Se realizarán en la FHAyCS las «II Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon»

imagen literatura entrerrianaweb

La actividad se encuadra en el «año del centenario del nacimiento de Juan José Manauta y en homenaje a la Dra. Claudia Rosa» y se desarrollarán los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre en el salón de actos de la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná. Está destinada a docentes, estudiantes, graduados e interesados en interactuar con a textos de autores entrerrianos, quienes podrán participar de conferencias, ponencias, debates e intervenciones artísticas.

Las «II Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon» son organizadas por las cátedras Literatura Argentina II, Introducción a los Estudios Literarios del Profesorado en lengua y Literatura y el equipo de Investigación «Denuncia y compromiso en novelas escritas en español: Manauta, Marsé, Fuentes» de la FHAyCS. Dicha propuesta representa la continuidad de aquellas Primeras Jornadas, realizadas en el 2017, con las cuales se habilitó un espacio para el abordaje de la literatura de Entre Ríos desde sus orígenes, trazando un recorrido por el territorio provincial a partir de figuras representativas, inscribiendo una marca inicial en un recorrido que puedan retomar las generaciones de futuros profesores de letras.

El programa de las Jornadas apuesta a promover el interés por nuestra rica literatura y su anclaje en los diversos momentos sociales, históricos, políticos, económicos y culturales que ha atravesado nuestra provincia. En esta oportunidad, la propuesta comprende la conferencia inaugural denominada «Derroteros de la Literatura Entrerriana», a cargo de la Mg. Alfonsina Kohan, y a partir de allí se desarrollarán, durante dos jornadas, mesas de ponencias referidas a la vida y obra de Juanele, Manauta, Fray Mocho entre otros autores exponentes de nuestra literatura.

En el marco de las Jornadas, también se ofrecerá un espacio de homenaje a la Dra. Claudia Rosa: precursora y maestra en el estudio de nuestra literatura, en el cual participarán exponentes de UADER, UNER y UNL. Asimismo, la dinámica del encuentro propone un encuentro con la música del disco «Manauta hecho canción», a cargo de Fabricio Castañeda y Mario Suárez; además de la conferencia «Vínculos entre nuestra literatura y nuestras expresiones plásticas», a cargo del Prof. Luis Salvarezza. El panel de cierre versará sobre lecturas de la literatura entrerriana.

Consultas: al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER