Se llevará adelante un Coloquio internacional sobre lenguajes en América Latina

webb.jpg

El jueves 24 y viernes 25 de octubre se realizará el Coloquio internacional «Lenguajes en América Latina. Crisis, crítica y ficciones de la teoría. El mismo es una actividad extensiva propuesta por el Grupo de Estudio «La crisis de los lenguajes en América Latina» de la FHAyCS. La actividad es gratuita, requiere inscripción previa. 

El coloquio se enmarca en el Programa de Consolidación de la  Producción de Conocimiento y la Producción Artística (PCPCPA)  Res. Nº 664/2019 CD, dentro de las actividades extensivas propuestas por el Grupo de Estudio «La crisis de los lenguajes en América Latina». Res.453-18.  Se propone promover la circulación y discusión de los resultados de la investigación que lleva adelante el GE dirigido por Julia Sabena.

Asimismo tiene el objetivo de generar diálogos con investigadores y equipos de otros centros del país y fortalecer acciones de formación de recursos humanos e investigaciones en FHAyCS-UADER. Siguiendo este recorrido, se prevén diversas acciones para las jornadas entre ellas, paneles de 5 especialistas -con moderador y comentador de trabajos- y presentaciones de libros de interés.

El propósito de este encuentro se focaliza sobre un interés específico que hace de la pregunta por la crisis de los lenguajes un punto de encuentro heterogéneo para la articulación de diversas líneas de investigación que toman a América Latina como eje de trabajo. La actividad es abierta y gratuita, pero se requiere inscripción previa.

Cronograma
El Panel central de cierre contará con la presencia de Byron Oswaldo Vélez Escallón, profesor e investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil); Ignacio Iriarte, Profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador de CONICET; y Silvana Santucci, Profesora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos e investigadora de CONICET.

Asimismo, dentro de los asistentes confirmados para integrar paneles o comentar ese encuentran Gabriela Milone, Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y CONICET; Dra. Lorena Fioreti Katz, Profesora  e investigadora Universidad Provincial de Córdoba; Dra. Franca Maccioni de UNC y CONICET; Dra. Julia Sabena, Profesora e investigadora  de UADER, Lic. Leonel Cherri. Universidad Nacional Tres de Febrero y CONICET; Lic. Paula La Rocca UNC y CONICET; y Prof. Emiliano Rodríguez Montiel Universidad Nacional de Rosario y CONICET.

Presentación de libros
Durante la jornada del viernes 25 de octubre se llevará adelante la presentación de diversos libros relacionados a la temática del Coloquio.

Algunos de los confirmados son; Do tamanho do mundo O Páramo de Guimarães Rosa –com um Yavaratê, de Byron Vélez Escallon (2018); Serie Premio Revista Iberoamericana mejor tesis.  Ed. Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.
Y, Figuras de la intemperie. Panorámica de estéticas contemporáneas de Paula La Rocca y Ana Neuburguer, comp. (2019; Editorial UNC, Córdoba, Argentina.

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar