¿Qué diferencia hay entre Maestría y Especialización?

Carrera de Especialización. Tiene por objeto profundizar la capacitación de los profesionales en un tema o área disciplinar compatible con su título de grado, en aspectos teóricos y prácticos. Otorga el título de Especialista.

La carga horaria es de –mínimo– 360 horas reloj (24 UCAs), dictadas por docentes, para cualquiera de las metodologías de cursado reconocidas.

Las condiciones de promoción se encuentran especificadas en el Reglamento de cada Carrera, debiendo el alumno aprobar todos los cursos, módulos, seminarios, talleres y otras actividades previstas en el plan de estudios, así como una evaluación final de carácter integrador.

Carrera de Maestría. Tiene por objeto proporcionar información superior en una disciplina o área interdisciplinaria en aspectos teóricos, tecnológicos y profesionales, y capacitar para la investigación. Incluye la realización de una Tesis de carácter individual y otorga el título de Magíster.

La carga horaria es de –mínimo– 540 horas reloj (36 UCAs), dictadas por docentes, para cualquiera de las metodologías de cursado reconocidas. Asimismo, se incluye un mínimo de 160 horas reloj (10,7 UCAs) de tutorías y tareas de investigación en la Institución.

Las Carreras de Maestría involucran, además, la realización de un trabajo final, proyecto, obra o tesis de carácter individual, realizado bajo la supervisión de un Director y, eventualmente un Codirector, trabajo que deberá contar con los elementos y estructura metodológica propios de un proyecto de investigación. La Tesis consistirá en una disertación escrita, que podrá acompañarse de otro material (maqueta, obra, etc.) que constituirá el requisito académico final para acceder al grado académico de Magíster de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Para su aprobación, el plazo máximo que se otorga a partir de la inscripción a la Carrera es de cuatro (4) años.  

¿Qué es un Programa de Formación Continua?

Los Programas de Formación Continua son conjuntos interrelacionados de actividades curriculares de cuarto nivel en torno a un eje temático. Sus propósitos se orientan a la actualización, reflexión y capacitación en los distintos campos del saber con el objetivo de brindar herramientas para la resolución de problemáticas propias del desarrollo profesional.

Esta oferta de estudios de posgrado se orienta a trabajar hacia una visión multidisciplinaria de las necesidades de formación académica y profesional de nuestra universidad. Esta formación en particular está acotada a intereses específicos que permitan articular conocimiento y práctica en los alumnos cursantes de estos programas.

Los Programas de Formación Continua tienen una carga horaria de 120 horas reloj (8 UCAs), compuestas por actividades curriculares articuladas como cursos,  módulos, seminarios, talleres, laboratorios, trabajos de campo y/o prácticas que se adaptan a las necesidades particulares del eje temático del Programa.

La aprobación del programa implica la aprobación de todos los módulos.



¿Qué es un Curso de Posgrado?

Los Cursos de Posgrado constituyen espacios académicos no conducentes a títulos, destinados a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales, docentes y/o investigadores, en un área temática.

Incluyen cursos de perfeccionamiento (que profundizan un estrecho campo del conocimiento), cursos de especialización (formativos, preferentemente con enfoques interdisciplinarios), actividades de actualización (destinadas a poner al día a los graduados respecto de los conocimientos que surgen o evolucionan como consecuencia de los avances científicos/tecnológicos), seminarios (tendientes a promover la transferencia del conocimiento de modo casi horizontal, por medio de la presentación y debate de temas en desarrollo o investigaciones en etapa de finalización). Los cursos de posgrado tienen una carga mínima de 40 horas reloj (2,6 UCAs).

¿Las carreras y los cursos son arancelados?

Sí. Sin embargo, en algunos casos existen descuentos para docentes de la UADER (consultar cada propuesta particular). Asimismo, existe la posibilidad de acceder a una Beca de Posgrado.

¿Los títulos son habilitantes?

No, sólo tienen valor académico.



¿Son presenciales?

Sí. En todos los casos -Carreras de Posgrado, Programas de Formación Continua y Cursos de Posgrado- demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en el desarrollo de todas las actividades curriculares que se instrumenten conforme al plan de estudios establecido previamente.



¿Quiénes pueden inscribirse?

Carreras de posgrado. Quienes aspiren a las Carreras de Posgrado deberán poseer título de grado universitario en su disciplina o afín, otorgado por Universidades argentinas o extranjeras y reunir todos los requisitos de inscripción y admisión exigidos para la Carrera.

En casos excepcionales, se habilita la inscripción a Carreras de Posgrado a quienes no poseyendo título de grado cumplan los requisitos adicionales establecidos para estos casos, los cuales se encuentran claramente explicitados en la reglamentación de la Carrera de Posgrado a la que aspiran inscribirse.

Programas de Formación Continua. Docentes y graduados de esta Universidad y de otras del país o del extranjero.

Cursos de posgrado. Docentes y graduados de esta Universidad y de otras del país o del extranjero.

¿Dónde puedo inscribirme?

En el Área de Posgrado y Postítulo

Urquiza 732 - 1er piso

0343-4209702 interno 103

investigacion@fhaycs.uader.edu.ar

posgrados@fhaycs.uader.edu.ar

Horarios de atención: lunes, martes y jueves de 8 a 16h; miércoles y viernes de 13 a 16h.