Se realizó el 1° Congreso Internacional de Análisis Institucional

61982817 2177767048987003 1356822495709102080 n

En horas de la tarde del jueves 6 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones «La Vieja Usina» inició el 1° Congreso Internacional de Análisis Institucional «Un acto político» ante un importante número de asistentes que colmaron el salón. Los discursos inaugurales estuvieron a cargo del coordinador general del Comité organizador del Congreso, Ps. Marcelo Dobry, de la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero, de las decanas de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, y de la FTS, Mg. Sandra Arito respectivamente; y del rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler.

Además, se encontraban el director de Gestión Cultural a cargo de la subsecretaría de Cultura de la Provincia, Germán Andrés Gómez, el senador por Entre Rios, Aldo Ballestena; el diputado nacional por la Provincia de Corrientes, Oscar Alberto Macias; como así también diferentes autoridades de las casas de estudio mencionadas precedentemente. Se destacaba entre los invitados la presencia del músico Ricardo Mollo. El Congreso se desarrollará durante los días 6, 7 y 8 de junio en la Vieja Usina, la Sala IPRODI y el Centro de Convenciones de la ciudad de Paraná

Organizado conjuntamente por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de UADER  y la Facultad de Trabajo Social (FTS) de UNER y por iniciativa de la cátedra de Psicología Institucional de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS, el 1º Congreso Internacional de Análisis Institucional congrega a especialistas de todo el país como así también Francia, México, España, Uruguay y Brasil.

Cabe mencionar que entre los invitados destacados se encuentran referentes del análisis institucional como Ana María Fernández, Osvaldo Saidón y Ana María del Cueto, entre otros. También se harán presentes en este evento figuras como Alicia Stolkiner, Ricardo Mollo.

El acto
Palabras del coordinador general del Comité organizador
Al momento de pronunciar las palabras de bienvenida, y visiblemente emocionado, el Ps. Marcelo Dobry dijo estar adentro del sueño que habían soñado. «No nos ha sido fácil a todos llegar hasta aquí, tenemos unos días para estar juntos y compartir experiencias, encontrarnos, relacionarnos», deslizó.

Seguidamente, Dobry compartió un texto del filósofo francés, Gilles Deleuze, que dice: «Experimenten, pero no dejen de tener en cuenta que para experimentar hace falta mucha prudencia. Vivimos en un mundo más bien desagradable, en el que no sólo las personas, sino también los poderes establecidos, tienen interés en comunicarnos afectos tristes. La tristeza, los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de obrar y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en esclavos… No es fácil ser libre: huir de la peste, organizar encuentros, aumentar la capacidad de actuación, afectarse de alegría, multiplicar los afectos que expresan o desarrollan un máximo de afirmación».

62368716 2177763815653993 5288463162222313472 n

Finalmente, el Coordinador general del Comité organizador resaltó el trabajo conjunto entre UNER y UADER, construyendo un colectivo diferente y pudiendo lograr este 1° Congreso Internacional de Análisis Institucional.

Palabras de la Decana de la FTS - UNER
A su turno, la decana de la FTS, Mg, Sandra Arito, saludó a los presentes y manifestó su gratitud porque, después de muchos años de coexistencia de UNER y UADER, se pueda soñar, pensar y hacer posible un encuentro internacional como este. También agradeció a la Decana de la FHAyCS y a los Rectores de UADER y de UNER por haber facilitado que el Congreso haya sido posible.

«Me parece que si nos animamos a esto, también podemos animarnos a que esto sea una marca fundacional importante para el análisis institucional en nuestro país y, por qué no, a nivel internacional porque tenemos muchos invitados internacionales», propuso la Decana.

Arito instó a constituir un hecho fundacional que marque esto de un acto político. Y agregó: «El análisis institucional tiende a transformar realidades, a develar cuáles son las leyes que rigen los fenómenos y los hilos que se juegan en una sociedad para que las cosas sean de una u otra manera. En ese sentido, necesariamente es interdisciplinario, intersectorial, interinstitucional e intersaberes y por eso -en un encuentro de análisis institucional-  encontramos intelectuales, artistas, micro emprendedores, investigadores, esta diversidad de composición de público, porque tiene que ver con eso».

«Nosotros no hacemos análisis institucional de manera inocente o esperando que nada se modifique; hacemos análisis institucional tratando de que las organizaciones institucionales mejoren, sean más saludables, más vivibles, se generen situaciones de menor malestar del que hay actualmente en muchas organizaciones. Entonces tiene claramente un sentido político y por eso acordamos que este encuentro se llame ‘un acto político’, porque en sí mismo lo es», enfatizó la Decana de la FTS.

Discurso de la Decana de la FHAyCS - UADER
Por su parte, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, dio la bienvenida a los presentes y expresó su satisfacción por compartir con la Facultad de Trabajo Social de UNER la organización del Congreso, a la vez que felicitó a la cátedra Psicología Institucional de la Licenciatura en Psicología por convocar «a encontrarnos en este espacio que representa una apuesta ética, estética y política en medio de un contexto nacional en el que el discurso dominante pone en un lugar de sospecha a las instituciones que promueven el pensamiento crítico».  

«Es un hecho maravilloso, y no menos original, que desde la universidad pública podamos integrarnos en un ámbito común para dialogar acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y con quiénes, y en un territorio sin fronteras. En un intercambio franco, atravesado por la interdisciplina y que nos propone salirnos de la seguridad de los propios campos de referencia en los que cómodamente nos movemos, para pensar nuestras prácticas, nuestras historias y tradiciones, nuestros proyectos y realizaciones y hacerlo junto a otros y otras», sostuvo Benedetti.

62310876 2177766272320414 1539686676866007040 n

En su discurso, la Decana de la FHAyCS reivindicó a la universidad pública como «el espacio para pensar esto, donde necesitamos e intentamos crear nuevas maneras de pensar y producir conocimiento, en lo que Boaventura de Souza Santos llama ‘ecología del saber’». «Tender puentes entre el conocimiento científico y los otros conocimientos, otras sabidurías populares, vernáculas de los pueblos indígenas, de las mujeres, saberes populares, urbanos, rurales, plurales, diversos, que se quedaron por fuera de la universidad y hay que dejarlos entrar. El conocimiento es más valioso cuando logra una conversación con otros conocimientos. Cuando no tiene miedo», sugirió.

En otro tramo de su alocución, Benedetti señaló que «la potencia de este encuentro está expresada en la suma, en la polifonía de esta multiplicidad de voces, lenguajes, expresiones, saberes, que se van a desplegar durante estas tres jornadas de trabajo, a través de los distintos conversatorios y talleres que tiene previsto el Congreso».

«Entonces, los invito a hacer de este Congreso una oportunidad para poder hurgar en la complejidad de los procesos invisibles que promueven el individualismo e invisibilizan los rostros de la desigualdad y de la injusticia; y que son necesarios y urgentes interpelar, comprender, intervenir», desafió.

«Estamos seguros que en la productividad de esos encuentros se desplegarán nuevas formas de de ser, de estar y de relacionarnos, muchos más solidarias y colectivas, que nos permitirán imaginar y soñar nuevos mundos para todos y todas, para nuestras instituciones, más justos, más saludables», afirmó.

Palabras de la Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos
Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia del Gobierno de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero, felicitó a los organizadores del encuentro y celebró también que dos instituciones con mucho arraigo en Entre Ríos, como UADER y UNER, puedan estar trabajando juntas en un tema magnífico como es el análisis institucional ligado con el acto político.

«No hay institución que esté desvinculada de decisiones políticas, de la política misma; y vaya si es necesario que nos miremos. Tengo una perspectiva sumamente optimista respecto de estos encuentros porque creo que enriquecen, que la posibilidad de analizar otras miradas, de ver la parte de razón que tiene el otro -aunque piense distinto siempre- nos eleva y nos es sumamente útil si observamos esta tarea de la universidades, que son públicas, con la cotidianidad de la labor estatal», indicó Romero.

En su mensaje, la Ministra de Gobierno comentó que «en la provincia de Entre Ríos muchas instituciones estatales ligan con las universidades, tal vez no tanto en la medida que debería serlo, porque pienso que la universidad debería nutrir la historia de las instituciones y las decisiones políticas siempre. No ocurre siempre pero sí hemos visto que en los debates legislativos y en las decisiones estatales la universidad muchas veces pide participar y logra incidir en las decisiones», precisó.

«En distintos organismos estatales la universidad cumple ese rol que nutre nuestra labor y nos hace equivocar menos, por eso vaya si es importante reflexionar sobre el análisis de las instituciones. Ese rol debe ser un objeto de reflexión permanente para el gobernante, no siempre lo es porque a veces la urgencia se fagocita los tiempos de la reflexión; pero para eso el hermanamiento de este proceso que hacen las universidades con el Estado es un proceso enriquecedor y necesario», señaló Romero.

61992614 2177763972320644 5171709630241308672 n

Discurso del Rector de la UADER
Luego de las palabras de bienvenida, el Rector de la UADER, Bioing. Anibal Sattler, puso de manifiesto el entusiasmo de la convocatoria a la reflexión con otros, otras, ‘otres’: «Nos entusiasma plasmar este encuentro en articulación con una institución hermana: la Facultad de Trabajo Social de la UNER con la que auguramos profundizar este camino. Sobre todo nos contagia -quiero destacarlo- el entusiasmo que han puesto en este encuentro el Comité Académico y el Comité Organizador».

«Contagian porque nos invitan a pensar las instituciones, esos ámbitos de encuentro entre la subjetividad y el mundo histórico, esos ámbitos tan jaqueados en estos tiempos por la descalificación, la promoción del individualismo, las políticas de vaciamiento presupuestario y de despojo de sentido», argumentó Sattler.

El Rector resaltó el carácter eminentemente político de la convocatoria y la «invitación a problematizar nuestro quehacer cotidiano como habitantes de las instituciones». «Es una forma de resistencia pero también una apuesta a la reconstrucción, es una definición en favor de los lazos sociales y una decisión de hacer con otros, otros distintos», enfatizó.

62218343 2177771155653259 2660019004717924352 n

«Estamos aquí para pensarnos en nuestro hacer en las instituciones, estamos aquí para volverlas a levantar y también para asumir el desafío de cambiarlas, siempre», aseguró. Y luego se preguntó: «¿Cómo no estar presentes si en esas instituciones han sabido anidar nuestros sueños colectivos? ¿Cómo no animarnos si hace tres años y medio, quienes conducen la nación nos proponen la soledad, el aislamiento y el miedo?»

En un tramo de su discurso, Sattler recordó el exhorto de la Dra. Ana María Fernández en las jornadas preparatorias a este encuentro: «Destacó Ana María la enorme potencia que brota de la ‘experiencia de la multitud’, esa potencia irremplazable de la política, esa pulsión de hacer con otros, para la transformación».

«Que el entusiasmo que engalana este encuentro apuntale la resistencia y empodere la reconstrucción», concluyó el Rector de la UADER.

Homenaje al profesor Juan Carlos Roquel
Durante el desarrollo del acto de apertura del 1º Congreso Internacional de Análisis Institucional, autoridades de la Facultad de Trabajo Social - UNER brindaron un emotivo homenaje al profesor Juan Carlos Roquel, un referente del campo del análisis institucional.

Una vez finalizado el acto de apertura, el Ps. Marcelo Dobry presentó a quienes integran el Comité Organizador del Congreso, y seguidamente se dio inicio a las actividades programadas en el marco de este importante evento que concluyó el sábado 8 de junio. 

62510490 2180787135351661 1842073273815269376 n

El Congreso, iniciativa de la cátedra Psicología Institucional de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS UADER, propició la conversación, el encuentro, el diálogo y la participación, con el propósito de «reflexionar desde una perspectiva abierta y dialogante, sin pretensiones de especialidad ni especificidad. En ese sentido los ejes temáticos que atravesaron las discusiones grupales abordaron al Análisis Institucional como una instancia fundacional de intervención en planes, programas y proyectos en ámbitos y disciplinas tan diversas como la educación, el trabajo, la salud, el urbanismo, la comunicación, las políticas públicas, el ocio, la economía, la ingeniería, la arquitectura, la administración pública, el derecho, la psicología, el trabajo social, las artes, etc.»

Durante cada jornada se desarrollaron intervenciones artísticas, conversatorios, mesas simultáneas, talleres, performances, líneas de las historias, homenajes, música, fiestas. Participaron una veintena de invitados destacados, referentes del análisis institucional como Ana María Fernández, Osvaldo Saidón y Ana María del Cueto, y también se contó con la presencia de Alicia Stolkiner y Ricardo Mollo. Asistieron invitados y expositores procedentes de México, España, Uruguay, Brasil y diferentes lugares de Argentina, desde Ushuaia hasta Jujuy.


:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

0
0
0
s2sdefault
© 2018 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar