Se publicaron las Actas del II Encuentro de jóvenes investigadores en historia antigua y medieval

Imagen FHAyCS

Se trata de una compilación de 12 investigaciones de estudiantes y graduados que participaron del II Encuentro de jóvenes investigadores, desarrollado en junio de 2018 en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

 

Las Actas presentadas en esta publicación son el corolario del II Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua y Medieval del Litoral (EJIHAM), que se desarrolló en la ciudad de Paraná durante los días 7 y 8 de junio de 2018. Esta publicación pretende traducir el deseo y la ambición profesional de un grupo de docentes e investigadores del litoral argentino por construir un espacio de formación y producción científica, en torno al estudio de las sociedades antiguas y medievales.

La compilación estuvo a cargo del Dr. Diego Alexander Olivera y el Lic. Pablo Quintana (miembros del Grupo de Estudio sobre Antigüedad y Medioevo, coordinado por la Prof. María Silvia Àlvarez), y la Lic. María José Leorza, quienes buscaron en este trabajo integrar las diversas producciones individuales en un marco de debate en torno a los problemas teóricos, metodológicos e historiográcos que caracterizan a este campo de estudios en la actualidad.

En este sentido, y situando estos objetivos como punto de partida, se presentan estas Actas que reúnen trabajos de investigación en dos grandes bloques temáticos, que a su vez se ordenan con un criterio cronológico diacrónico. Por un lado, un bloque reúne los trabajos en torno a la historia de Grecia y Roma, en sus diferentes coyunturas históricas y haciendo eje en distintas problemáticas como ser, la temática estatal a través de los mitos egipcios sobre el río Nilo, recopilados en la obra de Heródoto de Halicarnaso; la existencia de un proceso de romanización e integración al modelo romano de los territorios del mediterráneo oriental, trabajado a partir de las obras de Polibio y Elio Arístides; las maneras en que circula un discurso historiográfico no académico sobre la Antigüedad, y cómo el mismo se constituye como recurso didáctico, como documento y como un medio de divulgación; entre otras temáticas.

El segundo bloque, por su parte, articula trabajos sobre el período medieval entendido en un sentido superador respecto de la historia europea, abarcando no sólo estudios centrados en las sociedades cristianas sino también en las sociedades islámicas y bizantinas. En este sentido se presentan por ejemplo, trabajos que analizan las producciones historiográficas en torno a los intercambios culturales  entre el Imperio bizantino, el Imperio búlgaro y el estado denominado rus de Kiev entre los siglos IX y XI;

Investigaciones que proponen un estudio sobre la teoría de la inspiración profética de las mujeres musulmanas en Ibn Hazm de Córdoba (m.1064), trabajos que permiten vislumbrar los aspectos, políticos, religiosos y sociales de las comunidades musulmanas medievales en la obra poética de Omar Khayyam, y particularmente el tópico del vino y la contradicción de su representación poética en relación a la ilegitimidad de su consumo en el islam; entre otros ejes temáticos.

El objetivo de la publicación digital de las Actas es favorecer la circulación y el rápido acceso a las producciones compiladas, teniendo en cuenta que constituyen un valioso aporte por parte de estos jóvenes investigadores en la construcción de conocimiento científico. Descargá las Actas del II Encuentro de investigadores en historia antigua y medieval AQUÍ.

Sobre el Encuentro de Jóvenes Investigadores      

El Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua y Medieval mantiene el espíritu primigenio de brindar un marco para que estudiantes avanzados y recientes graduados puedan contar con un espacio en el que lleven a cabo sus primeros trabajos en el campo de la investigación.

En ese sentido, durante los días 7 y 8 de junio de 2018, las conferencias y paneles estuvieron a cargo de jóvenes investigadores ya doctorados, invitados por la organización. El mismo se inserta en diversas actividades académicas impulsadas desde las cátedras “Sociedades Orientales”, “Sociedades Greco-latinas” y “Sociedades Feudales” del Profesorado y Licenciatura en Historia de la UADER, entre las que se destacan: el I Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Antigua y Medieval del Litoral (2016), el Workshop Discurso y poder en sociedades pre-capitalistas (2017), el panel y la presentación del libro del Dr. Álvaro Moreno Leoni, Entre Roma y el mundo griego. Memoria, autorrepresentación y didáctica de poder en las Historias de Polibio (ed. Brujas, 2017), el panel Problemáticas, reflexiones y debates actuales en torno a la enseñanza de la Historia antigua y medieval y la conferencia del Dr. Víctor Muñóz Gómez “La Historia medieval en la escuela secundaria obligatoria en España del siglo XXI: textos y conceptos” (2017) y la presentación del libro del Dr. Juan Antonio Roche Cárcel, Del monte de Apolo a la vid de Dioniso. Naturaleza, dioses y sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia antigua (ed. Anthropos, 2017). A partir de estos antecedentes se fue consolidando el Grupo de Estudios sobre Antigüedad y Medioevo (GEAM), de la FHAyCS-UADER.

GE: Antigüedad y Medioevo

El Grupo de Estudios sobre la Antigüedad y el Medioevo es coordinado por la Prof. Alvarez, María Silvia, Maestranda en Didácticas Específicas (FHUC – UNL). Es un grupo conformado por docentes, estudiantes y graduados involucrados en las cátedras Espacio y Civilización. Mundo Antiguo: Sociedades Orientales, Espacio y Civilización. Mundo Antiguo: sociedades Grecolatinas y Espacio y Civilización. Medioevo: Sociedades Feudales, de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia. El mismo, se inscribe dentro de una línea de trabajo que se desarrolla en la Facultad y a partir de la cual se llevaron adelante cuatro encuentros académicos desde 2015, dos proyectos de investigación entre los años 2008 y 2013 y publicado un libro en 2016. Las actividades organizadas por el GE, han ido creciendo sostenidamente, contando con la presencia de académicos y estudiantes de diversas universidades del ámbito nacional e internacional.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar