Encuentro con Teresa Parodi en la Escuela de Música de Paraná

teresa-parodi-1.jpg

Será el viernes 11 de octubre en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» (Italia 61). Primeramente se entregará a la reconocida cantautora popular el título Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad, luego se realizará el Panel Debate «Política y Cultura» con la participación de Carolina Gailliard y Stefanía Cora; y finalmente un cierre musical con estudiantes de la Escuela de Música, la Orquesta «De Costa a Costa» y la voz de Teresa.

 «Los poetas escriben, sintetizan en palabras, lo que siente un pueblo» nos dice Teresa. «El canto, la música popular, acompaña de un modo único nuestras vidas. Elegimos cantar aunque no seamos cantores profesionales, porque nos aferramos a una memoria, a una historia que nos pertenece y de la cual nos sentimos parte. La música libera emociones, sensaciones, recuerdos, esperanzas. Eso me provoca… el canto. Siempre sentí que tenía que estar en ese lugar, con esa herramienta. Además porque quería dar testimonio, cantando de las cosas que veo y que comparto con mí pueblo, con mi país, con la patria». Así reivindica su lugar la inmensa Teresa, desde su Purajhei… y el próximo viernes 11 de octubre viviremos con ella una intensa Jornada en nuestra Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». 

Una iniciativa que surge desde los estudiantes, cargada de admiración y reconocimiento; precisamente desde la Agrupación estudiantil «Ensamble» de la Escuela de Música de Paraná.

Primeramente, se distinguirá la trayectoria de Teresa en la música popular argentina y el Derecho a la Cultura; a través de la máxima distinción que otorga la Universidad: Doctora Honoris Causa. Estarán presentes el Rector de la UADER, autoridades de la Facultad y de la Escuela. Se brindará un homenaje en este espacio. En segundo término se propondrá un interesante panel con referentes provinciales y municipales comprometidas con la Cultura; se trata de la Consejala Stefanía Cora y de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia Carolina Gaillard quiénes junto a Teresa compartirán esta instancia. El panel se piensa en términos de conversatorio propiciando que la cantautora pueda compartir un espacio de diálogo con estudiantes, docentes, graduades, músicos y público en general.

El cierre del Encuentro no puede ser otro que musical. Es así que un conjunto de estudiantes de la Escuela de Música de Paraná brindará una serie de canciones. También está convocada la Orquesta del movimiento de Costa a Costa, referente indiscutido de la música popular litoraleña y para finalizar, se invitará a Teresa a interpretar algunos de sus temas más sentidos.

Hermosa instancia para la comunidad educativa de la Escuela, que se dispone el 11 de octubre a abrir las puertas de la institución y compartir con Teresa un reconocimiento necesario, un homenaje, reflexiones en torno a la Cultura, y también para dar rienda suelta a esa musiquita del pueblo en una serie de canciones entrañables y compartidas. Están todas y todas, especialmente invitadxs.

El Cronograma del encuentro el Viernes 11

18:00 h: Entrega Honoris Causa UADER
19: 00 h:
Panel Debate «Política y Cultura»
Presenta: Mg. María Gracia Benedetti (Decana de la FHAyCS UADER)
Participan junto a Teresa Parodi, Carolina Gaillard (Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia Entre Ríos) y Stefanía Cora (Concejala de la ciudad de Paraná)
Coordina el Panel: Marcia Müller

20:30 h:
Canciones compartidas.
Estudiantes de la Escuela de Música y Orquesta «De Costa a Costa», presentan una serie de temas.
Canta Teresa Parodi.

Los fundamentos de la distinción
Compartimos texto de la Agrupación El Ensamble.
«Teresa es una de las cantautoras y compositoras de la música popular más representativas de
la Argentina y sus canciones han sido grabadas por artistas de todo el mundo. Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje.

Ha sido la cantante elegida por Piazzola para formar parte del quinteto con quienes recorrió los principales escenarios del país y mantuvo una relación afectiva y artística con Mercedes Sosa con quien realizó una gira de conciertos por Israel junto a León Gieco y Víctor Heredia, entre otras participaciones.  Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984.»

«Teniendo en cuenta el rol y la presencia de la cultura así entendida en todas las carreras y en el sustento ideológico de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, como estudiantes, hacedores, y futuros profesionales de la misma creemos importante reivindicar los aportes realizados por Teresa, tanto desde su rol de artista mujer militante de la cultura como desde las políticas públicas implementadas desde el Ministerio de Cultura de la Nación, destinados a ampliar el ejercicio del derecho a la Cultura, entendido éste como un Derecho Humano»; expresan lxs estudiantes. «Destacamos, puntualmente, su contribución a la reivindicación y visibilización de la cultura litoraleña.

«Este reconocimiento representaría un paso más en la discusión sobre cuestiones como, cultura, educación, derechos humanos, diversidad cultural, el rol del estado en la universidad pública tanto en nuestra sede como en distintas sedes que integran nuestra universidad».

Recordamos que el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la Universidad aprobaron el Honoris Causa a Teresa Parodi.

Un Hito para la Cultura
2014: Fue nombrada Ministra de Cultura de la Nación Argentina; primera Ministra de Cultura de Argentina, ocupando ese cargo desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2015. Además fue Parlamentaria del Mercosur por Argentina desde diciembre de 2015 hasta octubre de 2016.

Durante su mandato podemos destacar la presentación del proyecto del Ley de las culturas que: «entiende a la cultura como “identidad nacional y latinoamericana, patrimonio, conciencia colectiva, tradiciones, historia, valores, pueblos originarios, creación colectiva, arte, pensamiento, lenguaje.»

Invitan: Agrupación «Ensamble»; FHAyCS UADER; Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio».-

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

0
0
0
s2smodern
© 2019 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar