Los Cursos de Posgrado constituyen espacios académicos no conducentes a títulos, destinados a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes y/o investigadores en un área temática.

Actualmente, la oferta de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se compone de los siguientes cursos:


SEMINARIOS ABIERTOS A INSCRIPCIÓN

SUJETOS, CONTEXTOS Y TRAYECTORIAS EN LA ESCENA EDUCATIVA
Directora y docente dictante: Lic. Débora Kantor
Inicio: 8 de junio

Sede: Paraná

Seminario acreditable a las carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Fundamentación
Los/as adolescentes y jóvenes de hoy han nacido, crecen, estudian y se socializan en un contexto caracterizado por dos brechas: una brecha socio económica sin precedentes entre diferentes sectores sociales y, una brecha cultural sin precedentes entre diferentes generaciones contemporáneas.
La multiplicidad de referentes y modelos a los que asistimos en tiempos de diversificación y dinamización de la cultura, la potencia y la pregnancia de mensajes que circulan por fuera de las agencias socializadoras tradicionales y la reconfiguración de las figuras de autoridad, atraviesan profundamente el proceso de construcción de identidad de adolescentes y jóvenes y desafía el lugar del adulto educador, tanto fuera de la escuela como dentro de ella.
En este marco recae sobre “los nuevos” –y especialmente sobre quienes viven en condiciones precarias y complejas- una mirada social estigmatizante que, a fuerza de enfatizar peligros y riesgos, ha instalado en el ámbito educativo la omnipresencia de un “mandato preventivo” cuyo logro más evidente consiste en la profundización de los estereotipos.
Junto a dicho mandato, determinados enfoques y propuestas en boga respecto a la participación de los alumnos, al respeto por sus intereses y/o a la oferta de espacios extraescolares contribuyen más a diluir la responsabilidad adulta que a propiciar prácticas y aprendizajes valioso.
Dados los sentidos y las consecuencias que dichos procesos ponen de manifiesto, se hace necesario revisar la posición y la propuesta adulta en dirección a construir o a fortalecer miradas y prácticas que habiliten vínculos intergeneracionales respetuosos y experiencias formativas relevantes en el tránsito por la escuela secundaria.

Destinatarios
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.

Directora y docente dictante
Lic. Débora Kantor
Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL - UBA). Jefa del Departamento de Investigación y docente en la carrera de Pedagogía y Educación Social del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR / CABA).

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
8, 9, 22 y 23 de junio

Horarios
Viernes de 14:00hs a 20hs
Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800


FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA REPETICIÓN ARGENTINA: DE LOS PROYECTOS NEOPOPULISTAS SUDAMERICANOS A LA RESTATURACIÓN NEOLIBERAL
Director y docente dictante: Dr. Ricardo Forster
Inicio: 1 de junio

Sede: Paraná

Fundamentación
A 100 años de la Reforma de 1918, la reactualización en el campo universitario de los debates para interpelar las estructuras sociales, culturales y políticas de opresión, es un compromiso ético y político como intelectuales críticos. Problematizar las condiciones de posibilidad que habilitaron los procesos de reforma universitaria, sus interpelaciones a la oligarquía de época, sus consignas que excedieron el campo universitario como espacio público y la emergencia de nuevos sujetos políticos; habilitan a repensar las condiciones de posibilidad para interpelar los procesos hegemónicos actuales de la restauración neoconservadora. 
En este marco, la hegemonía cultural es una clave para entender los procesos de restauración conservadora que experimenta la región en el presente histórico. Un fantasma recorre la Argentina, el fantasma de la repetición. Su potencia no sólo se sustenta en la continuidad de las estructuras económicas sino, también, en la sutil y brutal estrategia discursiva y mediática que le ha permitido fundar, desde los años de la dictadura genocida, el núcleo último del sentido común. La derecha siempre ha sabido de la importancia del relato y de la construcción de la subjetividad. Su poder se sostiene, más que en la dureza de la dominación económica, en la hegemonía cultural que nunca ha perdido. 
Pensar la derecha capilar, hundidas sus raíces en la cotidianidad, implica descubrir algunas de sus manifestaciones, algunos de sus gestos que denuncian su profundo enraizamiento en el imaginario social. Estos gestos se relacionan directamente con la caída libre de aquellos valores articulados alrededor de la cultura, del espíritu crítico, de la educación como experiencia insoslayable en la construcción de una comunidad que aspire a modificar sus injusticias más evidentes.

Destinatarios
Profesionales —profesores, licenciados, estudiantes, investigadores— en Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Ciencia Política, Ciencia de la Educación.

Director y docente dictante
Dr. Ricardo Forster

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
1, 2, 22 Y 23 de junio

Horarios
Viernes 1 de junio: de 14:00hs a 20hs
Sábado 2 de junio: de 8:30 a 14hs
Viernes 22 de junio: 14:00hs a 20hs
Sábado 23 de junio: de 8:30 a 14hs

Lugar
Salón Anexo FHAyCS (Urquiza 732)

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400

Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800


SEMINARIO INTRODUCTORIO: SEXOLOGÍA, GÉNEROS Y SEXUALIDADES «DEVINIENDO SEXUADOS»
Directora y docente dictante: Mg. Laura Van Dembroucke
Incio: 18 de mayo Federación y 1 de junio Paraná

El Seminario Introductorio: Sexología, Géneros y Sexualidades «Deviniendo Sexuados» es obligatorio en el marco del cursado del Programa de Formación Continua «Sexología, Géneros y Sexualidades»

Este seminario se dictará en simultáneo en la Extensión áulica de Federación, y en la sede Paraná de la Fhaycs.

Fundamentación
Este seminario de posgrado aborda los ejes de la Sexología, el Género y las Sexualidades desde su complejidad y multidimensionalidad, y las creencias, mitos y tabúes que han sido construidos socialmente en torno a ellos. Asimismo, se abarcarán dichos ejes desde una perspectiva histórica, desde el pensamiento occidental y el impacto en la colonización latinoamericana —luchas significativas de algunas minorías—, hasta arribar al análisis de las circunstancias actuales de interculturalidad y transculturalidad, facilitada por los medios masivos de difusión y comunicación. Este itinerario permitirá revisar falsas creencia e interpelar las propias prácticas profesionales a través de la revisión de distintos interrogantes y relatos acerca de las sexualiades, sus regulaciones y resistencias. 
Es propósito de este curso habilitar un espacio que propicie la relectura actualizada de estas temáticas, el intercambio de reflexiones y problematizaciones, y la construcción de herramientas didácticas para abordar estos temas en contextos educativos. 
La relación entre poder, educación, diferencias de género y sexualidad nos lleva a reflexionar ante los distintos modos en que la intervención social las ha fundado o alentado, y que han encontrado en la educación un dispositivo ideal para afianzar ideologías. Hoy podemos hacer visibles las continuidades y cambios que con respecto a esto se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje; el tema se ha tornado central en distintas esferas y también en la discusión académica. Los cambios políticos y culturales abren la mirada y el debate público hacia las corporeidades sexuadas, sus ataduras y liberaciones. Emergen reclamos ante derechos sexuales para con las configuraciones de identidades y prácticas de orden sexual y genérica; surgen intensos cuestionamientos a partir de la sanción de numerosas normativas que involucran estos temas (como la Ley Provincial 9501 (2003) de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual, y la Ley Nacional 26150 (2006) de Educación Sexual Integral), entre otras.
Esta es una propuesta que intenta dar respuesta, desde la Universidad Pública, a una demanda emergente en los espacios educativos. Interpretamos el desafío de contribuir en la formación de educadores sexuales atendiendo a la complejidad de este campo de estudio desde una formación científica y ética.

Destinatarios
Profesionales de los campos de la Educación, Salud, Comunicación, Trabajo Social que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre Sexología, género y cuerpo en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

Directora y docente dictante
Mg. Laura Van Dembroucke

Docentes dictantes
Mg. Maria Celia Alasino
Psic. Silvana Musso 
Dra. Mariana Paez

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma Federación:
18 y 19 de mayo; 22 y 23 de junio
Horarios 
Viernes de 15:00 a 21:00
Sábado de 9:00 a 13:00

Cronograma Paraná:
1, 2, 15 y 16 de junio
Horarios
Viernes de 14 a 20:30
Sábado de 9:00 a 13:00

Lugar
Paraná: a confirmar
Federación: Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento (Av. Las Violetas 853)

Metodología de trabajo
El presente seminario se desarrollará mediante una metodología particular, modelizadora para el educador, que predisponga viajar hacia la interioridad, problematizar, vislumbrar potencias y posibilidades como así también responsabilidades para un abordaje afectivo, ético, cuidadoso de la sexualidad.

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $2000
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2600
Inscripción: $1000
Dos cuotas de: $800


ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: DISPOSITIVOS Y ENFOQUES
Directora y docente dictante: Esp. Beatriz Alen
Inicio: 15 de junio

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua (PFC) «Oralidad, lectura y escritura como prácticas de los docentes y para la enseñanza»

Sede: Paraná

Fundamentación
La propuesta de este seminario se orienta a abordar los dispositivos de reflexión sobre la propia práctica que, al potenciar su sistematización, comunicación y análisis, legitiman el saber que las y los docentes construyen cotidianamente en las aulas. 
Entre estos dispositivos se privilegian los talleres de educadores en sus diferentes enfoques (investigación protagónica; investigación social y aprendizaje en grupos operativos; análisis situacional de prácticas profesionales) y los ateneos didácticos. Estos últimos han sido pensados para abordar las problemáticas de la enseñanza y para elaborar cursos de acción pedagógica y didáctica que se lleven efectivamente a la práctica. 
“Saber analizar y explicitar su práctica permite el ejercicio de una lucidez profesional que nunca es total y definitiva, por la simple razón de que también tenemos necesidad, para permanecer en la vida, de contarnos historias. Una práctica reflexiva no se basa únicamente en un saber analizar sino sobre una forma de “sabiduría” que permite encontrar un camino entre la autosatisfacción conservadora y la autodenigración destructora…” (Perrenoud, 2007).
Ambos dispositivos ofrecen a las y los colegas un itinerario reflexivo, donde los relatos de las situaciones singulares de la práctica, los avances y retrocesos y la provisoriedad de las soluciones, se legitiman como aspectos sustantivos de la profesión. Se trata además de descubrir nuevas relaciones entre la teoría y la práctica, que resulten superadoras de las perspectivas aplicaciones y/o espontaneístas de la tarea docente.

Destinatarios
Este seminario está dirigido, en general, a docentes y egresados de diferentes áreas de las Ciencias Humanas vinculados y preocupados por las prácticas de oralidad, lectura y escritura; formadores relacionados con el campo de las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario, terciario, universitario); con relevancia para egresados de Lenguas y Literatura y/o Letras del nivel universitario y/o nivel superior no universitario (títulos de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas (quienes recibirán sólo certificación de asistencia).

Directora y docente dictante
Esp. Beatriz Alen

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
15, 16 de junio, y 6 y 7 de julio

Horarios
Viernes 15 de junio: de 14:00hs a 20hs
Sábado 16 de junio: de 8:30 a 14hs
Viernes 6 de julio: 14:00hs a 20hs
Sábado 7 de julio: de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800




SEMINARIOS EN CURSO

ZONA LITERARIA: GENEALOGÍA DE UN CONCEPTO
Directora y docente dictante: Dra. Claudia Rosa
Inicio: 18 de mayo

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «La Literatura y sus desafíos: constantes, variables y cruces. Teorías, prácticas y enseñanza»

Sede: Paraná

Fundamentación
Hay un trabajo llamado La provincialización de Europa en la era de la globalización de Dipesh Chakrabarty. Hace ya diez años que Chakrabarty comenzaba a hablar de provincializar Europa. El trabajo comenzaba con una idea muy simple: Roland Barthes, el semiólogo, había demostrado que el mito opera haciendo que lo histórico parezca natural. Claro que para Barthes ya los libros históricos eran grandes sistemas míticos de representación. Para Barthes, los mitos eran cotidianos, actuales y su acción consistía en evitar la angustia que provocaba la brecha entre la palabra y el mundo, entre el lenguaje y el “ahí afuera”. Este giro semiótico del concepto de mito fue recuperado por el historiador bengalí para pensar la palabra “Europa”, que él ve, en su cotidianeidad como un mito que naturaliza lo que es una relación histórica. A esto el hindú responde con una necesidad de provincializar Europa, una respuesta vital nacida de su vida cotidiana, de sus implicancias autobiográficas. Chakrabati habla de provincializar Europa desde un malestar general de pensar los márgenes, es decir, poder romper el mito de Europa y poder pensarla con representaciones de diferentes “provincias” del mundo. Provincializar sería como descubrir no sólo cómo las ideas europeas habían llegado a serlo, sino cómo habían moldeado las “provincias” europeas. Esto es, Europa no era Europa sino que ampliaba su espacio a Australia, a la India. Permitió no solo pensar que había muchas Europas imaginadas y reales sino espaciales, territoriales.
Es desde esta perspectiva que pensamos que revisitar el concepto de provincia literaria en su genealogía puede dar cuenta de un recorte del sistema literario nacional desde la construcción de nuevos objetos literarios y nuevas construcciones del espacio.
Este seminario propone un modo específico en que un conjunto de trabajos materiales y simbólicos, tejidos por la técnica, la política, el arte, la economía y la vida social local, van se conjugaron en ritmos y contextos diversos para decantar una forma espacial provincial particular en tensión con un paisaje típico, cuya expresión es un nombre propio cargado de valores culturales, el río. Se acarrean entonces escenas del campo de la historia cultural del paisaje, y se va más allá de las representaciones literarias y plásticas, incluso técnicas– del río y las lomadas. Pero la concepción
del paisaje entraña la historia de una relación –cambiante, multidimensional– entre la construcción material del territorio y elaboración cultural de sus percepciones. Se trata de recuperar categorías de una historia de los modos en que formas de ver y de hacer ver participan en la construcción material de los lugares y en el diseño de los territorios. Esa preocupación de los pasajes de la provincia con la puesta en literaturización de materiales muy consolidados se despliega en diferentes momentos y series que dan cuentan de cómo se construyen objetos situados en esos paisajes.
Con la misma prosapia contextualista que el concepto de generación, el mismo impulso de búsqueda de la identidad de un grupo, y con la misma debilidad teórica, el concepto de región vino para quedarse en los debates críticos de la literatura argentina. Dice Noé Jitrik que uno de los aspectos más importantes de la historia de la literatura argentina es el enfrentamiento entre poesía y narrativa y entre obras de ambiente rural y obras de ambiente urbano o ciudadano. Y propone rastrear esta dicotomía no en las condiciones materiales de producción de las obras literarias y en las condiciones de clase del escritor -a la manera en que lo había realizado David Viñas -, sino desde el punto de visto de los lectores. Según Jitrik la mayor producción de obras importantes de tema rural corresponde a un alto grado de interiorización de la estructura rural de nuestro país. Las condiciones económicas rigen de algún modo la vida social, crea modelos, proyecta ideologías y valores, construye símbolos y cubre todas las mediaciones, haciendo que el público, aún el urbano, escuche el lenguaje rural como el único compresible y hasta crea una zona de necesariedad espiritual para el que escribe
Este seminario hará un acarreo de diferentes perspectivas teóricas en torno del problema de la imagen y de la mirada (Didi Huberman, Barthes), de lo imaginario (Sartre, Bachelard,), de la teoría del paisaje (Berque, Guillén, Roger, Cauquelin, Silvestri-Aliata), del problema de la perspectiva (Panofsky, Baltrusaitis), del color (Goethe, Wittgenstein, , Stoichita), de los objetos y los sistemas de objetos (Ponge, Baudrillard, Schnapper), del referente y de la descripción (Hammon). 
Pero el propósito de este seminario no es meramente teórico y es por esto que, en segundo lugar, se trabajará un corpus de textos de una provincia: la de Entre Ríos. Se estudiarán así textos que ponen en evidencia cuestiones materiales como una provincia, un río, un árbol (Mastronardi, Ortiz, Villanueva), objetos como el mate o el papel (Villanueva, Meneguin), que tratan de la luz o la sombra (Mastronardi ,Calveyra, Federik), o que imaginan o construyen un lugar determinado (Barrandeguy , Manauta, Damián Ríos ) o los viajes (Gerchunof,, Barrandeguy.Veiravé, Estrin ) Se verá cómo estos textos, por otra parte, dialogan entre sí, inventando (no imitando) una misma provincia, región, pueblo, barrio o baldosa.

Destinatarios
Docentes, profesionales y graduados de Lenguas y Literatura y/o Letras, Humanidades y Ciencias Sociales y de otras carreras afines de nivel universitario y/o nivel superior no universitario. Docentes y formadores que se desempeñen en vinculación con la temática en los diversos niveles de la enseñanza -primario, secundario, terciario, universitario- y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas.

Directora y docente dictante
Dra. Claudia Rosa

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
18 y 19 de mayo; 8 y 9 de junio

Horarios
Viernes 18 de mayo: de 14:00hs a 20hs
Sábado 19 de mayo: de 8:30 a 14hs
Viernes 8 de junio: 14:00hs a 20hs
Sábado 9 de junio: de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800


PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
Director y docente dictante: Dr. José Tranier
Inicio: 18 de mayo

Seminario acreditable a la carrera de Maestría en Educación Secundaria
Sede: Paraná

Fundamentación
El espacio curricular de Pedagogías Críticas tiene como principal propósito intentar interpelar a los estudiantes de la Maestría desde un recorrido crítico, hermenéutico y fundamentalmente “descolonial” como opción ética, política y epistemológica. Lo anterior, con el fin de animarnos a revisar históricamente las articulaciones entre Sociedad, Estado y Educación. Aquella mirada será entonces la que prevalecerá a lo largo del recorrido del Seminario y con el fin de poner en tensión los modos de configuración de la enseñanza y del aprendizaje en distintos contextos y periodizaciones históricas. En este sentido, la idea fuerza que constituye a todo el programa, tiene que ver con problematizar y comprender a la educación como parte de una metáfora histórica de lucha y de construcción de una determinada posición subjetiva. De este modo, la “Pedagogía” o lo “Pedagógico”, estará vinculado en forma directa con las formas de “autorización” con las cuales una sociedad decide (o puede) pensarse a “sí misma” a partir de las relaciones que concibe con la “Otredad”, esto es, dilucidando qué entiende; y a quién comprende, a su vez, como el “Otro”. 
Es decir, reconociendo las relaciones existentes entre sociedad, conocimiento, poder, ideología y procesos de subjetivación históricas, el presente itinerario nos obligará a enfrentar a la educación con las estructuras de poder. Lo anterior, con el fin de interrogar acerca de los modos de funcionamiento institucional y así poder denunciar cuando los mismos estén al servicio de “regímenes de producción de la verdad” capaces de dotar únicas maneras, formas o lentes con los cuales se “obliga” a habitar el mundo.
En este punto asumiremos que las ideologías implícitas en los modos de construcción del conocimiento y del campo pedagógico pueden ser relativamente conservadoras o transformadoras. Si fueran conservadoras no pondrían en tela de juicio las relaciones existentes entre la sociedad, la educación, el poder, la subjetividad, y tenderían a la reproducción social despolitizada. Si en cambio fueran transformadoras, lo hace y de este modo, apuntaría a dilucidar las relaciones de la educación con las estructuras de poder, con el fin de integrarla a un proyecto político de liberación. Es esta toma de conciencia (social, política, institucional y subjetiva), entonces, en torno a la construcción del conocimiento como posición ante “el mundo”, la cual permitirá para nosotros “amplificar” políticas “Otras” de Reconocimiento del Otro. De esta manera, “conocimiento”, “posición subjetiva”, “responsabilidad” y “Otredad”; serán los significantes que darán sustento a la búsqueda del sentido crítico, filosófico, pedagógico, político y epistemológico del recorrido del presente seminario.

Destinatarios
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.

Director y docente dictante
Dr. José Tranier

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
18 y 19 de mayo
29 y 30 de junio
3 y 4 de agosto

Horarios
Viernes 18 de mayo: 14:00hs a 20hs
Sábado 19 de mayo: de 8:30 a 14hs
Viernes 29 de junio: 14:00hs a 20hs
Sábado 30 de junio: de 8:30 a 14hs

Lugar
Salón Anexo FHAyCS (Urquiza 732)

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800


CARTOGRAFÍAS DE PROBLEMÁTICAS DE ESCUELAS SECUNDARIAS
Directora y docente dictante: Mg. Amalia Homar
Inicio: 20 de abril

Seminario acreditable a las carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Sede: Paraná

Fundamentación
El seminario tendrá como nudo principal el abordaje de situaciones problemáticas desde diversas dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, éticas, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias. El propósito de brindar herramientas teórico-metodológicas de la investigación social y educativa, específicamente de la perspectiva de la cartografía social, a los efectos de producir conocimientos acerca de la educación secundaria.
La propuesta se enfoca a la construcción de una cartografía o mapeo sobre la situación de la educación secundaria, poniendo el énfasis en la “escuela” secundaria, se torna una práctica necesaria en la formación y el trabajo docente ya que la misma favorece entre los docentes la construcción de miradas que problematizan y preguntan acerca de lo cotidiano y sobre “lo evidente”; es decir, miradas que posibilitan ir más allá de lo que aparece aparentemente como natural, obvio y estático en la realidad educativa. Permite realizar recorridos, construir sentidos, re-conocer caminos ya transitados, revisitarlos e indagar nuevos lugares.
En este sentido, el seminario se basa en la idea de que la investigación educativa es una praxis específica articulada y fundamentada que se produce siempre en relación a un contexto, y que necesita ser pensada desde una perspectiva crítica y emancipatoria. Esta praxis habilita a identificar huellas, vestigios, marcas, señales o indicios, producir conjeturas. Plantear preguntas que desnaturalicen los imaginarios y vínculos que se establecen con las escuelas secundarias y los jóvenes así como la propia formación, posibilita poner en tensión naturalizaciones construidas desde una perspectiva de la escuela secundaria moderna y generar reflexiones sobre las condiciones que atraviesa el trabajo docente.

Destinatarios
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.

Directora y docente dictante
Mg. Amalia Homar

Docente dictante
Mg. Miguel Ángel Duhalde

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
20 y 21 de abril
4 y 5 de mayo
1 y 2 de junio

Horarios
Viernes 20 de abril: de 14:00hs a 20hs
Sábado 21 de abril: de 8:30 a 14hs
Viernes 4 de mayo: 14:00hs a 20hs
Sábado 5 de mayo: de 8:30 a 14hs
Viernes 1 de junio: 14:00hs a 20hs
Sábado 2 de junio: de 8:30 a 14hs

Lugar
Salón Anexo FHAyCS (Urquiza 732)

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800


DRAMATURGIA DEL ACTOR: UNA INTRODUCCIÓN AL DEBATE
Directora y docente dictante: Mg. Cipriano Argüello Pitt
Inicio: 11 de mayo

Sede Paraná

Acreditable al PFC «Dirección Escénica: recorridos históricos y devenires contemporáneos»

Fundamentación
La práctica teatral contemporánea ha demostrado que existen diversas maneras y posturas al momento de componer un espectáculo. Las estrategias dramatúrgicas y la noción de autor han eclosionado de muy diversas maneras. Sin embargo, una de las definiciones canónicas de teatro que adoptamos es la que sugiere Jerzy Grotowski (1970) que la condición mínima de existencia del hecho teatral es la presencia de un actor y un espectador, definición que comienza desde la sustracción de otras instancias espectaculares. Si aceptamos esta definición, el actor y su trabajo serían insustituibles en la noción de teatro. No obstante, el trabajo del actor puede ser considerado desde diversas perspectivas, por lo que es complejo definir qué es un actor y qué tipo de actividades realiza. 
La composición de acciones físicas o los diversos modos de encarar un texto dramático, no alcanzan para definir una dramaturgia de actor. Según De Marinis, M. (1992) ésta radicaría en niveles complejos de composición dramatúrgica y en el despliegue de estrategias que no sólo se centran en su propio trabajo sino en un sentido global del espectáculo. La dramaturgia de actor implica un pensamiento particular del actor y de la composición dramatúrgica que tiene alcances políticos de la definición de teatro y de su sistema.
Baush, P. (2009) definía el trabajo del bailarín-actor como “ese cuerpo que se resiste a la publicación”, pero que necesariamente tratamos de leer al momento de su ejecución. Las definiciones de dramaturgia del actor llaman la atención sobre la materialidad del teatro y obliga a pensar que tipos de análisis, crítica y creación son posibles al pensar un cuerpo real en situación de representación. 
Tomando en cuenta el Proyecto de Investigación de Desarrollo Anual (PIDA) “Incidencias de los principios de la Antropología Teatral en la construcción de un entrenamiento del actor-bailarín en Entre Ríos”, dirigida por Diana Solari —desarrollado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales desde enero de desde el 2013 al 2015—, es que nos parece trascendente para la Universidad Autónoma de Entre Ríos la posibilidad de confrontación de las reflexiones surgidas del mismo con el Docente Invitado y con los colegas docentes, egresados, alumnos avanzados y teatristas de la región. 
Asimismo, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado previamente acerca de la escasez de producción académica y formación específica en el ámbito de la Dirección Teatral, vemos a la Universidad como el medio de legitimación del conocimiento en este campo que, no sólo la provincia, sino la región Centro-Litoral están necesitando.

Destinatarios
Egresados y estudiantes de carreras afines tanto artísticas como pedagógicas y sociales; profesionales y estudiantes de la Danza y el Teatro; profesores de la UADER y de otras universidades; promotores culturales y público en general interesado en la temática.

Director y docente dictante: Mg. Cipriano Argüello Pitt
Docente dictante: Lic. Valeria Folini
Docente invitado: Diego Starosta

Carga horaria: 45 horas reloj

Cronograma: 11 y 12 de mayo; 8, 9, 27 y 28 de julio

Horario
Viernes 11 de mayo: de 17 a 21 hs
Sábado 12 de mayo: de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. 
Viernes 8 de junio: de 17 a 21 hs
Sábado 9 de junio: de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. 
Viernes 27 de julio: de 17 a 21 hs
Sábado 28 de julio: de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

Lugar: Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio»

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

Estudiantes avanzados de Teatro UADER: $1200
Inscripción: $400
Dos cuotas de: $400
Los estudiantes avanzados de Teatro obtendrán un certificado de ASISTENCIA. Luego de graduarse, podrán obtener el certificado de APROBACIÓN.


EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS E INSTITUCIONES DE DISCIPLINAMIENTO
Director y docente dictante: Dr. Matías Finucci Curi
Inicio: 20 de abril

Sede: Paraná

Auspiciado por el Programa «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro»

Fundamentación
Desde la incorporación de la expectativa resocializadora como elemento justificador de la pena, la educación se ha instalado como una preocupación —al menos en lo teórico— del campo penitenciario. Por lo que, con el correr del tiempo, al interior de la cárcel la práctica educativa se ha materializado en un abanico muy diverso de experiencias: capacitación laboral, alfabetización, escolarización (primaria y secundaria), educación universitaria. Los espacios educativos en los que se imparte educación primaria, secundaria y universitaria, poseen la particularidad de que se constituyen desde un inevitable encuentro (a veces choque) entre dos organizaciones institucionales: la cárcel y la escuela o la universidad. Instituciones que poseen fines, prácticas, concepciones del sujeto y valoración de la educación sumamente opuestas. No obstante, han logrado por mucho tiempo sostener proyectos educativos compartiendo espacios y tiempos.
A partir de aquí, son numerosos los interrogantes y debates que emergen: ¿cuál es el sentido que se le otorga a la educación: resocializar al sujeto o garantizar la filiación simbólica cultural? ¿Qué lógica impera: la escolar/universitaria o la carcelaria? Estas lógicas e instituciones, ¿son realmente opuestas o existen continuidades entre una y otra? ¿Es real que la lógica resocializadora habita únicamente en la cárcel o también transita por la escuela y la universidad? ¿Qué expectativas depositan los y las educadoras sobre su quehacer en estos ámbitos? ¿Y qué factores colaboran en conformar dichas expectativas?
Es claro que, si bien todo espacio y experiencia educativa son atravesadas por ejes o aspectos que las hermana y vincula con otras experiencias, también es claro que se constituyen a partir de ciertas especificidades que las diferencia de otras. En este sentido, entendemos que la crudeza con que ciertas cuestiones emergen del campo educativo intramuros, permiten poner sobre la mesa de manera transparente algunos debates que seguramente comparten profesionales de la educación de ámbitos extramuros. De este modo, creemos que la reflexión en torno a problemáticas de la educación en contextos de encierro no debe interesar solamente a quienes allí se desempeñan, sino que permite abordar temas transversales a toda la práctica educativa: cuál es el sentido de la educación, la educación como práctica desde los derechos humanos, el riesgo de la construcción del gueto educativo, expectativas depositadas sobre los estudiantes y su impacto sobre nuestra práctica pedagógica, el debate entre la igualdad y la equidad, entre otras cuestiones. 
En el marco de las propuestas educativas de la Facultad, se entiende la pertinencia de la presente propuesta en función de diversos aspectos. En primer lugar, es una temática que favorece (y exige) su abordaje desde distintas disciplinas. En este sentido, la educación vinculada a ámbitos penitenciarios requiere de reflexiones desde lo social, lo político, lo histórico, lo educativo, lo cultural, etc.
En segundo lugar, porque entendemos que es una propuesta que apunta a la actualización y apertura de nuevas líneas teóricas y problemáticas de investigación emergentes —cuestión que quienes habitamos la Universidad consideramos estratégico—, en tanto la educación intramuros progresivamente se viene posicionando como un campo de debate sumamente fértil que colabora en tensionar desde múltiples perspectivas y cuestiones relacionadas, no solamente con lo educativo, sino también con los derechos humanos, lo penitenciario, los roles del Estado, entre otros aspectos. Además, los contenidos de este seminario han sido seleccionados a fin de propiciar el conocimiento de los diferentes problemas regionales, nacionales y latinoamericanos, y la reflexión y el debate sobre el estado actual de las Ciencias Sociales.

Destinatarios
La presente propuesta está destinada a docentes de niveles primario y secundario que se desempeñen o no en contexto carcelario; docentes de talleres de educación no formal intramuros; y estudiantes avanzados de los distintos profesorados de la UADER y otras universidades.

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
20 y 21 de abril
18 y 19 de mayo

Horarios
Viernes 20 de abril: de 14:00hs a 20hs
Sábado 21 de abril: de 8:30 a 14hs
Viernes 18 de mayo: 14:00hs a 20hs
Sábado 19 de mayo: de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800