posgrado y Postítulo (Urquiza 723 - planta alta).

Pago de arancel: Área Contable (Urquiza 732 – planta baja).

Preguntas Frecuentes

¿Qué diferencia hay entre Maestría y Especialización?

Carrera de Especialización. Tiene por objeto profundizar la capacitación de los profesionales en un tema o área disciplinar compatible con su título de grado, en aspectos teóricos y prácticos. Otorga el título de Especialista.

La carga horaria es de –mínimo– 360 horas reloj (24 UCAs), dictadas por docentes, para cualquiera de las metodologías de cursado reconocidas.

Las condiciones de promoción se encuentran especificadas en el Reglamento de cada Carrera, debiendo el alumno aprobar todos los cursos, módulos, seminarios, talleres y otras actividades previstas en el plan de estudios, así como una evaluación final de carácter integrador.

Carrera de Maestría. Tiene por objeto proporcionar información superior en una disciplina o área interdisciplinaria en aspectos teóricos, tecnológicos y profesionales, y capacitar para la investigación. Incluye la realización de una Tesis de carácter individual y otorga el título de Magíster.

La carga horaria es de –mínimo– 540 horas reloj (36 UCAs), dictadas por docentes, para cualquiera de las metodologías de cursado reconocidas. Asimismo, se incluye un mínimo de 160 horas reloj (10,7 UCAs) de tutorías y tareas de investigación en la Institución.

Las Carreras de Maestría involucran, además, la realización de un trabajo final, proyecto, obra o tesis de carácter individual, realizado bajo la supervisión de un Director y, eventualmente un Codirector, trabajo que deberá contar con los elementos y estructura metodológica propios de un proyecto de investigación. La Tesis consistirá en una disertación escrita, que podrá acompañarse de otro material (maqueta, obra, etc.) que constituirá el requisito académico final para acceder al grado académico de Magíster de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Para su aprobación, el plazo máximo que se otorga a partir de la inscripción a la Carrera es de cuatro (4) años. 

¿Las carreras y los cursos son arancelados?
¿Los títulos son habilitantes?
¿Son presenciales?

Plan de Estudios

Ambas carreras se estructuran sobre tres ejes: Sociohistórico e Institucional, Político Pedagógico y Metodológico.

Asignaturas

Eje Sociohistórico e Institucional

-Pensamiento social latinoamericano Dr. Roberto Follari| 30 horas reloj

-Educación Secundaria: perspectivas sociohistóricas y políticas | 30 horas reloj

-Escuelas Secundarias: pluralidad de sujetos, prácticas e instituciones | 45 horas reloj

-Conocimiento, currículum y enseñanza Dra. Flavia Terigi | 45 horas reloj 

Eje Político Pedagógico

-Configuraciones del trabajo docente| 30 horas reloj

-Análisis de los discursos educativos en los escenarios de la educación secundaria| 30 horas reloj

-Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa Lic. Débora Kantor | 45 horas reloj

-Psicología y Educación | 45 horas reloj

-Pedagogías Críticas* | 45 horas reloj

 Eje Metodológico

-Cartografía de problemáticas de escuelas secundaria Mgs. Amalia Homar - Mgs. Miguel Duhalde |45 horas reloj

-Seminario Final Integrador** |15 horas reloj

-Metodología de la Investigación socioeducativa*| 90 horas reloj

-Seminario de Tesis* | 60 horas reloj

*Estas asignaturas corresponden al Plan de Estudios de la carrera de Maestría en Educación Secundaria

** Estas asignaturas corresponden al Plan de Estudios de la carrera de Especialización en Educación Secundaria.

Modalidad de cursado

La cursada de las carreras es presencial, en la ciudad de Paraná. Los Seminarios se desarrollan los días viernes y sábados.

Cuerpo Docente

felix temporettiDr. Félix TEMPORETTI
Integrante del Comité Académico y docente del Seminario «Psicología y educación infantil» Ver CVAr
kaplanDra. Carina KAPLAN
Integrante del Comité Académico
Ver CVAr
 badanoMgs. María del Rosario BADANO
Integrante del Comité Académico y Docente del Seminario «Metodología de la Investigación Socioeducativa» Ver CVAr
 ma duhaldeMg. Miguel DUHALDE
Docente del Seminario «Cartografías de problemáticas de la educación inicial»
Ver CVAr
 tranierDr. José TRANIER
Integrante del Comité Académico y Docente dictante del Seminario «Pedagogías críticas» Ver CVAr
 user 2Mgs. Mirta ESPINOSA
Docente del Seminario «Escuelas secundarias: pluralidad de sujetos, prácticas e instituciones» Ver CVAr
romanDr. Sebastián ROMÁN
Docente del Seminario «Análisis de los discursos educativos en los escenarios de la educación secundaria» Ver CVAr
terigi

Dra. Flavia TERIGI
Docente del Seminario «Conocimiento, Currículum y Enseñanza»  Ver CVAr

roberto follariDr. Roberto FOLLARI
Docente del Seminario «Perspectivas epistemológicas del conocimiento social»  Ver CVAr
 javier riosEsp. Javier RÍOS
Docente del Seminario «Seminario final integrador» 
Ver CVAr
 kantorLic. Débora KANTOR
Docente del Seminario «Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa» Ver CVAr
user 2Dra. María Teresa SIRVENT
Integrante del Comité Académico
Ver CVAr
user 2Dra. María del Pilar LÓPEZ
Docente del Seminario «Educación Secundaria: perspectivas sociohistóricas y políticas»
Ver CVAr
amalia homar Mg. Amalia HOMAR
Docente del Seminario «Cartografías de problemáticas de la educación inicial»
Ver CVAr
user 2Mgs. Mariana OJEDA
Docente del Seminario «Configuraciones del trabajo docente»
Ver CVAr
benedetiMgs. Maria Gracia BENEDETTI
Docente del Seminario «Seminario de Tesis»
Ver CVAr

Cronograma 2018

Cartografías de Problemáticas de Escuelas Secundarias
Directora: Mg. Amalia Homar
45 horas reloj
6 y 7 de abril; 4 y 5 de mayo; 1 y 2 de junio

Sujetos, Contextos y Trayectorias en la Escena Educativa
Directora: Lic. Débora Kantor
45 horas reloj
8, 9, 22 y 23 de junio

Conocimiento, Curriculum y Enseñanza
Directora: Dra. Flavia Terigi
45 horas reloj
24 y 25 de agosto; 14 y 15 de septiembre

Pensamiento Social Latinoamericano
Director: Dr. Roberto Follari
30 horas reloj
5, 6, 19 y 20 de octubre

Becas de Posgrado

“El objetivo de la Educación Cuaternaria es profundizar y actualizar la formación cultural, docente, científica, artística y tecnológica mediante la investigación, la reflexión crítica sobre la disciplina y el intercambio sobre los avances en las especialidades” (Art. 27, Ley Federal de Educación n° 24195).

La Universidad Autónoma de Entre Ríos incluye entre sus prioridades la formación del cuarto nivel de sus profesionales, dada la importancia que revisten para el desarrollo de las actividades académicas y científicas. En pos de apoyar a los docentes e investigadores que deseen cursar carreras de posgrado, la Universidad ofrece la posibilidad de obtener Becas del Cuarto Nivel.

¿Quiénes pueden recibir una beca de posgrado?

Los docentes e investigadores y el personal directivo.

¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes a este tipo de becas?

-Ser graduado de la UADER o de otras Universidades del país, nacionales o provinciales.

-Ser docente en ejercicio de la UADER, con una antigüedad no menor a 3 (tres) años.

-Presentar la solicitud en formularios elaborados a tal efecto. Dicha documentación tendrá carácter de Declaración Jurada y deberá ser firmada por el postulante.

-Presentar un plan de trabajo, los cursos que tenga programado realizar durante el desarrollo de la beca y el sitio de realización.

¿Cuándo se puede solicitar una beca de posgrado?

Durante el período estipulado por la Secretaría de Ciencia y Técnica. La convocatoria se abre una vez al año, generalmente durante los meses de febrero y marzo.

¿Dónde se debe solicitar?

Ante la Unidad Académica respectiva, mediante la presentación de la documentación requerida.

¿Qué documentación es necesario presentar?

-Formulario de solicitud

-Nota fijando domicilio legal en la provincia de Entre Ríos, indicando una dirección de correo electrónico, y un número de teléfono fijo o móvil.

-Fotocopia del DNI.

¿Cuánto dura una beca de posgrado?

Un (1) año, pero pueden ser renovadas. Esta renovación no podrá exceder de 2 (dos) años para carreras de Especialización y Maestrías y de 4 (cuatro) años para Doctorados.

Por vía de excepción, previamente justificada y acompañada de la correspondiente evaluación de una comisión ad-hoc, se podrán extender los plazos de las becas para Maestría y Doctorado hasta 1 (un) año más.

¿Cuál es el monto de las becas?

El monto de las becas es fijado por el Consejo Superior Provisorio y podrá variar individualmente en función de los costos del posgrado a realizar.

¿Puede ser suspendida o cancelada una beca?

Sí. Las becas serán suspendidas o canceladas en los siguientes casos:

-Incumplimiento del Plan de Trabajo presentado.

-Falta de presentación del Informe anual de actividades.

-Evaluación no satisfactoria de los informes.

-Licencia o renuncia por razones justificables, a criterio del Consejo Superior Provisorio.

¿Qué se demandará por parte del beneficiario que obtenga una beca de posgrado?

-Deberá desarrollar las tareas propuestas en el Plan de Trabajo presentado y aprobado. Anualmente informará sobre las actividades realizadas, cursado y aprobación de los cursos.

-Pondrá a disposición de la Secretaría de Ciencia y Técnica toda la información relativa al desarrollo de sus actividades como becario cada vez que se lo solicite.

-No podrá gozar de otras becas en esta Universidad u otra Institución mientras dure la beca otorgada por la UADER.

-Deberá cumplir con la actividad docente que se encuentra realizando desde el otorgamiento de la beca y mientras dure la misma.

-En los trabajos publicados como consecuencia de las investigaciones desarrolladas durante la beca, deberá consignar de manera explícita su condición de becario de la UADER.

Cabe añadir que una vez concluido el posgrado, el docente investigador deberá permanecer en la institución la misma cantidad de

© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar