Cursos de posgrado

Los Cursos de Posgrado constituyen espacios académicos no conducentes a títulos, destinados a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes y/o investigadores en un área temática.

Actualmente, la oferta de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se compone de los siguientes cursos:


SEMINARIOS ABIERTOS A INSCRIPCIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
Directora y docente dictante: Mg. María del Rosario Badano
Inicio: 2 de noviembre

Seminario dictado en el marco de la carrera de Maestría en Educación Secundaria

Sede: Paraná

Fundamentación
En este seminario se procura dar a conocer y reflexionar acerca de la metodología de la investigación en educación y particularmente en el campo de la educación secundaria.
La propuesta intenta articular los ‘métodos’ a las dimensiones epistemológicas, teóricas y políticas en las cuales emergen como formatos de producción de conocimiento.
Precisamente, son las preguntas acerca de qué es lo que se considera conocimiento, de quién es y favor de quiénes se produce el mismo, las que permiten esa articulación.
En esta propuesta se retoman visiones críticas y deconstructivas respecto de metodologías ancladas en una ‘razón universal’, objetiva y desprendida de los intereses subjetivos y particulares.
Veremos a la Metodología como dependiente de los diversos puntos de vista de sujetas/os disidentes y alterantes. Por lo que la producción de conocimiento desde estas perspectivas procura prácticas de investigación para problematizar y desnaturalizar lo social a la vez situadas y parciales asentadas en la noción de “objetividad fuerte”.
La realidad de la que hablamos no es un dato o algo dado de una vez y para siempre; por el contrario es una construcción histórica y contingente, por lo que, los interrogantes de investigación se orientan a preguntas tales como: ¿Realidad de quién? ¿Investigación para quiénes? ¿Conocimiento para qué?
La idea básica que recorre la propuesta se basa en que la investigación es una práctica social específica, articulada a relaciones de saber/poder y a procesos económicos, sociales, políticos y culturales. Considerando que la investigación se produce siempre con relación a un contexto, desde una perspectiva crítica se sostiene que su objetivo es profundizar el conocimiento del mismo a la vez que contribuir a su transformación.
Es desde las concepciones acerca de lo que se realizan las opciones estratégicas de la investigación: epistemología, teoría y metodología son inherentes a toda pregunta y proceso de investigación.
La producción de conocimiento a partir de la práctica investigativa intenta ampliar los horizontes de comprensión de aspectos de la realidad social y educativa, y para ello, el comienzo es su desnaturalización, la pregunta que quiere saber, y que intenta aclarar sus modos de producción, su concreción cotidiana, y su subjetivación.
Desde esta aproximación, los problemas de investigación emergen desde la geopolítica de la pregunta. Los interrogantes están disciplinados por el sentido común, por los discursos hegemónicos y los regímenes de saber, por lo que preguntar es un acto político. Para quiénes es un problema, qué importancia tiene un tema según la situación de clase, de género, de etnicidad, de edad, de preferencia sexual, etc. Preguntas que deben situarse para abrir el problema a la necesidad de su investigación.
Los debates actuales, sus genealogías, y sus potencialidades se tratarán articulados a preguntas de investigación y a la elaboración de objetos de estudio, dejando para el siguiente Seminario de Tesis la elaboración específica de los diseños metodológicos.
A través de un recorrido por el campo de la investigación educativa, y en particular en educación secundaria, se irán visualizando temáticas e intereses. Para esto último se promoverá la implicación de las y los maestrandos en objetos que los involucren: el problema no está sólo en “lo educativo” o en “otros-as” sino en nosotros-as mismas.

Destinatarios
Docentes, directivos y profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria. Psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, y graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Directora y docente dictante: Mg. María del Rosario Badano
Co-directora y docente dictante: Mg. María Gracia Benedetti

Carga horaria
90 horas reloj (repartidas en dos trayectos de 45hs reloj acreditables por separado).

Cronograma

Trayecto I
Viernes 2 y sábado 3 de noviembre de 2018
Viernes 9 y sábado 10 de noviembre de 2018
Viernes 30 de noviembre y 1ro. de diciembre de 2018

Trayecto II
Viernes 8 y sábado 9 de marzo de 2019
Viernes 15 y sábado 16 de marzo de 2019
Viernes 12 y sábado 13 de abril de 2019
Se aclara que las fechas del Trayecto II (2019) son tentativas y sujetas a modificaciones.

Horarios
Viernes de 16:00 a 21:00 hs. y días sábados de 8:30 a 13:30 hs.

Lugar
A confirmar

Arancel

Docentes de UADER: $2000
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $700

Participantes externos: $2500
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $850

Por inscripción: consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES. TEORÍA Y TÉCNICA
Directora: Esp. Mónica Zac
Inicio: 20 de octubre

Sede: Paraná

Fundamentación
Este Seminario se realiza con la participación de docentes de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA) y está dirigido a egresados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología y otros profesionales que estén interesados en participar de un espacio de formación psicoanalítica referido a la atención de niños y adolescentes. La propuesta está diseñada con la finalidad de brindar capacitación a los destinatarios en relación a la teoría de la técnica.
Abordar los problemas vinculados a la salud mental con niños y adolescentes implica, para los distintos profesionales que se ocupan de este campo, la necesidad de profundizar en los temas referidos a la técnica para su tratamiento.
Como es sabido, el abordaje terapéutico psicoanalítico de niños y adolescentes por sí mismo conlleva modificaciones técnicas en relación a la terapia psicoanalítica de adultos. Entre otras cosas, implica el manejo de la técnica psicoanalítica del juego para poder comprender a este último como expresión de la dinámica psíquica del niño, como ámbito en el que se desplegarán los conflictos que el niño requiere resolver, siendo la falta de capacidad para jugar o el escaso desarrollo del mismo, un indicador de los trastornos que el niño puede estar atravesando.
El profesional que trabaja con niños y/o adolecentes deberá estar capacitado para comprender el lenguaje del juego y el dibujo como formas de expresión que le permitan decodificar el mundo interno de niños y adolescentes e intervenir a través de interpretaciones que contemplen estos modos y niveles de comunicación, teniendo que apelar a recursos verbales y no verbales dentro y fuera de la dramática del juego.
A los problemas específicos referidos de la técnica del juego se agregan los problemas técnicos del manejo de las entrevistas con los padres, encargados o tutores. La condición subjetiva de dependencia del niño y/o adolecente coloca a estos y a sus tratamientos en una particular situación de ambigüedad que complejiza enormemente el campo.
El profesional que trabaja con niños y adolescentes debe estar en condiciones de informar y contener a los padres o tutores respecto de lo que le ocurre al niño o adolescente; así mismo debe poder ubicar el o los motivos de la demanda de tratamiento dentro de la dramática familiar y social, entendiendo esta la misma como expresión sintomática de dicha dramática y rescatando la subjetividad del niño o adolescente implicada en ella, dándole curso a las necesidades de atención terapéutica que surgen de los conflictos que forman parte de la subjetividad del niño o adolecente que está atravesado por momentos de constitución psíquica.

Cabe destacar que durante el dictado del seminario, se hará un fuerte hincapié en la discusión de casos.

Destinatarios
El curso estará dirigido a graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología, profesionales del campo de la salud, que deseen formarse en el abordaje psicoanalítico para el tratamiento de niños y adolescentes, su funcionamiento y posibilidades.

Directora y docente dictante: Esp. Mónica Zac
Docente dictante: Psic. Soledad Eguiguren

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
20 de octubre; 10 de noviembre; 7 de diciembre


Horarios
Sábados de 8:30 a 12:30 y de 13:00 a 19:00

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes y Adscriptos FHAyCS: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

Documentación a presentar (en Secretaría de Investigación y Posgrado - Urquiza 732, Paraná)
• Fotocopia del DNI
• Fotocopia del Título de grado o Constancia de Título en trámite

Datos para abonar mediante transferencia o depósito bancario:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

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-Nombre y apellido
-Nombre del seminario
-Concepto que se abona

Seminario con cupo completo



CARTOGRAFÍAS DE PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Directora y docente dictante: Mg. Amalia Homar
Inicio: 19 de octubre

Sede: Paraná

Seminario enmarcado en la carrera de Especialización en Educación Inicial

Fundamentación
La construcción de una cartografía o mapeo sobre problemáticas de la educación inicial es una práctica necesaria en la formación y el trabajo docente, ya que favorece la construcción de miradas que problematizan e interrogan lo cotidiano, posibilitan reflexionar sobre prácticas naturalizadas, realizar recorridos, construir sentidos, re-conocer caminos ya transitados, revisitarlos e indagar nuevos lugares.
La propuesta se sostiene en una perspectiva de investigación educativa a la que entendemos como una praxis específica articulada y fundamentada que se produce siempre en relación a un contexto, y que necesita ser pensada desde una perspectiva crítica y emancipatoria.

Destinatarios
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Directora y docente dictante
Mg. Amalia Homar
Docente dictante
Mg. Miguel Duhalde

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
19 y 20 de octubre; 9 y 10 de noviembre

Horarios
Viernes de 14:30hs a 20hs
Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes e UADER: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

Documentación a presentar (en Secretaría de Investigación y Posgrado - Urquiza 732, Paraná)
• Fotocopia del DNI
• Fotocopia del Título de grado o Constancia de Título en trámite

Datos para abonar mediante transferencia o depósito bancario:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

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-Concepto que se abona

PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO
Director: Dr. Roberto Follari
Inicio: 5 de octubre

En el marco de las carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Sede: Paraná

Fundamentación
Es imprescindible para un análisis de la educación secundaria, ubicarla en relación a las condiciones sociales y culturales de su ejercicio. A su vez, tales condiciones son pensadas en la Latinoamérica actual por vía de diversas versiones teóricas, algunas de ellas muy recientes, y que ameritan una discusión matizada de sus alcances.
Perspectiva de género, la cuestión étnica, la plurinacionalidad del Estado, son miradas nuevas desde el punto de vista conceptual —si bien refieren a hechos de larga data—. Ellas tienen consecuencias sobre el análisis de la educación, de modo que se hacen imprescindibles para el análisis del nivel secundario.
A su vez, la crisis de la escuela como entidad moderna en tiempos de cultura posmodernizada resulta evidente y el nivel secundario es el más afectado por la misma. Los discursos sobre lo social son los que dan cuenta de esa condición contemporánea; y en ellos es imprescindible la apelación a versiones críticas, que escapen a la naturalización de las versiones hegemónicas, y contribuyan a la necesaria lucidez para la práctica y la teoría en torno a la realidad escolar, y a las ideologías que la atraviesan.

Destinatarios
Docentes, directivos y profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria. Psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, y graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Director y docente dictante: Dr. Roberto Follari

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
5, 6, 19 y 20 de octubre

Horarios
Viernes de 14hs a 19hs
Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de UADER: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

Seminario con cupo completo

SEMINARIOS EN CURSO/FINALIZADOS

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: UN DESAFÍO DIDÁCTICO
Directora: Esp. Silvina Orta Klein
Inicio: 7 de septiembre

Sede: Paraná

Fundamentación
Las disciplinas escolares constituyen un “conjunto cultural” que la sociedad selecciona y valida, a lo largo de la historia, al servicio de la formación de la juventud escolar. La Educación Tecnológica como espacio curricular, relativamente nuevo, representa un claro ejemplo de los debates suscitados en la definición y construcción de una disciplina. En el curso se propone debatir sobre los diferentes enfoques y perspectivas que subsisten/tensionan/confluyen en la disciplina y, a partir de ellos, discutir las representaciones que coexisten sobre Tecnología en la Educación.
A partir de la pregunta: ¿cómo analizamos nuestra propia práctica?, esta propuesta de posgrado pretende trabajar la problemática de la relaciones presentes en el sistema de actividad de enseñanza. En este sentido, la Teoría de la Actividad nos aporta una base para el análisis de las prácticas, ya que un sistema de actividad está integrado por los sujetos (docente y estudiantes), el objeto de enseñanza, los instrumentos mediadores (recursos materiales, signos y símbolos), las reglas (diseño curricular, organización, entre otros) dándole dirección a la actividad de enseñanza como un todo unificado.
En nuestro país la disciplina ocupa un lugar destacado en la formación de futuros ciudadanos capaces de descifrar, conocer críticamente y actuar en una sociedad fuertemente tecnológica. Se irán desarrollando los propósitos y los contenidos para la enseñanza de disciplina, aprobados por CFE para cada uno de los niveles educativos, entramados con su didáctica. Entendemos que la didáctica de la disciplina representa un desafío para la formación y práctica de los docentes.
A lo largo del curso se intentará encontrar respuestas a las preguntas de los docentes ¿Qué estrategias serán más adecuadas para la enseñanza de Qué contenidos? ¿Qué recortes de la realidad seleccionar para el armado de las propuestas de enseñanza? ¿Qué recursos seleccionamos para el desarrollo de las actividades? ¿Cómo evaluar los aprendizajes de los alumnos?

Destinatarios
Equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de la Facultad y de las otras unidades académicas de UADER. Profesores de los distintos niveles educativos de Educación Tecnológica, graduados, directivos y profesionales interesados en la temática.

Directora y docente dictante: Esp. Silvina Orta Klein
Docente dictante: Lic. Daniel Richar

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
7 y 8 de septiembre; 12 y 13 de octubre

Horarios
Viernes de 14hs a 20hs
Sábados de 8:30 a 14:30hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de UADER: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

Documentación a presentar (en Secretaría de Investigación y Posgrado - Urquiza 732, Paraná)
• Fotocopia del DNI
• Fotocopia del Título de grado o Constancia de Título en trámite

DIRECCIÓN ESCÉNICA
Director y docente dictante: Mg. José Luis Valenzuela
Inicio: 7 de septiembre

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Dirección Escénica: recorridos históricos y devenires contemporáneos»

Fundamentación
La tarea de dirigir y de coordinar los aportes de un grupo de actores y técnicos en el proceso que concluye en la escenificación de una obra teatral se ha ido saturando, en las últimas décadas, de una creciente complejidad. Ello se debe, quizás, a que el director de teatro está cada vez más obligado a transitar incesante e inestablemente entre diversos saberes prácticos y teóricos de difícil sistematización.
En el momento de asumir los desafíos de la escena, suele asaltar al director principiante la duda sobre si cuenta con las competencias y los conocimientos suficientes para salir airoso del trance. Cuando no se dispone de las relativas –y a veces engañosas- garantías de una formación específica de larga o mediana duración, vale la pena preguntarse cuál es el mínimo bagaje profesional requerido para emprender con buen pronóstico la empresa de dirigir una obra teatral.
La presente propuesta de posgrado intenta constituirse en una experiencia teorice práctica dirigida tanto a directores experimentados como para quienes hacen sus primeros intentos en el oficio.

Destinatarios
Egresados y estudiantes de carreras afines tanto artísticas como pedagógicas y sociales; profesionales y estudiantes de la Danza y el Teatro; profesores de la UADER y de otras universidades; promotores culturales y público en general interesado en la temática.

Director y docente dictante:
Mg. José Luis Valenzuela

Docente dictante:
Lic. Valeria Folini

Carga horaria
57 horas reloj

Cronograma
7 y 8 de septiembre; 5 y 6 de octubre

Horarios
Viernes de 15 a 21hs
Sábados de 9 a 13hs y de 15 a 19hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

Documentación a presentar (en Secretaría de Investigación y Posgrado - Urquiza 732, Paraná)
• Fotocopia del DNI
• Fotocopia del Título de grado o Constancia de Título en trámite



CONOCIMIENTO, CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA
Directora y docente dictante: Dra. Flavia Terigi
Inicio: 14 de septiembre

Sede: Paraná

Fundamentación
La matriz organizacional básica de la escuela secundaria argentina —según sostiene este Seminario de posgrado— es una razón por la que resulta difícil introducir cambios en este nivel escolar. Esta matriz se conforma por un curriculum fuertemente clasificado, unos procesos de reclutamiento y formación de profesores según el principio de la especialidad disciplinar, y puestos de trabajo conformados como colecciones de tiempos rentados que espejan las horas de clase de los estudiantes. Bajo estas restricciones, el nivel secundario presenta condiciones que hacen difícil el trabajo de enseñar en una clave más ajustada a la contemporaneidad y a las condiciones en que se desarrolla la vida de muchos adolescentes y jóvenes, en especial de sectores vulnerabilizados.
Debido a la centralidad del curriculum en las políticas de reforma de la educación y de mejora de la enseñanza, este curso se propone analizar con algún detenimiento los alcances, los significados y los límites del cambio curricular. Se observará que, en el marco de fuertes críticas al desempeño del sistema educativo y de sus docentes, el curriculum ha sido colocado a la vez como novedad y como solución para un cúmulo de problemas de la educación. En el Seminario se realizarán dos abordajes complementarios del cambio curricular, cada uno de los cuales involucra distintas temporalidades: en la pauta de ordenamiento de la experiencia educativa (cambio estructural) y, en las prácticas de las instituciones y del trabajo docente.
La presente propuesta de formación prevé realizar una breve revisión histórica del desarrollo de la didáctica y plantear tensiones que estructuran la discusión contemporánea acerca de la enseñanza. La relación de los docentes con el saber será abordada en este seminario como una de las claves para entender la identidad profesional de la docencia.

Destinatarios
Docentes, directivos, profesionales que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades. Graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social.

Cronograma
14 y 15 de septiembre, 12 y 13 de octubre

Horarios
Viernes de 14:30hs a 20hs
Sábados de 8:30 a 14hs

Directora y docentes dictantes
Dra. Flavia Terigi (directora y docente dictante)
Bárbara Briscioli (docente dictante)

Carga horaria: 45 horas reloj

Lugar
A confirmar

VOCES Y ESCRITURAS EN Y DESDE EL AULA: ESTRATEGIAS DEL SABER DOCENTE
Director y docente dictante: Mg. Sergio Frugoni
Inicio: 31 de agosto

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Oralidad, Lectura y Escritura como prácticas de los docentes en la enseñanza»

Fundamentación
La relación entre prácticas de escritura y prácticas de enseñanza y de formación reconoce una dimensión histórica en tanto atesoramos una compleja y poco transitada historia de los géneros de escritura vinculados con la práctica docente y con la práctica de formación de docentes que van más allá de lo que las primeras percepciones podrían decirnos: la reducción de la escritura pedagógica y de los docentes a los formatos de la burocracia escolar (informes, actas, planificaciones).
Más allá de ellos, se puede reconstruir una historia y se puede actualizar en el presente un registro de los distintos géneros de escritura en la práctica docente y en la formación, unos, que recuperan tradiciones del pasado, otros, que son producto de nuevas exploraciones, desarrollos e incluso, del efecto del cambio en las tecnologías de la escritura.
Diversidad de géneros de la práctica y de la formación, nuevas búsquedas y su impacto en las formas de producir conocimiento acerca de estos procesos, abren un camino interesante a recorrer en el que nos encontraremos tanto con resultados de investigación como con las diversas formas de implementación de prácticas de escritura en políticas públicas de formación y enseñanza.

Destinatarios
El Seminario está dirigido a docentes y egresados de diferentes áreas de las Ciencias Humanas vinculados y preocupados por las prácticas de oralidad, lectura y escritura; formadores relacionados con el campo de las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario, terciario, universitario); con relevancia para egresados de Lenguas y Literatura y/o Letras del nivel universitario y/o nivel superior no universitario, graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas.

Director y docente dictante
Mg. Sergio Frugoni

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
31 de agosto; 1 de septiembre; 12 y 13 de octubre

Horarios
Viernes de 14:30hs a 20hs
Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes e UADER: $1800.
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

CURRÍCULUM Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Directora y docente dictante: Dra. Ma. Amelia Migueles
Inicio: 24 de agosto

Sede: Paraná

Seminario acreditable a la carrera de Especialización en Educación Inicial

Fundamentación
El seminario «Curriculum y Didácticas de educación inicial» pretende profundizar en el estudio de perspectivas teóricas actuales relacionadas con la enseñanza, generar problematizaciones, y promover procesos de indagación vinculados con experiencias y decisiones didácticas. En este sentido, se abordará la complejidad de la enseñanza en la Educación Inicial desde la articulación de sujetos, saberes y formas metodológicas, así como también de la historicidad de las prácticas educativas en relación con tradiciones pedagógico-didácticas.
Asimismo, se busca problematizar la elaboración de propuestas didácticas, sus procesos transpositivos en el currículum, en las instituciones y en determinadas situacionalidades histórico-políticas.
Otro de los objetivos de este curso es resignificar la enseñanza en torno a perspectivas y concepciones pedagógico-didácticas, epistémicas, curriculares e institucionales; y promover de este modo la reflexión acerca del lugar del docente como sujeto epistémico y político, su incidencia en los procesos de subjetivación de sí y de los alumnos, y en la producción cultural.

Destinatarios
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Directora y docentes dictantes
Dra. María Amelia Migueles y Prof. Nora Grinóvero

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
24 y 25 de agosto; 7 y 8 de septiembre

Horarios
Viernes de 14:30hs a 20hs
Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes e UADER: $1800.
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

SUBJETIVIDADES, TERRITORIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Director: Mg. Daniel Levy
Inicio: 24 de agosto

Sede: Concepción del Uruguay

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua en Salud Mental

Fundamentación
La complejidad de la vida social, las nuevas demandas que irrumpen en la vida cotidiana en las prácticas en las instituciones educativas, la constatación de los obstáculos de distinto orden que se presentan para llevar adelante la tarea de educar requieren de todos los actores sociales involucrados hacer visible y atender un conjunto de dimensiones interrelacionadas.
Un conjunto de supuestos, concepciones y marcas disciplinares - marcas de formación con que la propia institución social se ha configurado hace ya más de un siglo en un contexto histórico, social y político determinado- configuran el campo de acción: Supuestos positivistas, pensamiento binario, prácticas liberales propician modos de lazo social- pedagógico específicos centrados en el individuo y su relación a la norma. Lo normal como un organizador central desde el que se producen clasificaciones y segregaciones para contener la heterogeneidad de la experiencia humana. Negación de las condiciones socio-históricos de una práctica social y política, renegación del orden sistémico, invisibilización de las tramas institucionales complejas inscriptas en territorios específicos que coproducen la subjetividad de los niños, adolescentes y jóvenes, nuevas generaciones hacia quienes va dirigida principalmente la acción educativa.
En esas condiciones el encuentro de los adultos con los sujetos de la educación en los actuales escenarios institucionales tiende a tomar posiciones punitivas o por el contrario a desistir de su lugar diferenciado en la transmisión entre generaciones. La patologización y medicalización de niños/niñas adolescentes, la criminalización de adolescentes y jóvenes son operaciones biopolíticas que desde el campo de la psicología y la salud mental es preciso revelar propiciando una revisión de las prácticas y de la formación de los profesionales que intervienen en las instituciones del vasto campo de la educación.
La ampliación y protección de derechos que supone la Ley de protección integral de derechos de los niños, niñas y adolescentes, La Ley de Educación Nacional, La Ley de Salud Mental entre otros marcos regulatorios y vectores de transformación de las prácticas plantea un conjunto de complejos y entusiastas desafíos para el campo de la Salud Mental en su interfase con el campo de la educación. Nos interesa repensar ciertas problemáticas subjetivas e institucionales en el marco de las intersecciones entre salud y educación y revisar críticamente las prácticas de la llamada “orientación educativa” y el conjunto de las intervenciones que allí despliegan los profesionales de la Psicología.

Destinatarios
Docentes y graduados de la Licenciatura de Psicología de la UADER. Profesionales de la Salud Mental; Licenciados en Psicología; Licenciados en Trabajo Social, Enfermería, Terapistas Ocupacionales, así como también a profesionales interesados en profundizar en la temática abordada en esta propuesta de cuarto nivel.

Director: Mg. Daniel Carlos Elías Levy
Docentes dictantes: Mg. Daniel Korinfeld, Mg. Sergio Eduardo Rascovan y Dra. Ma. Beatriz Greco

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
24 y 25 de agosto; 28 y 29 de septiembre, y 19 y 20 de octubre

Horarios
Viernes de 14 a 20hs
Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Graduados y Docentes de la Licenciatura en Psicología y Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico FHAyCS UADER: sin costo

Docentes e UADER: $1800.
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

DIFUSIÓN DE LIBROS ESPAÑOLES EN AMÉRICA Y SU PROYECCIÓN EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA (SIGLOS XVI Y XVII).
Directora: Dra. Julia Sabena
Inicio: 17 de agosto

Sede: Paraná

Fundamentación
Gracias al rescate más o menos sistemático de obras y de autores que empezara a principios del siglo XX con la revaloración del barroco hispánico y, en particular, de la obra de sor Juana Inés de la Cruz, nuestra visión de la producción literaria virreinal ha ido en aumento y cuenta al día de hoy con una profusa bibliografía. Por otra parte, la historia del libro, que ha cobrado un auge realmente notorio en los últimos años, nos ha permitido conocer distintas formas de circulación del libro europeo en América durante el antiguo régimen tanto como el papel central que tuvieron los impresores coloniales en la difusión de la ideología dominante. Infelizmente, la filología y la historia del libro, los estudios socioculturales y la bibliografía rara vez se conjugan para lograr un acercamiento más completo al fenómeno literario. Dicho de otra manera, no hemos atendido suficientemente cómo las prácticas de lectura repercuten en las prácticas de escritura y qué instituciones intervinieron en ese proceso que comienza a percibirse desde la fundación de la ciudad letrada según la entendiera Ángel Rama. En este Seminario proponemos relacionar la producción impresa europea con un corpus reducido de textos poéticos escritos en lengua española en Nueva España y Nueva Castilla. Nos interesa de modo peculiar la poesía culta por la importancia que tiene en la configuración –hacia adentro y hacia afuera– del novohispano y del perulero como ser cultivado frente a los embates de los gachupines. Nos parece primordial que el estudiante aprehenda cómo pudo desarrollarse ese proceso y quiénes lo fomentaron.
Luego de la conquista y de la posterior organización territorial en dos grandes virreinatos, comenzó a escribirse en América una poesía en lengua española que seguía por defecto las tendencias de la poesía española del momento y, en general, de la tradición grecolatina rediviva por el humanismo. En España, la asimilación de los modelos clásicos según el ideal renacentista comienza hacia 1520-1540 cuando Garcilaso y Boscán introducen en la poesía española los metros italianizantes y la moda petrarquista. Mientras los poetas españoles asimilan los metros italianos tiene lugar la Contrarreforma, la cual significó un giro decisivo en la ideología de la monarquía hispánica, surgiendo las primeras disposiciones sobre la impresión de libros y los primeros índices de libros prohibidos, con el de Valdés a la cabeza (1559). Es necesario considerar este complejo proceso histórico-literario para aprehender cómo se desarrolló la poesía culta en América, la cual estuvo siempre ligada a los círculos de poder, ya sean estos civiles o religiosos. En este orden, es necesario recordar que los poetas se forman y educan, y que esa formación y educación se dio por lo general en centros educativos religiosos. Por fortuna, conservamos catálogos de librerías conventuales que nos permiten inferir qué se leía. Si a ello le sumamos las listas de libros enviados a Indias y el estudio de fuentes de obras concretas, es posible bosquejar una historia de la lectura que trascienda el mero análisis filológico o el mero catálogo. Es posible reconstruir las imaginarias cripto-bibliotecas planteadas por Elisa Ruiz.
El Seminario propone por tanto un acercamiento multidisciplinar a la poesía colonial que le permita apreciar al alumno sus derroteros desde una etapa inicial hacia una de madurez, haciendo hincapié en la relación libros impresos-producción poética. A lo largo de las sesiones, se abordarán problemáticas específicas como el negocio del libro, la circulación de poesía española, los autores expurgados que se enseñaban en las escuelas, las corrientes literarias en boga, los géneros dominantes y su relación con la difusión impresa, etc. Proponemos entender el fenómeno de la poesía culta en su conjunto mediante la exposición de casos concretos que enseñen al mismo tiempo los cambios estilísticos que se van operando y los modelos que se van sobreponiendo a lo largo de los siglos XVI y XVII. Nos vamos a centrar en autores más o menos canónicos y en otros menos conocidos que se vinculan con la formación jesuita. Los modelos serán analizadas desde las teorías de la imitación y la poligénesis.
En la medida que los fines, necesidades y objetivos de la poesía se discuten ampliamente a partir del humanismo italiano, será conveniente recurrir a ciertas preceptivas y/o crestomatías que circularon y que sabemos por fuentes directas o indirectas que se enseñaron en la América colonial. Consideramos a la poesía como un proceso formativo y en muchos casos dirigido por una elite dominante que busca a través de ella instaurar ciertos dogmas caros a la casa de Austria. En tanto proceso donde intervienen factores mercantiles, ideológicos, pedagógicos y, por supuesto, literarios, es necesario responder algunas preguntas elementales: ¿qué se lee?, ¿cómo se lee?, ¿qué libros llegan?, ¿qué libros había en las bibliotecas?, ¿cómo repercuten en la producción poética?, ¿con qué fines se escribe poesía?, ¿cómo se inserta la poesía colonial en el contexto español del libro y de las corrientes literarias? No porque entendamos la poesía colonial como un apéndice de la poesía española, sino porque ello le dará al estudiante una panorama mucho más vasto e histórico de los caminos que recorre la poesía hispanoamericana. Como toda obra literaria, la poesía ocurre dentro de un contexto específico de producción simbólica al cual responde y al cual contribuye.

Destinatarios
La propuesta de posgrado se dirige a docentes, investigadores, estudiantes de posgrado e interesados en la temática vinculados a las áreas de conocimiento de Lenguas y Literatura y/o Letras, Humanidades y Ciencias Sociales.

Directora y docente dictante: Dra. Julia Sabena
Docente dictante: Dr. Tadeo Pablo Stein

Carga horaria
42 horas reloj

Cronograma
17, 18, 24 y 25 de agosto; 5 y 6 de octubre; 9 de noviembre

Horarios
Primer encuentro: 
Viernes 17 de agosto, de 14 a 18 hs. Escuela Normal, aula 35 (planta baja).
Sábado 18 de agosto de 9 a 13 hs. Escuela de Música (Italia 61)

Viernes 24 agosto de 14 a 18
Sábado 25 de agosto de 9 a 13

Viernes 5 de octubre de 14 a 20
Sábado 6 de octubre de 9 a 14

Viernes 9 de noviembre de 14 a 19

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de UADER: $1800.
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD Y REFORMA UNIVERSITARIA
Director y docente dictante: Dr. Diego Tatián
Docente dictante: Dr. Sebastián Torres
Inicio: 9 de agosto

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria»

Fundamentación
El presente seminario tiene por propósito un relevamiento de las ideas acerca de la universidad producidas por la tradición filosófica y los filósofos clásicos de la modernidad, a la vez que se plantea a sí mismo como reflexión acerca del significado de la vida estudiante y el sentido de la Universidad pública actual, a partir de una centralidad de la idea de “situación”.
La Universidad como objeto de pensamiento filosófico cuenta con una tradición tan antigua como la Universidad misma, y su reconstrucción permite recobrar ideas para pensar la Universidad actual, y a la vez la relación -muchas veces dramática- entre Universidad y filosofía, Universidad y política; Universidad y trabajo; Universidad y estudio. Como lema organizador se tomará en consideración la antigua distinción entre teoría y praxis (entre el saber y las prácticas; el conocimiento y la intervención social…) y el modo -no exento de conflicto- que esa distinción polémica cobra en la autorreflexión de la Universidad pública concebida como entidad políticamente viva.
El intento de llevar a cabo una pequeña filosofía política de la Universidad pública actual, además de la referencia a los grandes textos filosóficos referidos a las instituciones que producen y reproducen conocimiento (¿qué han escrito los filósofos acerca de la Universidad?), y de un parcial relevamiento de las posiciones adoptadas en el campo filosófico frente a la radicalización política (¿cómo impactaron en la filosofía las revueltas estudiantiles de los años ’60?), se planteará un conjunto de interrogantes que tienen como centro el concepto de “estudio”: ¿Qué es una forma de vida estudiante? ¿Es la vida humana en sí misma una vida estudiante? ¿Es la forma de vida estudiante una forma de vida buena? ¿Qué nos impulsa a estudiar? (Marx en Londres) ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad del estudio? ¿Qué es la práctica libre del estudio? ¿Lo que nos impide estudiar es sólo la carencia o la insuficiencia de las condiciones materiales que deben ser presupuestas para su implementación?
Asimismo, se buscará inquirir la relación entre el estudio y su exterioridad: el trabajo, el ocio, la política, el placer y la temporalidad que circundan la forma de vida estudiante y reconocen otros orígenes.
Finalmente, se plantea una lectura crítica de algunos textos de emblemáticos de la cultura reformista latinoamericana para una interpretación de su sentido que permita ponerlos en interlocución creativa con los grandes interrogantes de la Universidad pública en la actualidad.

Destinatarios
Profesionales —profesores, licenciados, estudiantes, investigadores— en Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Ciencia Política, Ciencia de la Educación.

Director y docente dictante
Dr. Diego Tatián

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
9 y 10 de agosto; 30 y 31 de agosto

Horarios
Jueves de 15:30hs a 20:30hs
Viernes de 9 a 12hs y de 15 a 19hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes, graduados y estudiantes avanzados de la FHAyCS: sin costo.
Docentes de otras Facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800.
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN INFANTIL
Director y docente dictante: Dr. Félix Temporetti
Inicio: 22 de junio

Sede: Paraná

Seminario acreditable a la carrera de Especialización en Educación Inicial

Fundamentación
Este Seminario propone estudiar y debatir diversas problemáticas en torno a cómo se han planteado las relaciones entre la Psicología y la educación en la infancia. Dichas relaciones se analizan en una perspectiva histórica y geopolítica tomando como punto de partida el surgimiento de las propuestas sobre atención, cuidado y educación de la infancia desde el s. XIX hasta la actualidad en Europa y su desarrollo en América. Se discuten las diferencias, tanto teórica como práctica, entre las expresiones “educación” y “escolarización” mostrando como estos conceptos han sido tratados en la Psicología. Se identifican, describen, comparan y contrastan distintos enfoques teóricos y metodológicos que interpretan el desarrollo humano y el papel asignado a la educación en la conformación de la personalidad y de la subjetividad.

Destinatarios
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Director y docente dictante
Dr. Félix Temporetti

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
22 y 23 de junio; 27 y 28 de julio

Horarios
Viernes de 14:30hs a 20hs
Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

SUJETOS, CONTEXTOS Y TRAYECTORIAS EN LA ESCENA EDUCATIVA
Directora y docente dictante: Lic. Débora Kantor
Inicio: 8 de junio

Sede: Paraná

Seminario acreditable a las carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Fundamentación
Los/as adolescentes y jóvenes de hoy han nacido, crecen, estudian y se socializan en un contexto caracterizado por dos brechas: una brecha socio económica sin precedentes entre diferentes sectores sociales y, una brecha cultural sin precedentes entre diferentes generaciones contemporáneas. 
La multiplicidad de referentes y modelos a los que asistimos en tiempos de diversificación y dinamización de la cultura, la potencia y la pregnancia de mensajes que circulan por fuera de las agencias socializadoras tradicionales y la reconfiguración de las figuras de autoridad, atraviesan profundamente el proceso de construcción de identidad de adolescentes y jóvenes y desafía el lugar del adulto educador, tanto fuera de la escuela como dentro de ella. 
En este marco recae sobre “los nuevos” –y especialmente sobre quienes viven en condiciones precarias y complejas- una mirada social estigmatizante que, a fuerza de enfatizar peligros y riesgos, ha instalado en el ámbito educativo la omnipresencia de un “mandato preventivo” cuyo logro más evidente consiste en la profundización de los estereotipos. 
Junto a dicho mandato, determinados enfoques y propuestas en boga respecto a la participación de los alumnos, al respeto por sus intereses y/o a la oferta de espacios extraescolares contribuyen más a diluir la responsabilidad adulta que a propiciar prácticas y aprendizajes valioso. 
Dados los sentidos y las consecuencias que dichos procesos ponen de manifiesto, se hace necesario revisar la posición y la propuesta adulta en dirección a construir o a fortalecer miradas y prácticas que habiliten vínculos intergeneracionales respetuosos y experiencias formativas relevantes en el tránsito por la escuela secundaria.

Destinatarios
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.

Directora y docente dictante
Lic. Débora Kantor 
Licenciada en Ciencias de la Educación (FFyL - UBA). Jefa del Departamento de Investigación y docente en la carrera de Pedagogía y Educación Social del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR / CABA).

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
8, 9, 22 y 23 de junio

Horarios
Viernes de 14:00hs a 20hs
Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA REPETICIÓN ARGENTINA: DE LOS PROYECTOS NEOPOPULISTAS SUDAMERICANOS A LA RESTATURACIÓN NEOLIBERAL
Director y docente dictante: Dr. Ricardo Forster
Inicio: 1 de junio

Sede: Paraná

Fundamentación
A 100 años de la Reforma de 1918, la reactualización en el campo universitario de los debates para interpelar las estructuras sociales, culturales y políticas de opresión, es un compromiso ético y político como intelectuales críticos. Problematizar las condiciones de posibilidad que habilitaron los procesos de reforma universitaria, sus interpelaciones a la oligarquía de época, sus consignas que excedieron el campo universitario como espacio público y la emergencia de nuevos sujetos políticos; habilitan a repensar las condiciones de posibilidad para interpelar los procesos hegemónicos actuales de la restauración neoconservadora. 
En este marco, la hegemonía cultural es una clave para entender los procesos de restauración conservadora que experimenta la región en el presente histórico. Un fantasma recorre la Argentina, el fantasma de la repetición. Su potencia no sólo se sustenta en la continuidad de las estructuras económicas sino, también, en la sutil y brutal estrategia discursiva y mediática que le ha permitido fundar, desde los años de la dictadura genocida, el núcleo último del sentido común. La derecha siempre ha sabido de la importancia del relato y de la construcción de la subjetividad. Su poder se sostiene, más que en la dureza de la dominación económica, en la hegemonía cultural que nunca ha perdido. 
Pensar la derecha capilar, hundidas sus raíces en la cotidianidad, implica descubrir algunas de sus manifestaciones, algunos de sus gestos que denuncian su profundo enraizamiento en el imaginario social. Estos gestos se relacionan directamente con la caída libre de aquellos valores articulados alrededor de la cultura, del espíritu crítico, de la educación como experiencia insoslayable en la construcción de una comunidad que aspire a modificar sus injusticias más evidentes.

Destinatarios
Profesionales —profesores, licenciados, estudiantes, investigadores— en Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Ciencia Política, Ciencia de la Educación.

Director y docente dictante
Dr. Ricardo Forster

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
1, 2, 22 Y 23 de junio

Horarios
Viernes 1 de junio: de 14:00hs a 20hs
Sábado 2 de junio: de 8:30 a 14hs
Viernes 22 de junio: 14:00hs a 20hs
Sábado 23 de junio: de 8:30 a 14hs

Lugar
Salón Anexo FHAyCS (Urquiza 732)

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400

Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

SEMINARIO INTRODUCTORIO: SEXOLOGÍA, GÉNEROS Y SEXUALIDADES «DEVINIENDO SEXUADOS»
Directora y docente dictante: Mg. Laura Van Dembroucke
Incio: 18 de mayo Federación y 1 de junio Paraná

El Seminario Introductorio: Sexología, Géneros y Sexualidades «Deviniendo Sexuados» es obligatorio en el marco del cursado del Programa de Formación Continua «Sexología, Géneros y Sexualidades»

Este seminario se dictará en simultáneo en la Extensión áulica de Federación, y en la sede Paraná de la Fhaycs.

Fundamentación
Este seminario de posgrado aborda los ejes de la Sexología, el Género y las Sexualidades desde su complejidad y multidimensionalidad, y las creencias, mitos y tabúes que han sido construidos socialmente en torno a ellos. Asimismo, se abarcarán dichos ejes desde una perspectiva histórica, desde el pensamiento occidental y el impacto en la colonización latinoamericana —luchas significativas de algunas minorías—, hasta arribar al análisis de las circunstancias actuales de interculturalidad y transculturalidad, facilitada por los medios masivos de difusión y comunicación. Este itinerario permitirá revisar falsas creencia e interpelar las propias prácticas profesionales a través de la revisión de distintos interrogantes y relatos acerca de las sexualiades, sus regulaciones y resistencias. 
Es propósito de este curso habilitar un espacio que propicie la relectura actualizada de estas temáticas, el intercambio de reflexiones y problematizaciones, y la construcción de herramientas didácticas para abordar estos temas en contextos educativos. 
La relación entre poder, educación, diferencias de género y sexualidad nos lleva a reflexionar ante los distintos modos en que la intervención social las ha fundado o alentado, y que han encontrado en la educación un dispositivo ideal para afianzar ideologías. Hoy podemos hacer visibles las continuidades y cambios que con respecto a esto se dan en el proceso de enseñanza aprendizaje; el tema se ha tornado central en distintas esferas y también en la discusión académica. Los cambios políticos y culturales abren la mirada y el debate público hacia las corporeidades sexuadas, sus ataduras y liberaciones. Emergen reclamos ante derechos sexuales para con las configuraciones de identidades y prácticas de orden sexual y genérica; surgen intensos cuestionamientos a partir de la sanción de numerosas normativas que involucran estos temas (como la Ley Provincial 9501 (2003) de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual, y la Ley Nacional 26150 (2006) de Educación Sexual Integral), entre otras.
Esta es una propuesta que intenta dar respuesta, desde la Universidad Pública, a una demanda emergente en los espacios educativos. Interpretamos el desafío de contribuir en la formación de educadores sexuales atendiendo a la complejidad de este campo de estudio desde una formación científica y ética.

Destinatarios
Profesionales de los campos de la Educación, Salud, Comunicación, Trabajo Social que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre Sexología, género y cuerpo en su cruce con los desafíos del campo educativo y la interculturalidad.

Directora y docente dictante
Mg. Laura Van Dembroucke

Docentes dictantes
Mg. Maria Celia Alasino
Psic. Silvana Musso 
Dra. Mariana Paez

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma Federación:
18 y 19 de mayo; 22 y 23 de junio
Horarios 
Viernes de 15:00 a 21:00
Sábado de 9:00 a 13:00

Cronograma Paraná:
1, 2, 15 y 16 de junio
Horarios
Viernes de 14 a 20:30
Sábado de 9:00 a 13:00

Lugar
Paraná: a confirmar
Federación: Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento (Av. Las Violetas 853)

Metodología de trabajo
El presente seminario se desarrollará mediante una metodología particular, modelizadora para el educador, que predisponga viajar hacia la interioridad, problematizar, vislumbrar potencias y posibilidades como así también responsabilidades para un abordaje afectivo, ético, cuidadoso de la sexualidad.

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $2000
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2600
Inscripción: $1000
Dos cuotas de: $800

ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SABER SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE: DISPOSITIVOS Y ENFOQUES
Directora y docente dictante: Esp. Beatriz Alen
Inicio: 15 de junio

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua (PFC) «Oralidad, lectura y escritura como prácticas de los docentes y para la enseñanza»

Sede: Paraná

Fundamentación
La propuesta de este seminario se orienta a abordar los dispositivos de reflexión sobre la propia práctica que, al potenciar su sistematización, comunicación y análisis, legitiman el saber que las y los docentes construyen cotidianamente en las aulas. 
Entre estos dispositivos se privilegian los talleres de educadores en sus diferentes enfoques (investigación protagónica; investigación social y aprendizaje en grupos operativos; análisis situacional de prácticas profesionales) y los ateneos didácticos. Estos últimos han sido pensados para abordar las problemáticas de la enseñanza y para elaborar cursos de acción pedagógica y didáctica que se lleven efectivamente a la práctica. 
“Saber analizar y explicitar su práctica permite el ejercicio de una lucidez profesional que nunca es total y definitiva, por la simple razón de que también tenemos necesidad, para permanecer en la vida, de contarnos historias. Una práctica reflexiva no se basa únicamente en un saber analizar sino sobre una forma de “sabiduría” que permite encontrar un camino entre la autosatisfacción conservadora y la autodenigración destructora…” (Perrenoud, 2007).
Ambos dispositivos ofrecen a las y los colegas un itinerario reflexivo, donde los relatos de las situaciones singulares de la práctica, los avances y retrocesos y la provisoriedad de las soluciones, se legitiman como aspectos sustantivos de la profesión. Se trata además de descubrir nuevas relaciones entre la teoría y la práctica, que resulten superadoras de las perspectivas aplicaciones y/o espontaneístas de la tarea docente.

Destinatarios
Este seminario está dirigido, en general, a docentes y egresados de diferentes áreas de las Ciencias Humanas vinculados y preocupados por las prácticas de oralidad, lectura y escritura; formadores relacionados con el campo de las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario, terciario, universitario); con relevancia para egresados de Lenguas y Literatura y/o Letras del nivel universitario y/o nivel superior no universitario (títulos de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas (quienes recibirán sólo certificación de asistencia).

Directora y docente dictante
Esp. Beatriz Alen

Carga horaria
40 horas reloj

Cronograma
15, 16 de junio, y 6 y 7 de julio

Horarios
Viernes 15 de junio: de 14:00hs a 20hs
Sábado 16 de junio: de 8:30 a 14hs
Viernes 6 de julio: 14:00hs a 20hs
Sábado 7 de julio: de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

ZONA LITERARIA: GENEALOGÍA DE UN CONCEPTO
Directora y docente dictante: Dra. Claudia Rosa
Inicio: 18 de mayo

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «La Literatura y sus desafíos: constantes, variables y cruces. Teorías, prácticas y enseñanza»

Sede: Paraná

Fundamentación
Hay un trabajo llamado La provincialización de Europa en la era de la globalización de Dipesh Chakrabarty. Hace ya diez años que Chakrabarty comenzaba a hablar de provincializar Europa. El trabajo comenzaba con una idea muy simple: Roland Barthes, el semiólogo, había demostrado que el mito opera haciendo que lo histórico parezca natural. Claro que para Barthes ya los libros históricos eran grandes sistemas míticos de representación. Para Barthes, los mitos eran cotidianos, actuales y su acción consistía en evitar la angustia que provocaba la brecha entre la palabra y el mundo, entre el lenguaje y el “ahí afuera”. Este giro semiótico del concepto de mito fue recuperado por el historiador bengalí para pensar la palabra “Europa”, que él ve, en su cotidianeidad como un mito que naturaliza lo que es una relación histórica. A esto el hindú responde con una necesidad de provincializar Europa, una respuesta vital nacida de su vida cotidiana, de sus implicancias autobiográficas. Chakrabati habla de provincializar Europa desde un malestar general de pensar los márgenes, es decir, poder romper el mito de Europa y poder pensarla con representaciones de diferentes “provincias” del mundo. Provincializar sería como descubrir no sólo cómo las ideas europeas habían llegado a serlo, sino cómo habían moldeado las “provincias” europeas. Esto es, Europa no era Europa sino que ampliaba su espacio a Australia, a la India. Permitió no solo pensar que había muchas Europas imaginadas y reales sino espaciales, territoriales.
Es desde esta perspectiva que pensamos que revisitar el concepto de provincia literaria en su genealogía puede dar cuenta de un recorte del sistema literario nacional desde la construcción de nuevos objetos literarios y nuevas construcciones del espacio.
Este seminario propone un modo específico en que un conjunto de trabajos materiales y simbólicos, tejidos por la técnica, la política, el arte, la economía y la vida social local, van se conjugaron en ritmos y contextos diversos para decantar una forma espacial provincial particular en tensión con un paisaje típico, cuya expresión es un nombre propio cargado de valores culturales, el río. Se acarrean entonces escenas del campo de la historia cultural del paisaje, y se va más allá de las representaciones literarias y plásticas, incluso técnicas– del río y las lomadas. Pero la concepción
del paisaje entraña la historia de una relación –cambiante, multidimensional– entre la construcción material del territorio y elaboración cultural de sus percepciones. Se trata de recuperar categorías de una historia de los modos en que formas de ver y de hacer ver participan en la construcción material de los lugares y en el diseño de los territorios. Esa preocupación de los pasajes de la provincia con la puesta en literaturización de materiales muy consolidados se despliega en diferentes momentos y series que dan cuentan de cómo se construyen objetos situados en esos paisajes.
Con la misma prosapia contextualista que el concepto de generación, el mismo impulso de búsqueda de la identidad de un grupo, y con la misma debilidad teórica, el concepto de región vino para quedarse en los debates críticos de la literatura argentina. Dice Noé Jitrik que uno de los aspectos más importantes de la historia de la literatura argentina es el enfrentamiento entre poesía y narrativa y entre obras de ambiente rural y obras de ambiente urbano o ciudadano. Y propone rastrear esta dicotomía no en las condiciones materiales de producción de las obras literarias y en las condiciones de clase del escritor -a la manera en que lo había realizado David Viñas -, sino desde el punto de visto de los lectores. Según Jitrik la mayor producción de obras importantes de tema rural corresponde a un alto grado de interiorización de la estructura rural de nuestro país. Las condiciones económicas rigen de algún modo la vida social, crea modelos, proyecta ideologías y valores, construye símbolos y cubre todas las mediaciones, haciendo que el público, aún el urbano, escuche el lenguaje rural como el único compresible y hasta crea una zona de necesariedad espiritual para el que escribe
Este seminario hará un acarreo de diferentes perspectivas teóricas en torno del problema de la imagen y de la mirada (Didi Huberman, Barthes), de lo imaginario (Sartre, Bachelard,), de la teoría del paisaje (Berque, Guillén, Roger, Cauquelin, Silvestri-Aliata), del problema de la perspectiva (Panofsky, Baltrusaitis), del color (Goethe, Wittgenstein, , Stoichita), de los objetos y los sistemas de objetos (Ponge, Baudrillard, Schnapper), del referente y de la descripción (Hammon). 
Pero el propósito de este seminario no es meramente teórico y es por esto que, en segundo lugar, se trabajará un corpus de textos de una provincia: la de Entre Ríos. Se estudiarán así textos que ponen en evidencia cuestiones materiales como una provincia, un río, un árbol (Mastronardi, Ortiz, Villanueva), objetos como el mate o el papel (Villanueva, Meneguin), que tratan de la luz o la sombra (Mastronardi ,Calveyra, Federik), o que imaginan o construyen un lugar determinado (Barrandeguy , Manauta, Damián Ríos ) o los viajes (Gerchunof,, Barrandeguy.Veiravé, Estrin ) Se verá cómo estos textos, por otra parte, dialogan entre sí, inventando (no imitando) una misma provincia, región, pueblo, barrio o baldosa.

Destinatarios
Docentes, profesionales y graduados de Lenguas y Literatura y/o Letras, Humanidades y Ciencias Sociales y de otras carreras afines de nivel universitario y/o nivel superior no universitario. Docentes y formadores que se desempeñen en vinculación con la temática en los diversos niveles de la enseñanza -primario, secundario, terciario, universitario- y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas.

Directora y docente dictante
Dra. Claudia Rosa

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
18 y 19 de mayo; 8 y 9 de junio

Horarios
Viernes 18 de mayo: de 14:00hs a 20hs
Sábado 19 de mayo: de 8:30 a 14hs
Viernes 8 de junio: 14:00hs a 20hs
Sábado 9 de junio: de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

PEDAGOGÍAS CRÍTICAS
Director y docente dictante: Dr. José Tranier
Inicio: 18 de mayo

Seminario acreditable a la carrera de Maestría en Educación Secundaria
Sede: Paraná

Fundamentación
El espacio curricular de Pedagogías Críticas tiene como principal propósito intentar interpelar a los estudiantes de la Maestría desde un recorrido crítico, hermenéutico y fundamentalmente “descolonial” como opción ética, política y epistemológica. Lo anterior, con el fin de animarnos a revisar históricamente las articulaciones entre Sociedad, Estado y Educación. Aquella mirada será entonces la que prevalecerá a lo largo del recorrido del Seminario y con el fin de poner en tensión los modos de configuración de la enseñanza y del aprendizaje en distintos contextos y periodizaciones históricas. En este sentido, la idea fuerza que constituye a todo el programa, tiene que ver con problematizar y comprender a la educación como parte de una metáfora histórica de lucha y de construcción de una determinada posición subjetiva. De este modo, la “Pedagogía” o lo “Pedagógico”, estará vinculado en forma directa con las formas de “autorización” con las cuales una sociedad decide (o puede) pensarse a “sí misma” a partir de las relaciones que concibe con la “Otredad”, esto es, dilucidando qué entiende; y a quién comprende, a su vez, como el “Otro”. 
Es decir, reconociendo las relaciones existentes entre sociedad, conocimiento, poder, ideología y procesos de subjetivación históricas, el presente itinerario nos obligará a enfrentar a la educación con las estructuras de poder. Lo anterior, con el fin de interrogar acerca de los modos de funcionamiento institucional y así poder denunciar cuando los mismos estén al servicio de “regímenes de producción de la verdad” capaces de dotar únicas maneras, formas o lentes con los cuales se “obliga” a habitar el mundo.
En este punto asumiremos que las ideologías implícitas en los modos de construcción del conocimiento y del campo pedagógico pueden ser relativamente conservadoras o transformadoras. Si fueran conservadoras no pondrían en tela de juicio las relaciones existentes entre la sociedad, la educación, el poder, la subjetividad, y tenderían a la reproducción social despolitizada. Si en cambio fueran transformadoras, lo hace y de este modo, apuntaría a dilucidar las relaciones de la educación con las estructuras de poder, con el fin de integrarla a un proyecto político de liberación. Es esta toma de conciencia (social, política, institucional y subjetiva), entonces, en torno a la construcción del conocimiento como posición ante “el mundo”, la cual permitirá para nosotros “amplificar” políticas “Otras” de Reconocimiento del Otro. De esta manera, “conocimiento”, “posición subjetiva”, “responsabilidad” y “Otredad”; serán los significantes que darán sustento a la búsqueda del sentido crítico, filosófico, pedagógico, político y epistemológico del recorrido del presente seminario.

Destinatarios
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.

Director y docente dictante
Dr. José Tranier

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
18 y 19 de mayo
29 y 30 de junio
3 y 4 de agosto

Horarios
Viernes 18 de mayo: 14:00hs a 20hs
Sábado 19 de mayo: de 8:30 a 14hs
Viernes 29 de junio: 14:00hs a 20hs
Sábado 30 de junio: de 8:30 a 14hs

Lugar
Salón Anexo FHAyCS (Urquiza 732)

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

CARTOGRAFÍAS DE PROBLEMÁTICAS DE ESCUELAS SECUNDARIAS
Directora y docente dictante: Mg. Amalia Homar
Inicio: 20 de abril

Seminario acreditable a las carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria

Sede: Paraná

Fundamentación
El seminario tendrá como nudo principal el abordaje de situaciones problemáticas desde diversas dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, éticas, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias. El propósito de brindar herramientas teórico-metodológicas de la investigación social y educativa, específicamente de la perspectiva de la cartografía social, a los efectos de producir conocimientos acerca de la educación secundaria.
La propuesta se enfoca a la construcción de una cartografía o mapeo sobre la situación de la educación secundaria, poniendo el énfasis en la “escuela” secundaria, se torna una práctica necesaria en la formación y el trabajo docente ya que la misma favorece entre los docentes la construcción de miradas que problematizan y preguntan acerca de lo cotidiano y sobre “lo evidente”; es decir, miradas que posibilitan ir más allá de lo que aparece aparentemente como natural, obvio y estático en la realidad educativa. Permite realizar recorridos, construir sentidos, re-conocer caminos ya transitados, revisitarlos e indagar nuevos lugares.
En este sentido, el seminario se basa en la idea de que la investigación educativa es una praxis específica articulada y fundamentada que se produce siempre en relación a un contexto, y que necesita ser pensada desde una perspectiva crítica y emancipatoria. Esta praxis habilita a identificar huellas, vestigios, marcas, señales o indicios, producir conjeturas. Plantear preguntas que desnaturalicen los imaginarios y vínculos que se establecen con las escuelas secundarias y los jóvenes así como la propia formación, posibilita poner en tensión naturalizaciones construidas desde una perspectiva de la escuela secundaria moderna y generar reflexiones sobre las condiciones que atraviesa el trabajo docente.

Destinatarios
Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación secundaria.

Directora y docente dictante
Mg. Amalia Homar

Docente dictante
Mg. Miguel Ángel Duhalde

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
20 y 21 de abril
4 y 5 de mayo
1 y 2 de junio

Horarios
Viernes 20 de abril: de 14:00hs a 20hs
Sábado 21 de abril: de 8:30 a 14hs
Viernes 4 de mayo: 14:00hs a 20hs
Sábado 5 de mayo: de 8:30 a 14hs
Viernes 1 de junio: 14:00hs a 20hs
Sábado 2 de junio: de 8:30 a 14hs

Lugar
Salón Anexo FHAyCS (Urquiza 732)

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

DRAMATURGIA DEL ACTOR: UNA INTRODUCCIÓN AL DEBATE
Directora y docente dictante: Mg. Cipriano Argüello Pitt
Inicio: 11 de mayo

Sede Paraná

Acreditable al PFC «Dirección Escénica: recorridos históricos y devenires contemporáneos»

Fundamentación
La práctica teatral contemporánea ha demostrado que existen diversas maneras y posturas al momento de componer un espectáculo. Las estrategias dramatúrgicas y la noción de autor han eclosionado de muy diversas maneras. Sin embargo, una de las definiciones canónicas de teatro que adoptamos es la que sugiere Jerzy Grotowski (1970) que la condición mínima de existencia del hecho teatral es la presencia de un actor y un espectador, definición que comienza desde la sustracción de otras instancias espectaculares. Si aceptamos esta definición, el actor y su trabajo serían insustituibles en la noción de teatro. No obstante, el trabajo del actor puede ser considerado desde diversas perspectivas, por lo que es complejo definir qué es un actor y qué tipo de actividades realiza. 
La composición de acciones físicas o los diversos modos de encarar un texto dramático, no alcanzan para definir una dramaturgia de actor. Según De Marinis, M. (1992) ésta radicaría en niveles complejos de composición dramatúrgica y en el despliegue de estrategias que no sólo se centran en su propio trabajo sino en un sentido global del espectáculo. La dramaturgia de actor implica un pensamiento particular del actor y de la composición dramatúrgica que tiene alcances políticos de la definición de teatro y de su sistema.
Baush, P. (2009) definía el trabajo del bailarín-actor como “ese cuerpo que se resiste a la publicación”, pero que necesariamente tratamos de leer al momento de su ejecución. Las definiciones de dramaturgia del actor llaman la atención sobre la materialidad del teatro y obliga a pensar que tipos de análisis, crítica y creación son posibles al pensar un cuerpo real en situación de representación. 
Tomando en cuenta el Proyecto de Investigación de Desarrollo Anual (PIDA) “Incidencias de los principios de la Antropología Teatral en la construcción de un entrenamiento del actor-bailarín en Entre Ríos”, dirigida por Diana Solari —desarrollado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales desde enero de desde el 2013 al 2015—, es que nos parece trascendente para la Universidad Autónoma de Entre Ríos la posibilidad de confrontación de las reflexiones surgidas del mismo con el Docente Invitado y con los colegas docentes, egresados, alumnos avanzados y teatristas de la región. 
Asimismo, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado previamente acerca de la escasez de producción académica y formación específica en el ámbito de la Dirección Teatral, vemos a la Universidad como el medio de legitimación del conocimiento en este campo que, no sólo la provincia, sino la región Centro-Litoral están necesitando.

Destinatarios
Egresados y estudiantes de carreras afines tanto artísticas como pedagógicas y sociales; profesionales y estudiantes de la Danza y el Teatro; profesores de la UADER y de otras universidades; promotores culturales y público en general interesado en la temática.

Director y docente dictante: Mg. Cipriano Argüello Pitt
Docente dictante: Lic. Valeria Folini
Docente invitado: Diego Starosta

Carga horaria: 45 horas reloj

Cronograma: 11 y 12 de mayo; 8, 9, 27 y 28 de julio

Horario
Viernes 11 de mayo: de 17 a 21 hs
Sábado 12 de mayo: de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. 
Viernes 8 de junio: de 17 a 21 hs
Sábado 9 de junio: de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. 
Viernes 27 de julio: de 17 a 21 hs
Sábado 28 de julio: de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

Lugar: Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio»

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800

Estudiantes avanzados de Teatro UADER: $1200
Inscripción: $400
Dos cuotas de: $400
Los estudiantes avanzados de Teatro obtendrán un certificado de ASISTENCIA. Luego de graduarse, podrán obtener el certificado de APROBACIÓN.

EDUCACIÓN, DERECHOS HUMANOS E INSTITUCIONES DE DISCIPLINAMIENTO
Director y docente dictante: Dr. Matías Finucci Curi
Inicio: 20 de abril

Sede: Paraná

Auspiciado por el Programa «La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro»

Fundamentación
Desde la incorporación de la expectativa resocializadora como elemento justificador de la pena, la educación se ha instalado como una preocupación —al menos en lo teórico— del campo penitenciario. Por lo que, con el correr del tiempo, al interior de la cárcel la práctica educativa se ha materializado en un abanico muy diverso de experiencias: capacitación laboral, alfabetización, escolarización (primaria y secundaria), educación universitaria. Los espacios educativos en los que se imparte educación primaria, secundaria y universitaria, poseen la particularidad de que se constituyen desde un inevitable encuentro (a veces choque) entre dos organizaciones institucionales: la cárcel y la escuela o la universidad. Instituciones que poseen fines, prácticas, concepciones del sujeto y valoración de la educación sumamente opuestas. No obstante, han logrado por mucho tiempo sostener proyectos educativos compartiendo espacios y tiempos.
A partir de aquí, son numerosos los interrogantes y debates que emergen: ¿cuál es el sentido que se le otorga a la educación: resocializar al sujeto o garantizar la filiación simbólica cultural? ¿Qué lógica impera: la escolar/universitaria o la carcelaria? Estas lógicas e instituciones, ¿son realmente opuestas o existen continuidades entre una y otra? ¿Es real que la lógica resocializadora habita únicamente en la cárcel o también transita por la escuela y la universidad? ¿Qué expectativas depositan los y las educadoras sobre su quehacer en estos ámbitos? ¿Y qué factores colaboran en conformar dichas expectativas?
Es claro que, si bien todo espacio y experiencia educativa son atravesadas por ejes o aspectos que las hermana y vincula con otras experiencias, también es claro que se constituyen a partir de ciertas especificidades que las diferencia de otras. En este sentido, entendemos que la crudeza con que ciertas cuestiones emergen del campo educativo intramuros, permiten poner sobre la mesa de manera transparente algunos debates que seguramente comparten profesionales de la educación de ámbitos extramuros. De este modo, creemos que la reflexión en torno a problemáticas de la educación en contextos de encierro no debe interesar solamente a quienes allí se desempeñan, sino que permite abordar temas transversales a toda la práctica educativa: cuál es el sentido de la educación, la educación como práctica desde los derechos humanos, el riesgo de la construcción del gueto educativo, expectativas depositadas sobre los estudiantes y su impacto sobre nuestra práctica pedagógica, el debate entre la igualdad y la equidad, entre otras cuestiones. 
En el marco de las propuestas educativas de la Facultad, se entiende la pertinencia de la presente propuesta en función de diversos aspectos. En primer lugar, es una temática que favorece (y exige) su abordaje desde distintas disciplinas. En este sentido, la educación vinculada a ámbitos penitenciarios requiere de reflexiones desde lo social, lo político, lo histórico, lo educativo, lo cultural, etc.
En segundo lugar, porque entendemos que es una propuesta que apunta a la actualización y apertura de nuevas líneas teóricas y problemáticas de investigación emergentes —cuestión que quienes habitamos la Universidad consideramos estratégico—, en tanto la educación intramuros progresivamente se viene posicionando como un campo de debate sumamente fértil que colabora en tensionar desde múltiples perspectivas y cuestiones relacionadas, no solamente con lo educativo, sino también con los derechos humanos, lo penitenciario, los roles del Estado, entre otros aspectos. Además, los contenidos de este seminario han sido seleccionados a fin de propiciar el conocimiento de los diferentes problemas regionales, nacionales y latinoamericanos, y la reflexión y el debate sobre el estado actual de las Ciencias Sociales.

Destinatarios
La presente propuesta está destinada a docentes de niveles primario y secundario que se desempeñen o no en contexto carcelario; docentes de talleres de educación no formal intramuros; y estudiantes avanzados de los distintos profesorados de la UADER y otras universidades.

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
20 y 21 de abril
18 y 19 de mayo

Horarios
Viernes 20 de abril: de 14:00hs a 20hs
Sábado 21 de abril: de 8:30 a 14hs
Viernes 18 de mayo: 14:00hs a 20hs
Sábado 19 de mayo: de 8:30 a 14hs

Lugar
A confirmar

Arancel
Docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $1800
Inscripción: $600
Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $2400
Inscripción: $800
Dos cuotas de: $800


 

 

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