Fútbol y Psicoanálisis: un encuentro impensado

«Fútbol y Psicoanálisis» es el título del libro producido por la Cátedra «Teoría Psicoanalítica Escuela Francesa» de la Carrera de Psicología de la FHAyCS, presentado el 6 de junio en la Casa de la Cultura de Paraná. La obra ofrece un compilado de artículos surgidos en el marco de dos Jornadas de Extensión realizadas en los años 2014 y 2015, motivadas por la inminencia del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Los autores son todos psicoanalistas, algunos docentes de la Facultad de Psicología de la UNR, otros analistas de Santa Fe y varios integrantes de la Carrera de Psicología de la UADER.  Con la intención de conocer cómo nació la inquietud de producir este libro, Comunicación Institucional de la FHAyCS entrevistó al Lic. Alejandro Ruiz, psicoanalista, Profesor Titular de la Cátedra Teoría Psicoanalítica Escuela Francesa de la Carrera de Psicología de la FHAyCS, Vicedecano de dicha Facultad, y también Director del Hospital Escuela de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos.

ruiz

El diálogo con el especialista nos aproxima a una anécdota que disparó la idea preliminar que permitió empezar a imaginar ese encuentro impensado entre Fútbol y Psicoanálisis. Casi se podría decir que «Fútbol y Psicoanálisis» surgió en el tercer tiempo de la Cátedra, aunque éste no se trate de un término que pertenezca al lenguaje futbolero. «Nuestra cátedra funciona desde el 2003, y cuando dábamos los Teóricos, después de las clases nos íbamos a tomar algo. Históricamente todos los docentes de la cátedra participábamos del Teórico y en ese diálogo posterior, después de hablar de la cátedra, de la facultad y de política, muchas veces aparecía el tema del fútbol, y entonces ahí surgieron algunos debates, algunas discusiones al respecto», relató Ruiz.

Por entonces, la Titular de la Cátedra era la Profesora Norma Barbagelata que, a decir de nuestro entrevistado, no le interesaba para nada la temática del fútbol. Sin embargo, no faltaron los/las insistentes que fueron planteando que el fútbol era parte de nuestra cultura, que había que pensarlo más allá de lo futbolístico propiamente dicho, y entonces comenzaron a tomar forma las Jornadas sobre Fútbol y Psicoanálisis. A partir de ahí, el encuentro impensado entre Fútbol y Psicoanálisis distaba sólo de un paso.

«Así fue que, previo al Mundial de Fútbol 2014, organizamos una Jornada sobre Fútbol y Psicoanálisis con los integrantes de la cátedra y también con docentes y analistas de Rosario y de Santa Fe, las realizamos en el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos. Tuvimos mucho éxito desde el punto de vista de la asistencia de gente como de producción de trabajos, tanto fue así que la gente de Santa Fe quedó muy entusiasmada y al año siguiente organizaron ellos una Jornada allá, en Santa Fe», contó el docente.

Dado el interés que despertaron los trabajos presentados en ambas Jornadas, desde la cátedra organizadora se decidió pasar a una instancia de publicación. Se constituyó una comisión de compiladores integrada por Norma Barbagelata, Silvina Carmona, Uriel Forzano y Alejandro Ruiz. La publicación además cuenta con referato de la UADER.

El producto de todo ese trabajo es el libro «Fútbol y Psicoanálisis» que contiene una oferta temática diversa. «Aparecen dos campos, el del Fútbol y el del Psicoanálisis, que tienen un nacimiento prácticamente contemporáneo, y es muy variado en el sentido del tema o del rasgo que cada autor toma. Son distintos artículos compilados en este libro, en general son versiones de las presentaciones que se hicieron en ambas Jornadas», precisó el Psicólogo.

En cuanto a los lectores que pueden sentirse convocados por esta compilación, Ruiz consideró que «si bien está dirigida a un público diverso, hay artículos que son más duros en el sentido del léxico psicoanalítico, algunos que son más para especialistas, y hay otros que son un poco más blandos, para todo público; pero es una compilación de textos específicos sobre un campo teórico conceptual y clínico, como es el Psicoanálisis».

freud

En el Prólogo de «Fútbol y Psicoanálisis», Damián Coirini recurre a una expresión de la psicoanalista Florencia Muzio, extraída de este mismo libro, a modo de «aperitivo» para el encuentro entre Fútbol y Psicoanálisis: «Será entonces momento de ensayar un elogio de las pasiones inútiles». ¿Cómo se logra plasmar ese encuentro impensado más allá de aquella anécdota preliminar?. «Son dos campos muy difíciles de asociar, son dos discursos bien distintos; y acá no se trata de hacer psicoanálisis aplicado, ni psicoanálisis en extensión, ni querer explicar el fútbol a partir del psicoanálisis, ni el psicoanálisis a partir del fútbol. Eso me parece que es una virtud del libro», sintetizó Ruiz

«Tiene que ver con tomar ciertas cuestiones, ciertos rasgos, ciertos temas y poder pensarlos desde un punto de vista conceptual. Por ejemplo, la identificación; la relación entre las masas y el líder, que muy bien describe Freud en ‘Psicología de las Masas’; la cuestión filiatoria, que se juega entre un escenario y un nivel simbólico; hay muchas referencias, por ejemplo, a los cánticos de las hinchadas de fútbol, con todo lo que ese simbólico implica. Y también hay una referencia de muchos artículos a la perversión del mundo futbolístico, a la violencia real, y a todo lo que tiene que ver con el negocio, que es etimológicamente lo contrario del ocio: el ‘otium’ y el ‘neg-otium'. En este libro, por un lado, hay mucho de qué pasa con el futbol como pasión, como cuestión filiatoria, con ese rasgo que por ahí nos emparenta con los ancestros y con la descendencia; y por otro lado, todo lo que tiene que ver con lo mafioso y con lo escandaloso, con cifras de dinero obscenas en relación a una hiper-profesionalización del deporte», describió el docente al momento de fundamentar los puntos de encuentro entre Fútbol y Psicoanálisis.

Nuestro interlocutor es también autor de uno de los artículos del libro, al que tituló «¿Se imaginan una vida sin fútbol? Lo imaginario, lo simbólico y lo real». El desafío no es menor, plantea un interrogante acerca de algo que las generaciones actuales no hemos experimentado aún. ¿Qué fue lo que disparó tal inquietud?. «Particularmente me gusta mucho el fútbol, partimos de ahí, me gusta jugarlo, me gusta verlo, me gusta ir a la cancha. Entonces digo: yo nací con el fútbol, soy contemporáneo al fútbol, siempre tuvo mucha presencia en mi vida; por ende, me pregunté cómo sería el contexto si este componente de la cultura tan cotidiano para nosotros no estuviera, o cómo sería nuestra vida cotidiana si el fútbol no existiera», consideró Ruiz

A modo de establecer un parangón con otros fenómenos más actuales que el fútbol, el autor invitó a los jóvenes a imaginar, por un momento, una realidad en la que no existan objetos que tenemos incorporados a nuestra vida cotidiana como las tecnologías, las computadoras, la televisión. «Pensando en esas cosas, y para no caer en el simple hecho de si el fútbol me interesa o no, el debate originario lo podría plantear en estos términos: esto forma parte de nuestra cultura, abordemos su existencia. Ese fue el interés teórico mío. Entonces, le pregunté a un montón de gente, de distintas esferas, de distintas edades, de distinto sexo, si se imaginaban una vida sin fútbol en nuestro contexto cotidiano. Y la inmensa mayoría contestó que no se lo imaginaba, en el sentido de que lo tiene muy incorporado como un elemento de nuestra cotidianeidad; dentro de esa gente hay quienes no les gusta, lo desprecian o dicen que estaría bueno que el fútbol no existiera», desarrolló el autor.

«Fútbol y Psicoanálisis» es un libro que ha despertado expectativas en el público lector. Su presentación, el 6 de junio pasado, en la Casa de la Cultura, fue a sala llena y con gente de pié. El libro ha sido muy demandado, por lo que el 3 de agosto está prevista su presentación en la ciudad de Santa Fe. Pero si volvemos a las causas que dieron origen a este encuentro impensado entre Fútbol y Psicoanálisis, bien se podría mirar de reojo el desarrollo del actual Mundial de Fútbol Rusia 2018, como excusa para unas próximas Jornadas.

El libro «Fútbol y Psicoanálisis», publicado por Urphantasie editores, fue prologado por Damián Coirini, y reúne un compilado de escritos de Silvina Carmona, Sonia Campana, Uriel Forzano, Alberto Uboldi, Alejandro Ruiz, Carlos Giusti, Gabriel Pandolfo, Gustavo Armelini, Norma Barbagelata, Pablo Picco, Florencia Muzio y Fernando Voloschin.

Dónde adquirir el libro «Fútbol y Psicoanálisis»
Librería Klaxika, La Paz y San Martín
DyM, Corrientes 380

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

Compartir

FacebookTwitterPinterest
© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar