Conferencia y presentación de libro del Dr. Juan Antonio Roche Cárcel

clipboard01

El miércoles 15 de agosto se desarrollará, en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres», la conferencia y presentación del libro «Del Monte de Apolo y la vid de Dioniso. Naturaleza, Dioses y Sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia Antigua». La actividad, abierta y gratuita, será a las 15:00 horas.

El espacio está destinado a docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, así como público interesado.

Conferencista: Dr. Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante).

Coordinadora: Prof. María Silvia Álvarez (FHAyCS, UADER).

Organiza: Grupo de Estudios sobre la Antigüedad y el Medioevo.

Las inscripciones se realizan el día de la actividad. Se entregarán constancias de asistencia.

Sobre el libro

Ubicada entre un entorno natural al que imita como si formara parte de su misma esencia y en el margen del plano urbano de la polis, la arquitectura teatral define la medida humana griega y formaliza en el espacio ideas e incluso emociones, pero sin los complejos matices de las palabras, de otra manera, con otro lenguaje, con otro sistema semiótico. Ante todo, cabe decir que un gran número de edificios conforman una arquitectura «minimalista», con formas casi mínimas e inacabadas, cuando no un tanto tosca, ruda o rústica, mientras que en otros domina una geometría armónica, como sucede en Aricanda, Siracusa, Mileto, Priene, Éfeso, Dodona, Dioniso de Atenas y, especialmente, Epidauro.

En todo caso, la estructura arquitectónica ni es íntegramente terrenal ni celestial, ni cumplidamente terrestre ni marítima, ni completamente única ni diversa, ni totalmente cerrada ni abierta, ni plenamente horizontal ni vertical, ni meramente desnuda ni arropada profusamente con decoraciones, ni decididamente marcada por el idealismo ni por lo sensible y ni puramente geométrica ni orgánica. Además, su forma ni simboliza la rotunda jerarquía ni tampoco la igualdad en el pleno sentido de la palabra, ni encarna solamente a la aristocracia ni al dêmos, ni representa únicamente lo individual ni lo colectivo y ni es exclusivamente democrática ni tiránica. Así pues, la arquitectura teatral deviene «tragedia petrificada» y, por eso, no resulta de la manifestación de certezas absolutas, sino de la in-certidumbre, o dicho de otra manera, de la consciente expresión de las hondas contradicciones del alma humana.

Sin embargo, nos llega también de los teatros griegos una energía activa y vibrante, en la medida en que llena el vacío y la nada del espacio y en tanto que sitúa en el corazón de la naturaleza un logos humano. Y, aunque puede parecer un pensamiento algo frágil ya que está inserto en la naturaleza y es deudor de ella, al mismo tiempo resulta poderoso en la medida en que lo llena de significado.

Eso sí, de un sentido imbricado inseparablemente en el sin-sentido, pues está marcado por la incertidumbre, la duda, la contradicción, la paradoja, la ambivalencia y, en suma, por un pensamiento trágico y dialéctico que bascula entre el caos y el orden. Como si los teatros griegos estuvieran ubicados entre el mundo real –el caos oscuro– y el ideal –el orden perfecto–, como si el primero fuera intolerable y, el segundo, inalcanzable y como si el teatro fuera el hijo del abismo pero en lucha incesante contra él.

Sobre el conferencista y autor del libro

Juan A. Roche Cárcel, es profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante. Entre sus últimas publicaciones destacan, como autor, Entre el Monte de Apolo y la vid de Dioniso. Naturaleza, Dioses y Sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia Antigua, editorial Anthropos, 2017 y la Sociedad Evanescente, editorial Anthropos, 2009 (en inglés The Vanishing Society, Logos Verlag Berlin, 2013); y, como editor, Espacios y tiempos inciertos de la cultura, editorial Anthropos, 2007; La Sociología como una de las Bellas Artes. La influencia del arte y de la literatura en el pensamiento sociológico, 2012; y Transitions. The fragility of Democracy, Logos Verlag Berlin, 2016. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales, europeas, latinoamericanas y norteamericanas y coordinador de números monográficos de España, Argentina, Brasil y Colombia, entre los que destacan, el de la Revista Política y Sociedad, Arte y Poder, nº 46, 2007; de Papers. Revista de Sociología, Cultura y migraciones, nº 94, 2009; de Res Publica. Revista de Ideas Políticas, Transiciones. La fragilidad de la democracia, nº 30, año 16, 2013; de Res Publica. Revista de Ideas Políticas, Cuerpo y poder en la Grecia Antigua, 2016; Política y Sociedad, El Saber Social de los griegos antiguos. Homenaje a Gómez Arboleya, 2016; de Culturas (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), Cine y sociedad, 2017; Ha sido coordinador de investigación del área de Cultura y Artes de la ESA (Asociación Europea de Sociología) y Vicepresidente de la AESCA (Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes). Es o ha sido profesor invitado de, entre otras, la Universidad Nacional del Litoral y de Buenos Aires (Argentina), la Pontificia Javeriana de Cali (Colombia) y la Universidad de Guanajuato (México). Actualmente es Co-director de la colección de Ciencias Sociales, Globalizaciones, de la editorial Anthropos (Barcelona).

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER