Cursos de posgrado

Los Cursos de Posgrado constituyen espacios académicos no conducentes a títulos, destinados a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes y/o investigadores en un área temática.

Actualmente, la oferta de Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER se compone de los siguientes cursos:
 

SEMINARIOS ABIERTOS

POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARGENTINA. DESDE LA LEY 1420 HASTA LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
Directora: Mg. Eva María Petitti
Inicio: marzo 2019

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Estado, Política y Educación en argentina. Diálogos entre la historia y la antropología social»

Fundamentación
La propuesta de este seminario se orienta a profundizar en el conocimiento de las políticas educativas en Argentina en el marco de las transformaciones que las afectaron. Se toma el período que se extiende desde fines del siglo XIX a fines del siglo XX, más específicamente desde la sanción de la Ley de Educación 1420 en 1884, hasta la Ley Federal de Educación de 1993. Ello, lejos de implicar una concepción de las políticas educativas anclada en los aspectos normativos, responde a la necesidad analítica de tomar un punto de inicio y otro de finalización a la hora de delimitar los contenidos. De hecho, se sabe que la institución escolar tuvo una significativa presencia en los años precedentes a la Ley 1420 y se referirá a ello a lo largo del seminario. 

La escuela será abordada conceptualmente, como producto de una construcción social en la que coexisten, se confrontan y se disputan distintos intereses locales (Ezpeleta y Rockwell 1983; Mercado 1986). Como ha señalado Elena Achilli hace ya veinte años “cuando hablamos de políticas educativas hacemos referencia –en un sentido amplio- al conjunto de actuaciones que se generan tanto desde los ámbitos estatales–hegemónicos, como desde los distintos sujetos implicados (…) los que, en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas” (Achilli, 1998: 2).

Los textos de la bibliografía provienen en su mayoría de la Historia Social y Cultural de la Educación, la Antropología y las Ciencias de la Educación y han sido producidos en diferentes contextos.

Destinatarios
El PFC está dirigido, a docentes y egresados de las carreras afines a las problemáticas tratadas que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, así como también correspondientes a otras unidades académicas de la región; a quienes desempeñando su actividad profesional en agencias del Estado a nivel nacional, provincial y/o municipal, guarden relación con el diseño y/o implementación de políticas públicas en materia educativa para los diferentes niveles de la enseñanza. A estudiantes avanzados de grado de las carreras afines, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Directora y docente dictante: Mg. Eva Mara Petitti

Carga horaria
45 horas reloj

Cronograma
Primer encuentro: 29 y 30 de marzo
Segundo encuentro; 12 y 13 de abril
Tercer encuentro: 26 y 27 de abril

Horarios

Viernes de 14.30 a 20hs

Sábados 8.30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes de UADER: $1800

Inscripciones: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 18/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $500

Participantes externos: $2400

Inscripciones: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 18/3 para formalizar la inscripción)


El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SERVICIOS DE SALUD E INCLUSIÓN SOCIAL
Directoras y docentes dictante: Mg. Valeria Yonson; Psic. Claudia Campins
Inicio: marzo 2019

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua en Salud Mental.

Fundamentación

En el marco del Programa de Formación Continua en Salud Mental, se desarrollará durante marzo, abril y mayo, el Seminario de Posgrado «Servicios de salud e inclusión social» dirigido por la Mg. Valeria Yonson y la Psic Claudia Campins, y en el cuerpo docente se encuentran la Dra. Ana María Fernández (UBA), el Dr. Alberto Velzi Díaz (UNR) y la Lic. Adriana Beade.

Esta propuesta se orienta crear un espacio de formación y capacitación en el marco de una perspectiva de derecho hacia personas en estado de vulnerabilidad. Asimismo, problematizar las demandas de atención y las prácticas generadas desde los servicios de salud desde una perspectiva  de inclusión con la mirada puesta particularmente en los grupos poblacionales vulnerados. La intención es desnaturalizar la mirada etnocéntrica –con los prejuicios y estereotipos ligados a ella- y que devienen inevitablemente en prácticas estigmatizantes, discriminadoras y iatrogénicas.

Nuestro sistema de salud ha mantenido históricamente una modalidad tutelar en los abordajes sobre persona, grupos y organizaciones sociales. Entendemos que no hay posibilidad de intentar un análisis sobre el sistema de salud/salud mental sin incorporar a él las problemáticas específicas de los colectivos sociales en situación de mayor vulnerabilidad (niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad, diversidad sexual, personas en situación de encierro, de inimputabilidad, en situaciones de emergencias). 

Proponemos en particular, en el presente seminario de posgrado, el acercamiento a la problemática de la inclusión en el sistema de salud  alrededor de tres ejes: género, discapacidad y dispositivos alternativos. Es nuestra intención comprender y analizar el complejo entramado de aspectos políticos, legales, institucionales y culturales que devienen en dificultades de accesibilidad a los servicios de salud para estos colectivos.

Destinatarios: Profesionales de la psicología, de la psiquiatría, del trabajo social, de la enfermería, la terapia ocupacional, etc. Todas aquellas profesiones que ejercen sus prácticas en el campo de la salud mental  así como  profesionales interesados en profundizar en la temática.

Destinatarios:

Profesionales de carreras afines, de cuatro años de duración, con título universitario: trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos, psicopedagogos, médicos y afines. 

Alumnos del último año de la carrera que adeuden 5 materias, recibirán certificación académica. Docentes que posean título terciario, recibirán certificación académica.

Directora y docente dictante: Mg. Valeria Yonson,  Psic. Claudia Campins

Carga horaria: 45hs reloj

Cronograma: 29 y 30 de marzo; 12 y 13 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2019

Módulo 1: Lazo social, Servicios de Salud y género
El lazo social en la época. Problemáticas del lazo e instituciones. Estereotipos de género, roles y discriminación. El Estado y las políticas públicas.  Identidad de género. Nuevas configuraciones familiares. Violencia de género. Abuso sexual. Trata de personas. ESI.  Diálogo género-psicoanálisis: debates y tensiones.
Fechas
Viernes 29 de marzo, de 10 a 13 hs y de 15 a 18hs.
Sábado 30 de marzo, de 10 a 13 hs.
Docente: Ana María Fernández
Descargar programa

Módulo 2: Del paradigma tutelar a la perspectiva de derecho
Características e implicancias del modelo tutelar. Modelo tutelar y Código Civil. Capacidad jurídica – incapacidad. Reconocimiento de lo social como objeto complejo, los recursos y posibilidades tendientes a la interdisciplina en los Equipos de Salud mental así como al sostenimiento y/o creación de dispositivos acordes a los postulados de la ley 26.657. Implementación de la Ley de Salud Mental en la provincia.

Módulo 3: Producción social de la discapacidad
La discapacidad como problemática socio-sanitaria. Relevancia epidemiológica y social de la discapacidad. Concepciones vinculadas a la discapacidad (perspectiva social y diversidad funcional, paradigma de la normalidad y discapacidad como déficit)  en las construcciones de diagnósticos y caminos de intervención. La construcción social de la discapacidad, discursos segregativos, estigmatizantes y prácticas tutelares. Paradigma de derechos humanos e  inclusión social. El modelo social de la discapacidad.

Módulo 4: Lazo social, servicios de salud y dispositivos alternativos
Dispositivos alternativos y sustitutivos en salud mental como apuesta al lazo social: Hospital de Día, Casas de medio camino. Estrategias, prácticas y herramientas de intervención alternativas, Trabajo en red,  recursos y sistemas de apoyo para la vida en comunidad. El dispositivo: multiplicidad de espacios de intervención.

Cronograma: el curso tiene una duración de 45 hs reloj y se desarrollará:
29 y 30 de marzo; 12 y 13 de abril, y 3 y 4 de mayo de 2019

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $2000

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 26/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $600

 

Participantes externos: $3000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada hasta el lunes 26/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $1000

 

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

 

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

 

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS DE LAS DINÁMICAS ORGANIZACIONALES
Directora: Mg. Vanina Galarza
Inicio: marzo 2019

Sede: Paraná

Seminario acreditable al Programa de Formación Continua «Sujetos-instituciones y dinámicas organizacionales: dispositivos de  intervención institucional»

Fundamentación

Diversas perspectivas teóricas dan cuenta del trabajo institucional, de las intervenciones en las organizaciones, proponiendo un modo de ver al sujeto que las habita, como así también al propio analista. Estas perspectivas nos permiten profundizar la lectura de la vida institucional y sus problemáticas. 
La propuesta, en una primera instancia, de analizar la oposición institución – organización, habilita a pensarlos diferentes niveles de análisis que se plantean: análisis institucional y análisis organizacional. Instalando además, la posibilidad  de visualizar diferentes debates y perspectivas sobre las intervenciones en problemáticas institucionales. 

Con este módulo se propone proveer diversas herramientas teórico-prácticas para que los estudiantes  puedan pensar y analizar las multiplicidades  dimensionales presentes en las dinámicas institucionales y organizacionales.  Ahondar en el pasaje del problema a la problemática. Además pretende instalar de manera medular el análisis y abordaje del rol del analista institucional/organizacional.

Objetivos  generales

  1. Comprender y reflexionar críticamente sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que sustentan las prácticas de los analistas en el campo de lo organizacional.
  2. Integrar herramientas conceptuales y metodológicas para intervenir en organizaciones.

Destinatarios

El Seminario está dirigido, graduados en Psicología, Lic. en Psicología, Lic. en comunicación social, Lic. en ciencias de la educación, (arquitectura y urbanismo, economía, cs. política, trabajo social) o áreas afines;  así como también graduados universitarios que tengan una formación académica de investigación o profesional, en la problemática trabajada en este PFC.

En caso de encontrarlo necesario, el Comité Académico del Programa podrá implementar una entrevista con los postulantes. La selección de los postulantes será resuelta por el Comité Académico del Programa.

Directora y docente dictante: Mg. Vanina Galarza

Docentes dictantes:

Lic. Ana María del Cueto y Psic. Marcelo Dobry

Carga horaria

45 horas reloj

Cronograma

15 y 16 de marzo; 5 y 6 de abril.

Horarios

Viernes: 14:30hs

Sábados 8.30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes de UADER: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 4/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $800

Participantes externos: $3000

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 4/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $1100

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

 

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Directora: Dra. María del Pilar López
Inicio: marzo 2019

Sede: Paraná

Seminario enmarcado en la carrera Especialización en Educación Inicial (Res. “CS” Nº 406/2017)

Fundamentación

Este seminario tiene por propósito aportar al estudio de la educación inicial como hecho social, histórico y político. En este sentido, la comprensión desde una perspectiva procesual del funcionamiento de las instituciones que, en nuestra historia educativa, conformaron la educación inicial e infantil, se constituyen en conocimientos/ saberes relevantes para la formación de posgrado en la medida que esta perspectiva contribuye a desnaturalizar su formación, desarrollo y crisis en tanto propicia una visión compleja de su devenir.

Realizar una lectura desde la educación inicial de los procesos sociales, políticos, económicos, históricos y culturales será nuestra pretensión como forma de aportar a la compresión del presente y, en términos de prospectiva, la del futuro mediato del nivel, su obligatoriedad y sus instituciones.

 

Objetivos  generales

  • Conocer el proceso de construcción histórica del Nivel Inicial, su desarrollo y crisis como forma de compresión/explicación del presente.
  • Comprender y explicar la complejidad del Nivel expresado en la multiplicidad y heterogeneidad de los problemas que lo atravesaron -y atraviesan- y en la diversidad de intencionalidades e intereses encontrados de los actores sociales involucrados en él, pero también de las voces de los marginados y de sus propuestas educativas.
  • Desarrollar una mirada crítica/reflexiva que les posibilite desnaturalizar los procesos educativos del Nivel  (instituciones/Sujetos/Acciones).
  • Demostrar capacidad para establecer relaciones entre los diferentes niveles de la realidad y de la educación - y de su lógica, conflicto incluido.
  • Apropiarse de herramientas conceptuales básicas que les permitan comprender su rol profesional en los complejos escenarios del presente-futuro.

Destinatarios

Docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones de educación inicial.

Directora y docente dictante: Dra. María del Pilar López

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

15 y 16 de marzo; 5 y 6 de abril.

Horarios

Viernes: 14.00 a 20hs

Sábados 8.30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes de UADER: $2400

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 11/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $800

Participantes externos: $3000

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 11/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $1100

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOS MATERIALES EDUCATIVOS: ANÁLISIS, USOS, PRODUCCIÓN
Director: Dr. Gustavo Bombini
Inicio: mayo 2019

Sede Paraná

Seminario enmarcado en el PFC «Oralidad, Lectura y Escritura como prácticas de los docentes y para la enseñanza»

Fundamentación

Las prácticas de oralidad, lectura y escritura configuran el modo en que se produce y reproduce el conocimiento en el aula. Enseñamos lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y el resto de las disciplinas porque hablamos, leemos y escribimos y propiciamos hacerlo en el aula. La cuestión del lenguaje es transversal a todas las prácticas que involucran la enseñanza y el aprendizaje y la pregunta habitual es si el trabajo con el lenguaje es asunto exclusivo de maestros y profesores de lengua o si se trata de un modo de saber trasversal que puede ser abordado desde el interior de cada disciplina. A la vez, esa enseñanza opera gracias a la presencia de diversos y heterogéneos materiales impresos y virtuales, lingüísticos y multimodales, producidos en el aula o fuera de ella, a partir de los cuales se generan diferentes prácticas. Hablar, leer y escribir como metaoperaciones que dan cuenta de la diversidad de tareas que se producen el aula (narrar, argumentar, resumir, describir, registrar, sistematizar, relacionar, etc.) son asunto a abordar por cada maestro y profesor y sobre ellas cabe proponer reflexiones y propuestas. Asimismo, la cuestión de la comprensión lectora y de los posibles déficits en sus prácticas invita a una reflexión sobre las expectativas que tenemos los docentes acerca del desarrollo de estas prácticas.

Destinatarios

Este seminario está dirigido, en general, a docentes y egresados de diferentes áreas de las Ciencias Humanas vinculados y preocupados por las prácticas de oralidad, lectura y escritura; formadores relacionados con el campo de las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario, terciario, universitario); con relevancia para egresados de Lenguas y Literatura y/o Letras del nivel universitario y/o nivel superior no universitario (títulos de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas (quienes recibirán sólo certificación de asistencia).

Directora y docente dictante

Prof. Paola Iturrioz

Carga horaria

40 horas reloj

Cronograma

4 y 5 de abril; 3 y 4 de mayo

Horarios

Viernes de 14:30hs a 20hs

Sábados de 8:30 a 14hs

Lugar

A confirmar

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $2000

Inscripción: $800 (Deberá ser abonada hasta el lunes 26/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $600

Participantes externos: $3000

Inscripción: $1000 (Deberá ser abonada hasta el lunes 26/3 para formalizar la inscripción)

Dos cuotas de: $1000

El pago de arancel puede efectuarse de las siguientes maneras:

-Contado efectivo: oficina Contable (Urquiza 732 – planta baja).

-Transferencia o depósito bancario.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691

NÚMERO CUENTA: 001000904348

NOMBRE: UADER PARANA

CBU: 3860001001000009043487

ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-Nombre y apellido

-Nombre del seminario

-Concepto que se abona

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

0
0
0
s2sdefault
© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar