Los Cursos de Posgrado constituyen espacios académicos no conducentes a títulos, destinados a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes y/o investigadores en un área temática.

Actualmente, la oferta de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se compone de los siguientes cursos:

CONFIGURACIONES DEL TRABAJO DOCENTE
Director y docente dictante: Mg. Mariana Cecilia Ojeda
Inicia: 9 de junio

Sede: Paraná

Fundamentación

Este Seminario considera el trabajo docente en el nivel secundario como eje en torno al cual se  articulan cuestiones vinculadas con la formación y la subjetividad de los y las profesoras, las políticas educativas para el sector y las condiciones sociales, culturales y académicas que lo atraviesan. De esa manera, se constituye en una categoría central donde confluyen múltiples aspectos que configuran la experiencia escolar en este nivel educativo. 

La propuesta es mirar la escuela secundaria desde el trabajo docente, entendiendo que desde la experiencia laboral de los y las profesoras se puede captar la trama de significados y prácticas que configuran ‘la institución’ asentada en un formato o gramática escolar que las reformas educativas pretenden modificar (Tyack y Tobin, 1994; Terigi, 2008; Tiramonti et.al., 2011). De algún modo, la escuela se “encarna” en el trabajo que desempeñan cotidianamente sus docentes y en ese quehacer se resignifica el sentido de educar. 

El análisis del trabajo docente se apoya en un conjunto de conceptos y relaciones teóricas cuyas nutrientes son los aportes de la Sociología, la Sociología del Trabajo y la Pedagogía, y aquellos que devinieron del trabajo de campo que un equipo de investigadores —del cual la docente dictante forma parte—  ha realizado en sucesivos proyectos de investigación. Esa construcción teórica procura dar cuenta de múltiples configuraciones que asume el trabajo docente en diferentes escenarios educativos de la región, y comprenderlo en sus dimensiones objetivas (lo que hace, lo que produce, en qué condiciones) y subjetivas (vivencias, sentimientos, motivaciones, expectativas, sentidos asignados a las tareas), que se entraman y configuran su subjetividad. 

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 reafirma la exigencia de universalización del nivel y determina su obligatoriedad, proponiendo nuevos lineamientos curriculares, formatos institucionales y organización del trabajo docente. Se pretende instaurar una “nueva institucionalidad” de la escuela secundaria, que tenga como finalidad central la inclusión y el ejercicio de la ciudadanía y los derechos asociados a ella. Pero transformar la experiencia escolar implica redefinir el sentido y el rol que desempeñan los docentes,  y conlleva asimismo una reformulación del contenido y la estructura del puesto de trabajo. De ahí el interés de comprender los cambios que las nuevas políticas y regulaciones educativas plantean a la experiencia de los y las profesoras.

Destinatarios
Docentes y profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades. Graduados de carreras afines, como Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social.

Director y docente dictante 
Mg. Mariana Cecilia Ojeda

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
9, 10 y 30 de junio; 1 de julio

Horarios
Viernes 9 de junio: de 14:00 a 20:00hs
Sábado 10 de junio: de 8:30 a 14:30hs
Viernes 30 de junio: de 14:00 a 20:00hs
Sábado 1 de julio: de 8:30 a 14:30hs

Lugar
Salón del Anexo FHAyCS (Urquiza 732)


Por inscripciones, consultar con posgrado@fhaycs.uader.edu.ar

EDUCACIÓN SECUNDARIA: PERSPECTIVAS SOCIOHISTÓRICAS Y POLÍTICAS
Directora y docente dictante: Dra. María del Pilar López
Finalizado

Este seminario forma parte de la propuesta de la Carrera de Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Sede: Paraná

Fundamentación
Este seminario tiene como propósito aportar al estudio de la educación secundaria como hecho social,  histórico y político. En este sentido, la comprensión del funcionamiento de las instituciones —que históricamente han conformado la educación secundaria— desde una perspectiva procesual, es relevante para la formación de posgrado, en la medida en que contribuye a desnaturalizar  su formación, desarrollo y crisis en tanto propicia una visión compleja de su devenir.
Realizar una lectura desde la educación secundaria de los procesos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales será nuestra pretensión como forma de aportar a la compresión del presente y, en términos de prospectiva, del futuro mediato del nivel y sus instituciones.
Optamos, así,  por una mirada  de “construcción” histórica de los procesos educativos en el sentido en que Benjamin le asigna al concepto: “Atravesar críticamente, destructivamente la imagen del sueño y magia que liga a los fragmentos para dar un gran salto, más allá de su hermenéutico silencio, para buscar otras palabras, palabras que expresen la riqueza de lo real y que habían sido leídas por la tradición hegemónica como manifestaciones de la barbarie”. Es decir, “se trata de una mirada que lee en la uniformidad de la linealidad temporal, la diversidad y la diferencia”.

Destinatarios
Docentes, directivos, profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades. Graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social.

Directora y docente dictante: Dra. María del Pilar López

Carga horaria 30 horas reloj

Cronograma
17, 18 y 31 de marzo; 1 de abril.

Lugar
Salón Anexo FHAyCS (Urquiza 732, planta baja)

Horarios
Viernes 17: de 14:30hs a 20:30hs
Sábado 18: de 8:30hs a 14:30hs




SEXOLOGÍA, GÉNERO Y SEXUALIDADES: FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA
Directora y docente dictante: Mg. Laura Van Dembroucke
Finalizado

Enmarcado en el Programa de Formación Continua “Sexología, Género y Sexualidades”

Sede: Paraná

Fundamentación

El estudio de los fundamentos biológicos de la sexualidad humana proporciona un modelo explicativo esencial para interpretar aspectos de las conductas sexuales y del comportamiento en interacción de los sujetos entre sí. Este Seminario de posgrado se propone discernir entre los diferentes modelos ideológicos que subyacen en los fundamentos biológicos de la sexualidad, al profundizar el conocimiento, la discusión y reflexión acerca del hecho sexual humano. En este sentido, se hará foco en sus aspectos evolutivo-antropológicos y biológicos —sin perder de vista la visión integral de la sexualidad humana—, y aspectos  relacionados a la funcionalidad y a la disfuncionalidad de la respuesta sexual humana. Asimismo, la propuesta tiene como fin repasar los debates actuales respecto de la temática, y el sustento teórico que subyace. En este sentido, se propiciará de instancias vivenciales favorecedoras del reconocimiento y registro de la corporalidad, en pos de valorar al  cuerpo en su integralidad, como una dimensión significativa de la condición humana.

Destinatarios

Profesionales de la Educación, Salud, Comunicación, Trabajo Social que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre  Sexología, género, cuerpo y educación en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

Directora y docente dictante: Mg. Laura Van Dembroucke
Docente dictante:  Mg. María Celia Alasino
Docentes invitados: Lic. Juan Carlos Bourbotte; Mco. Norberto Del Pozo y equipo; Psic. Silvana Musso

Carga horaria 40 horas reloj

Cronograma: 28 y 29 de abril; 12 y 13 de mayo

Lugar A confirmar

Horarios

Viernes 28 de abril de 9:00hs a 13:00hs y de 15:00hs a 19:00hs
Sábado 29 de abril de 9:00hs a 13:00hs

Viernes 12 de mayo de de 9:00hs a 13:00hs y de 15:00hs a 19:00hs
Sábado 13 de mayo de 9:00hs a 13:00hs