Con más de 300 egresados de Sede Paraná se realizó el Acto de colación

sin título 100002

El acto académico tuvo lugar el viernes 23 de noviembre en el Salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres». Estuvieron presentes autoridades de Rectorado, de las diferentes Facultades de la UADER, autoridades provinciales, docentes, familiares y amigos de los flamantes graduados.

El salón repleto de público fue el marco en el que 312 egresados, de las carreras de la FHAyCS que se cursan en la Sede Paraná, recibieron el certificado de finalización de estudios. Con orgullo la Facultad muestra el dato estadístico que indica que más del 50 por ciento de los graduados se constituyen en la primera generación de universitarios en sus familias, lo cual es una satisfacción para la casa de estudio el poder estar inaugurando nuevos horizontes de vida allí donde tiempo atrás era imposible imaginarlos. El resultado es parte del deber cumplido con el compromiso en la defensa de la educación pública, democrática y gratuita en el año en que se conmemoran 100 años de la Reforma Universitaria y 69 años de la supresión de aranceles a los estudios universitarios en la Argentina.

El acto

Previo a la toma del juramento a los graduados y graduadas, a las palabras que entornan este tipo de acontecimientos académicos y a la entrega de certificados; el público asistió a las interpretaciones musicales que realizó un grupo de jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Interpretación Instrumental Guitarra de la FHAyCS, bajo la dirección del maestro Eduardo Isaac, coordinador de las carreras de música de la FHAyCS y reconocido guitarrista internacional.

Palabras de la Decana de la FHAyCS

A la hora de los discursos, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti saludó especialmente a los egresados y egresadas, a todos los participantes del acto de graduación, y efectuó una valoración y saludo especial «a quienes claramente forman parte de los logros que vamos a compartir esta noche, las familias de nuestros egresados y egresadas: gracias por estar presentes sosteniendo, acompañando, celebrando».

En la apertura de su mensaje, la Decana dedicó un capítulo especial para dejar «un sentido reconocimiento a cuatro mujeres que este año partieron hacia otros viajes, dejando un vacío en nuestra institución, porque las instituciones se componen de sujetos y sujetas y biografías que las habitan y las transforman», en referencia a Rosita Salamone, Claudia Rosa, Andrea Miño y Marcela Fumaneri. «Ellas hoy están presentes! Vaya nuestro emotivo reconocimiento», expresó.

Dirigiéndose a los flamantes egresados de la Sede Paraná de las Carreras de Artes y Música, de Lengua materna y Extranjeras, de Ciencias Sociales en sus diferentes campos, de Filosofía, de Psicología y sus tecnicaturas, de Educación Primaria, Inicial, Especial y el Profesorado Universitario, Benedetti manifestó: «Hoy es un día de celebración, de metas logradas y fundamentalmente de satisfacciones y alegría. Hoy son Ustedes, los egresados y las egresadas, protagonistas de este momento intenso por lo que contiene en términos de trayectoria culminada y también por el futuro que proyecta».

En otro tramo de su discurso, la Decana hizo alusión al Centenario de la Reforma Universitaria ocurrido en Córdoba: «Un acontecimiento de enorme significación para la historia de la universidad en el que jóvenes estudiantes, militantes, organizados marcaron el espíritu del movimiento que cambiaría para siempre el sentido de nuestra Universidad Argentina y Latinoamericana. Las voces de libertad y emancipación respecto de un modelo de universidad enciclopédica y dogmática se instalaron, traspasaron las fronteras de la universidad y el país y nada volvió a ser como antes», enfatizó.

Asimismo, Benedetti observó la paradoja que implica que, en el año de este

Centenario, «nos ha encontrado a las universidades públicas unidas en la defensa de muchas de las Conquistas de 1918, movilizadas y en alerta por los presupuestos y en lucha por una universidad autónoma y crítica que genere pensamiento propio y emancipador para su pueblo».

«Hemos asistido a discursos recurrentes que ponen a la Educación Superior en el lugar del privilegio. En Humanidades disputamos este sentido y pensamos a la Educación Superior como Derecho, una idea fuerza que orienta nuestras acciones, que elegimos enunciar y que implica todo un desafío sostener cada día», deslizó la docente.

«La UADER, nuestra joven Universidad, que ha cumplido 18 años, ha sido señera y sostiene la educación universitaria pública y gratuita con ingreso irrestricto en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, propiciando los estudios de nivel superior y aportando a nuestras ciudades, pueblos y barrios, jóvenes y adultos profesionales que inciden en la transformación cultural de la sociedad en la que intervienen», destacó la Decana, y precisó que «más del 50 por ciento de nuestros jóvenes forman parte de la primera generación en sus familias que accede a la graduación universitaria». «Desde la FHAyCS y la UADER nos sentimos orgullosos de abrir la puerta a esta maravillosa posibilidad», afirmó.

Además, recordó que ha sido un año intenso en apuestas y temas, entre los que mencionó que «se ha garantizado el ingreso irrestricto en cada uno de los ámbitos donde se desarrolla el trabajo académico, acompañando las trayectorias de nuestros estudiantes, atendiendo las condiciones del cursado en una apuesta destinada a alojarlos en este tiempo y este territorio».

Finalmente señaló que «Transitar la universidad implica una experiencia y en este sentido entendemos que cuando alguien ingresa a la universidad nunca egresa de la misma manera. La experiencia aquí transcurrida deja para siempre una marca indeleble, una marca política, no solo para los y las estudiantes, para los y las egresadas, sino también para los y las docentes», afirmó.

«Esperamos haber podido desatar en cada uno de ustedes la pasión por el conocimiento, las ganas de asumir desafíos y construir caminos y posibilidades, esperamos que encuentren y se encuentren con realidades que puedan transformar y en la que ustedes sean protagonistas. Esperamos que abracen la búsqueda y la alegría permanente en las prácticas que realicen», señaló.

Posteriormente, la Decana expresó su deseo de que en los recorridos que emprendan los flamantes estén presentes «el compromiso con el otro, con la igualdad, con la justicia, por el poder emancipatorio de la educación».

«La FHAyCS los despide transformados y transformadas en profesionales universitarios pero también y fundamentalmente en personas que desean dejar el mundo mejor de lo que lo han encontrado. Felicitaciones para todos y todas», finalizó.

Palabras de un docente

Las palabras de despedida a los egresados, en representación del cuerpo docente, estuvieron a cargo del Profesor Esteban Franco.

El docente felicitó a los egresados por el esfuerzo y el compromiso empeñado para alcanzar el objetivo de la graduación, a la vez que anheló que «puedan seguir construyendo su historia de vida, encontrar su lugar en el mundo donde poder habitar y sentirse plenos con la profesión que han decidido transitar». 

«Los esfuerzos y los logros obtenidos  por este  colectivo universitario  nos reconforta para seguir trabajando por nuestra casa de estudio. Como Facultad fuimos aprendiendo juntos a ejercer la ciudadanía universitaria en una Universidad que nos contiene, nos da un lugar para ser participes de una construcción democrática donde todos podemos estar incluidos y siendo parte de las decisiones sobre el rumbo institucional desde la normalización hasta la actualidad», apuntó.

El Prof. Franco se refirió además al carácter identitario de la Reforma Universitaria y subrayó el compromiso con la defensa de la educación pública y gratuita y a su misión emancipadora, ante la vuelta de políticas de exclusión que ponen en riesgo todos los derechos obtenidos a lo largo de estos últimos años.

«Ser profesionales hoy encierra un desafío insospechable que ustedes han decidido enfrentar en este contexto en que los comprometemos a trabajar por la inclusión, por la democratización, por la paz y el cuidado de nuestra tierra desde prácticas que se fundamentan en la valoración por el conocimiento», sostuvo.

El docente instó a redoblar los esfuerzos y poner el conocimiento «para manifestar que hay alternativas posibles, donde un pensamiento crítico pueda cambiar una lógica centrada en el mercado para restaurar una trama social que garantice los derechos de todos». 

A su vez, Esteban Franco invitó a los flamantes egresados a volver a la Universidad, «a seguir formándonos juntos ya que siempre hay nuevas preguntas, nuevos conocimientos, nuevos saberes que nos interpelan desde el ámbito de desempeño profesional y este será el lugar para seguir reflexionando y construyendo nuevas respuestas».

«Recuerden la importancia de haber estudiado en una universidad pública, es tarea de ustedes seguir acompañándonos en su defensa para que más jóvenes tengan la oportunidad de seguir estudiando, serán siempre bienvenidos», concluyó

Palabras a cargo de un egresado de la FHAyCS

Las palabras de despedida de los egresados y egresadas fueron redactadas por Josefina Mzyk, graduada del Profesorado en Educación Primaria Rural por la Sede Almafuerte, pero por razones especiales no pudo estar presente en el acto de colación. Es por eso que tomó su lugar Mario Fuentes Godoy, egresados del Profesorado de Inglés, quien dio lectura al discurso de su compañera.

El mensaje de Josefina puso énfasis en «la importancia de la educación como política de Estado, en tanto que es prioridad para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales».

«Quienes nos formamos en el campo de la Educación tenemos un desafío que es trabajar desde una intervención político-pedagógica que reinstale la noción de igualdad en los debates y en las prácticas educativas», señaló la egresada, a la vez que destacó el trabajo colectivo desarrollado como estudiante en distintas instancias institucionales como Consejera de Residencia en la Escuela Normal Rural Almafuerte, luego como Presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales y culminando mi carrera como Consejera Directiva de la FHAyCS.

Además, Josefina expresó su preocupación por la coyuntura nacional.
«Como Graduada quiero destacar y sobresaltar la importancia de  comprometernos y empoderarnos, de defender nuestros derechos y luchar por mayores conquistas, no solo económicas, sino también la disputa para la producción de conocimiento por las Infancias, las Juventudes y en el campo de la Salud Mental», manifestó la graduada entre otros conceptos.

Por su parte, Mario Fuentes Godoy resaltó el esfuerzo que hacen cientos de estudiantes día a día, muchos con sus familiares a kilómetros, en el afán de perseguir sus sueños; como así también la importancia contar con políticas públicas y un Estado presente en la formación académica de su pueblo, entre otras palabras. Y además recordó que «un 22 de noviembre de 1949 se firmó y promulgó el decreto que se suspendía el cobro de aranceles por parte de las universidades, posibilitando así que millones de argentinos y argentinas, hijos e hijas de trabajadores pudieran acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria de manera gratuita».

El tramo final del Acto estuvo abocado a la entrega de los recordatorios por Carreras, de la que participaron docentes de la casa. El momento más emotivo de la noche.

Ver Galería de Imágenes 

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER

© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar