Se conmemoró el 135º aniversario del Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Paraná

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El acto central se realizó el 9 de agosto en el salón de la Escuela Normal «José María Torres» y contó con la presencia de la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, el vicedecano, Lic. Alejandro Ruiz, del secretario general de dicha Facultad, Lic. Daniel Richar, de la directora de Nivel Inicial de la Escuela, Lic. Norma Dal Molín, además de autoridades universitarias y de la Facultad, Consejeros Superiores y Directivos, Coordinadores de carreras, Personal Directivo de la Escuela Normal, autoridades del Gobierno de la  provincia de Entre Ríos, docentes, alumnos y familias de nuestra querida Escuela Normal.


Palabras de la Directora de Nivel Inicial

Por su parte, la directora del Nivel Inicial de la Escuela Normal, Lic. Norma Dal Molín, dio la bienvenida a los presentes en nombre la comunidad educativa de la escuela y especialmente del Nivel Inicial. «Es para nosotros una inmensa alegría compartir éste momento, conmemorando los 135 años de la creación de nuestro Jardín, primer Jardín de Sudamérica», manifestó.

«Conmemorar los 135 años de la creación del primer Jardín de Sudamérica, nos invita a pensar en su historia; pero no solo remontándonos al año 1884, cuando con 35 niños/as de entre 3 a 6 años da inicio sus actividades, sino revalorizar la actualidad del nivel. Un jardín, que abre 12 salas para 228 niños/as de 3, 4 y 5 años, funcionando en el turno de la mañana y el turno tarde», subrayó la Directora.

En su discurso, la Lic. Dal Molín destacó el compromiso del equipo docente y en formación continua. «En éste sentido debemos reconocer la especialización, las adscripciones, la implementación de programas entre otras oportunidades que brinda la Facultad», indicó.

La Directora también se refirió a la conformación actual del Jardín: «Además de las 12 docentes de salas, el Jardín actualmente cuenta con un docente música, de educación física, de 4 docentes auxiliares, dos para cada turno, una maestra orientadora integradora  acompaña las trayectorias escolares y de una profesora de lengua extranjera ‘ingles’ para las salas de 5 años», explicó.

Asimismo, la docente detalló «las propuestas pedagógicas para todos los campos del saber, se piensan desde las políticas inclusivas, desde la Educación Sexual Iintegral, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, la alfabetización inicial y la educación digital, programación y robótica».

«Es por ello que  festejar los 135 años es una cita no solo para reconocer, revalorizar su historia, su trayectoria y su actualidad; sino un encuentro para renovar el compromiso por la educación pública y por sobre todo por las infancias», concluyó.

Palabras del Secretario General de la FHAyCS


En su discurso, el Lic. Daniel Richar destacó «Esa historia que se resignifica desde el tiempo presente, y fundamentalmente en lo que respecta los últimos diez años… como Equipo de Gestión entendemos el proyecto educativo del Nivel Inicial como la cara visible de políticas educativas de protección del derecho de las infancias, desde prácticas que se articulan con la formación superior que la Facultad de Humanidades sostiene desde la formación docente específica para el nivel».

Seguidamente señaló las líneas políticas y programas que se implementan; sus sentidos y apuestas.


«En el marco de la UADER el histórico jardín de infantes es objeto de reflexión, de investigación, es parte constitutiva de la formación de las futuras generaciones de docentes para la primera infancia», puntualizó.

Palabras de la Decana de la FHAyCS

En el inicio de su discurso, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, enfatizó el carácter precursor de la Escuela Normal de Paraná, Cuna del Magisterio Argentino, la cual constituye «el hito del inicio de un proyecto político pedagógico pionero en la formación docente y en la gestación de la educación pública en nuestro país».

Siempre destacando el vanguardismo histórico que ha tenido la provincia de Entre Ríos en materia educativa, en el que sobresale la creación de la primera Escuela Normal del país en Paraná en 1870, la Decana citó algunos antecedentes como el «Reglamento para el orden político» de la efímera República Entrerriana que en 1820, bajo la gestión de Francisco Ramírez, consagrara la enseñanza pública como función obligatoria del Estado y estableciera la obligación de los padres de enviar sus hijos a las Escuelas. En ese mismo sentido mencionó la creación, en 1849, del Histórico Colegio de Concepción del Uruguay, durante la gobernación de Justo José de Urquiza; y destacó en esa cronología la inauguración, el 4 de agosto de 1884, del primer Jardín de Infantes del país por parte de José María Torres junto a la profesora norteamericana Sara Chamberlain de Eccleston, maestra kindergartiana.

«Las políticas de formación docente presentes desde el inicio de la institucionalización de esta escuela, posibilitan realizar diferentes recorridos a partir de la historia de las mujeres que asumieron ser maestras a fines de 1800, las ideas teóricas y políticas con que se nutrieron, la búsqueda inteligente y reflexiva de qué aprender y cómo y las batallas culturales y religiosas, de prejuicios y desconocimiento, libradas en este lugar lejano y desconocido llamado Paraná», señaló Benedetti. Además agregó: «Que la formación está hecha de coraje no hace falta explicar, porque está presente hasta hoy y en cada una de nosotras».

En su mensaje, Benedetti celebró el nuevo aniversario de «un Jardín que fue pionero proponiendo nuevas formas de educar para los niños y niñas; que fue cimiento y motor, en la Escuela Normal, de una sistema educativo y de una política cultural educativa transformadora para el país; que fue fecundo porque gestó y desarrolló una idea político pedagógica que se expandió hacia todo el territorio de la Nación y que perduró en el tiempo».

«Celebramos en este aniversario del Jardín, el papel de las mujeres. De Sara de Eccleston como su primera directora. En la maravillosa apuesta a esa posibilidad de pensar que en un lugar desconocido y lejano se podía construir y crecer. En ella y en las siguientes directoras y maestras que conformaron y dieron cuerpo a esta propuesta educativa transformadora. Celebramos entonces la osadía y potencia de estas mujeres educadoras; que han transitado nuestra institución y nos habitan», precisó la Decana.

«Celebramos también la posibilidad de pensar cómo Facultad, desde nuestros Profesorados el papel del educador en el nivel inicial, el rol de ese maestro o maestra. Sus apuestas, su perspectiva de  formación a través de los años, los desafíos que plantea la formación actual; como así también poder hacerlo desde la formación de cuarto nivel, con la Especialización en Educación Inicial, que comenzó hace poco tiempo y que en estos días ha recibido el reconocimiento oficial de su título por el Ministerio de Educación de la Nación», expresó.

Finalmente, la Decana ponderó que «esas salitas densificadas por apuestas e historias que ya trascienden un siglo, pero que tienen quizá el mismo objetivo que nos convoca hoy, como es el de pensar la infancia en clave de futuro y habilitar espacios educativos para aprender, jugar, construir ciudadanos, personas íntegras que en el Jardín de la Escuela Pública».

 

Disertación de Félix Temporetti

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Luego de las Palabras, el Doctor Félix Temporetti, brindó una disertación denominada «Los jardines de infancia y los inicios de la educación inicial pública en Argentina» A 135 años del Jardín de la Normal y de la ley 1420 (1884 – 2019);

Para cerrar el Acto los alumnos de Coro de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio a cargo de la docente Juliana Sbresso; que interpretaron la obra «La Ciudad y la Luna».

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Finalmente, los presentes participaron de la Muestra «Huellas del comienzo del nivel inicial» en el Sector del Jardín.

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