La literatura entrerriana en la escena académica durante unas Jornadas organizadas en la FHAyCS

jornadas lit entrerriana

El acto de apertura de las «II Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon» se desarrolló el jueves 26 de septiembre en el salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres». Las mismas tuvieron como marco referencial el «año del centenario del nacimiento de Juan José Manauta y el homenaje a la Dra. Claudia Rosa». El acto estuvo presidido por la Secretaria Académica de la FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli, y la coordinadora del Profesorado de Lengua y Literatura, Mg. Alfonsina Kohan. Se encontraba presente la escritora Leticia Manauta, además de docentes, estudiantes y graduados.

Palabras de la Secretaria Académica de la FHAyCS
En la apertura de las Jornadas, la Secretaria Académica de la FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli dio la bienvenida a todos los presentes en nombre del equipo de gestión, a la vez que también felicitó a quienes llevaron adelante la organización del encuentro. «Para la FHAyCS es una gran alegría poder estar organizando estas II Jornadas de Literatura Entrerriana, con las que se da continuidad a aquellas I Jornadas que tuvieron inició allá por agosto de 2017», precisó.

En el mensaje de la Secretaria Académica mereció un pasaje especial la evocación al centenario del nacimiento de Juan José Manauta y el recuerdo de la Dra. Claudia Rosa, docente de la FHAyCS, precursora y maestra en el estudio de nuestra literatura, fallecida el año pasado, y que en su homenaje también fueron organizadas estas Jornadas. «A sus familiares, amigos, amigas y colegas, un afectuoso abrazo y el recuerdo permanente de sus profundas convicciones, su prolífico hacer y su saber compartido tan generosamente», destacó Cicarelli.

«Plantear estas II Jornadas de Literatura Entrerriana en la FHAyCS es también una oportunidad para homenajear a los y las poetas de nuestra provincia que, como sabemos, no han sido lo suficientemente estudiados y divulgados; muchas veces por falta de acceso a los textos o debido a la ausencia de mediadores que posibilitaran el acercamiento con el público», expresó la docente, valorando el acercamiento a la obra de los y las escritoras «que dieron forma a una entrerrianía poética, y de re-significar la importancia de nuestra literatura y sus autores».

Al referirse sucintamente a algunos aspectos comunicantes entre las obras de los autores entrerrianos, la Secretaria Académica hizo referencia a «una poesía impregnada de un mismo lenguaje que nos remite a la luminosidad del paisaje, al río y a sus barrancas, a las lluvias de verano o a la siesta, temáticas que nos acercan a Juanele, a Mastronardi o a Veyrabé».

71829514 2373725849391121 7704503182436597760 n

«Del mismo modo que hay otros autores que hacen mención a personajes históricos, como Delio Panizza que dedica su obra a José Artigas, o Linares Cardozo y Guillermo Saraví que refieren a Francisco Ramírez. Pero también nos encontramos con Emma Barrandeguy y Stella Berdúc, dos poetas que se animaron a hablar del amor libre, transgrediendo los cánones de la estética dominante del siglo pasado, esto solamente por mencionar a algunos y algunas poetas pero que dan cuenta de la existencia de una poética entrerriana», refirió. 

En su discurso, la Prof. Cicarelli compartió con el poeta Marcelino Román el concepto de que «la poesía es un producto social que surge dentro de condiciones sociales determinadas…». «Es en esa inscripción que los relatos y la palabra poética adquieren una especial reconfiguración y que dan una marca identitaria de esta literatura y de esta provincia», destacó. Además agregó que «el programa de las Jornadas pone en la escena académica la literatura entrerriana y su anclaje en los diferentes momentos sociales, históricos, políticos, económicos y culturales por los que nuestra provincia ha transitado».

Finalmente, la Secretaria Académica de la FHAyCS señaló: «Desde esta universidad pública, orgullosamente entrerriana y anclada en el territorio, a la que construimos  entre todas, todos y todes, nos complacemos en promover el acercamiento a los textos y a la vida de nuestros y nuestras poetas con la idea de hurgar y profundizar en una narrativa y una estética propia de nuestra literatura entrerriana».

Palabras de la Coordinadora de las II Jornadas de Literatura Entrerriana

La Coordinadora de las II Jornadas de Literatura Entrerriana, Mg. Alfonsina Kohan,  agradeció la colaboración de la Decana de la FHAyCS, de las Secretarías de Investigación, Académica, y de Comunicación para la organización de las mismas. «También a los estudiantes y graduados que siempre nos acompañan y aceptan el desafío, a los colegas en actividad y jubilados que han venido de diferentes lugares y a los amigos que también aceptaron gustosos compartir estas II Jornadas», manifestó.

En su alocución, Kohan mencionó el motivo que despertó su interés por indagar en nuestra literatura: «Haber nacido y estudiado en Entre Ríos y haberme recibido en la UADER sin haber leído Juanele fue uno de las primeras inquietudes que despertó mi interés por la literatura entrerriana. No el único, solo el primero».

«Muchas preguntas guían el camino de quienes pretendemos revisar las letras de nuestra provincia, a qué podemos considerar literatura entrerriana. Será la literatura de los escritores nacidos en esta provincia? O de aquellos que la adoptaron y la representaron a través de sus obras? Hay un canon provincial?  Y en el caso de que así sea, es posible ponerlo en debate? Las respuestas no llegarán en este encuentro ni en los muchos por venir pero, sin dudas, volveremos a encontrarnos, a leernos, a leerlos, a escucharnos, a debatir a escribir con y sobre nuestros poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas», relató.

La docente hizo una historización de los antecedentes que precedieron a las presentes Jornadas. «En esta oportunidad retomamos el desafío emprendido en 2017 con las I Jornadas de Literatura entrerriana que nos sorprendió gratamente por la cantidad de asistentes, expositores, escritores, colegas, estudiantes graduados interesados en compartir, discutir y problematizar concreciones e intercambios además de inquietudes sobre nuestra literatura», recordó.

«Esto resulta una actividad ineludible y necesaria para quienes nos ocupamos de la literatura en general y para quienes pretendemos problematizar el canon de la literatura entrerriana, en este caso revisar su evolución y consolidación en el marco del sistema literario nacional, abordarla como representación de la identidad nacional, pensarla en relación con otros cánones en tanto parte del sistema literario argentino pero también latinoamericano. Y por supuesto pensar la posibilidad de indagar en sus relaciones e influencias transatlánticas, tal como hacemos quienes integramos el equipo de investigación Denuncia y compromiso en novelas escritas en español Manauta, Marcel y Fuentes», evaluó Kohan.

La docente hizo mención a las I Jornadas realizadas en 2017 y planteó el desafío de «continuar con la difusión de escritores entrerrianos que integran el canon, otros olvidados o ignorados, algunos periféricos, así como también los nóveles que enriquecen nuestra letras». Además, añadió: «Abordaremos las obras de escritores entrerrianos que permitan tanto desde la narrativa, la poesía, la dramática, inclusive el ensayo analizar las letras entrerrianas a partir de miradas críticas, relaciones dialógicas, modos de lectura sin dejar de lado representaciones artísticas como la música tal como pueden ver en el programa».

«En este sentido pensamos aproximarnos a textos de autores de nuestra provincia que, en muchos casos, plantean en sus obras la creación de una región que no se define solamente por lo geográfico sino que involucra lo social, histórico, político, cultural; en constante interacción literarias con generaciones, genealogías y perspectivas con las que los autores tienden puentes de diálogo discusiones, escrituras y reescrituras. Por eso, y tal como venimos sosteniendo desde la propuesta difusión de estas Jornadas, pretendemos trazar recorridos que vayan desde obras clásicas o autores fundacionales, hasta los escritores contemporáneos que nutren y actualizan nuestra literatura provincial. Porque consideramos que la huella y herencia del pasado en el presente es lo suficientemente potente como para problematizar este canon que estamos planteando, puntualizó.

Un momento muy emotivo del discurso de la Mg. Alfonsina Kohan fue cuando se refirió a las actividades que se vienen realizando como homenaje a Juan José Manuata, al conmemorarse los cien años del nacimiento del citado autor entrerriano, y que definió como «año manautiano».

Asimismo, Kohan recordó a la Dra. Claudia Rosa con sentidas palabras: «El 5 de julio se cumplió un año del fallecimiento de nuestra querida profesora, colega y guía en esto de desandar el camino de nuestros escritores. Hace un año que extrañamos a Claudia, nos dejó un poco huérfanos la persona que, me atrevo a decir, más sabía de literatura entrerriana».

La Coordinadora de las Jornadas aseguró: «Muchos de los que estamos acá sentimos el desafío que Claudia nos dejó como un legado y humildemente recogemos el guante con mucho respeto y admiración».

«Con el recuerdo de Claudia, con el afecto a flor de piel y el no acostumbrarnos aún a su ausencia física, con el agradecimiento a la pluma de hombres como Juan José Manauta, a quien honramos en el año del centenario de su nacimiento, con el orgullo de ser y leer a entrerrianos; agradecemos a todos por estar por interesarse, por leer, por entender que la literatura, ese camino posible para unirnos, comprendernos y perdurar en la historia. Bienvenidos a nuestra tierra, nuestra casa», concluyó.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER

0
0
0
s2smodern
© 2019 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar