Emotiva ceremonia de reconocimiento a Teresa Parodi

img 8236 1024x683

La cantautora correntina recibió de parte de la UADER el título de Doctora Honoris Causa. El Rector destacó la trayectoria de la artista y la Decana de la FHAyCS puso en valor el camino recorrido por la unidad académica en la formación de docentes y músicos.

Una canción a capella, luego de varios momentos de intensa emoción, fue el punto culminante de la ceremonia en la que Teresa Parodi fue distinguida con el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El acto se realizó en Paraná el viernes 11 de octubre, en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), oportunidad en que la cantautora nacida en Corrientes -cuyo nombre verdadero es Teresa Adelina Sellarés- recibió la distinción de manos del Rector, Bioing. Aníbal Sattler; acompañado por la Decana de la facultad, Mg. María Gracia Benedetti.

La máxima distinción había sido aprobada mediante Resolución CS N°325-19 del Consejo Superior, a partir de una propuesta de la agrupación estudiantil «El Ensamble».

Desarrollo del acto
Luego de una recepción en la escuela por parte del Rector y autoridades de la FHAyCS, dio inicio el acto en el auditorio con la proyección de un video que repasó brevemente aspectos de la biografía de Teresa Parodi y puso en valor su producción artística y su condición de cantora popular.

Luego, Benedetti destacó precisamente el canto popular y la docencia que se fusionan en la trayectoria de la artista. Y se refirió al camino que ha desarrollado la institución a su cargo como formadora de músicos, de docentes de música, rescatando especialmente la creación de la Licenciatura en Canto Popular, algo que también puso de relieve Parodi.

El Rector, por su parte, destacó el perfil de la Doctora Honoris Causa como compositora y poeta. Aludió a un cancionero que el pueblo ha hecho propio, que ha sabido visibilizar historias, personajes y paisajes del litoral.

«Hoy nos complace enormemente entregar este título en manos de esta correntina que supo representarnos a cada uno de nosotros, un sentir que es bien propio y es a la vez tan de los otros, tan colectivo», dijo Sattler. 

Valoró también la condición de maestra de Teresa Parodi: «Es una distinción a quien nunca resignó del todo su rol docente. Y que se complace de replicar en cuanto puede ese rol, cada vez que se sube a un escenario, cada vez que transmite lo que sabe y piensa. Es el título a una docente, hija y nieta de maestros y profesores». 

«Este encuentro, con Teresa, es poner en valor la ternura, la potencia de lo más simple, la fuerza de una crónica hecha canción», subrayó el Rector.

Evocación y primaveras

Ella agradeció por el homenaje que la hizo «recorrer los caminos y los momentos más intensos de muchísimos años de luchas y de ilusiones, de sueños que me permitieron ir siempre hacia adelante en busca de los demás».

La autora de Pedro Canoero contó que venía de niña a Paraná, donde residía su abuela Emilia: «Venía en barco a encontrarme aquí con los afectos de ella», recordó los tiempos previos a la creación del Túnel Subfluvial. 

Dejó en una anécdota entrañable, el lugar que eligió como docente en «un pueblo perdido en el monte misionero al que fui cuando era muy joven».

«Yo creía me iba a enseñar y ¡oh sorpresa! fui a aprender», remarcó arrancando aplausos en el auditorio en el que había estudiantes, docentes, músicos y seguidores de la artista.

«Estoy muy honrada por infinitas razones», dijo emocionada Teresa Parodi. Valoró que «me lo dé una casa de altos estudios en donde se ha incorporado la Licenciatura en Canto Popular, lo que es trascendental para la historia de los pueblos», subrayó.

Asimismo, destacó que «la iniciativa hay surgido de un grupo de estudiantes porque si no hay juventud, sin la iniciativa, la fuerza, el coraje, la alegría de la juventud, los pueblos morirían».

«Creo en ellos. Creo que tenemos hoy una población joven que ha tomado conciencia muy claramente del país en el que quieren y necesitan vivir y está luchando para que sea posible antes de que verdaderamente nos quiten la oportunidad porque lo vacíen», dijo y aludió al momento político y social que vive la Argentina: «Nuestro pueblo ha reaccionado para evitar que eso suceda y tenemos la esperanza enorme abierta para poder volver a mirarnos con dignidad».

«Sigo soñando ese sueño. y es hermoso porque es colectivo. estamos todos y todas adentro», dijo antes de cantar a capella, de pie, en el centro del escenario, los versos de Posdata: «Escribo un poema nuevo sobre los muros, escribo sobre la tierra y en los umbrales del día que está naciendo y sabe a futuro. Es nuestra la primavera que está en el aire».

Política y cultura
Luego de la ceremonia académica, en el mismo lugar se llevó a cabo un panel sobre «Política y Cultura», en donde acompañaron a Parodi la concejal de Paraná, Stefanía Cora; y la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Dra. Carolina Gaillard, presentadas por la Prof. Marcia Müller, docente de la escuela y referente del acordeón.

Como cierre, estudiantes de las carreras de Música compartieron canciones de la autora correntina; y también fue parte de la velada la Orquesta del Movimiento de Música Entrerriana «De Costa A Costa». Como era de esperarse, la propia Teresa emocionó con su voz y sus canciones en el final.

:: Nota producida por Secretaría de Comunicación Rectorado UADER

0
0
0
s2smodern
© 2019 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar