Programa de Formación Continua Oralidad, Lectura y Escritura como prácticas de los docentes y para la enseñanza

El presente Programa de Formación Continua (PFC) tiene como objetivo principal reflexionar acerca de la relevancia de las prácticas de oralidad, lectura y escritura en los procesos de enseñanza y formación docente, y del estatuto y legitimidad del saber pedagógico producido por los docentes. Al mismo tiempo, busca reconocer los distintos dispositivos de trabajo profesional y la diversidad de géneros de la escritura docente, y analizar críticamente los modos de producción y apropiación de los materiales educativos.

Los ejes mencionados responden a que, a lo largo de los últimos años, se ha convocado a la documentación de experiencias pedagógicas y a la escritura de narrativas en torno a la práctica docente, en busca de que las voces de los maestros y profesores se plasmen en una producción pedagógica con autoría, jerarquizándose de este modo los textos de la práctica por parte de la investigación educativa y como material de análisis en situaciones de formación inicial y en capacitación docente. En este sentido, la pregunta sobre quiénes leen los textos de los autores docentes y en qué contextos institucionales se propone su abordaje, sigue vigente.

Se hace necesario, entonces, ampliar la concepción de práctica docente incorporando a las tradicionalmente estudiadas, aquellas que producen problemas, dilemas y conocimientos profesionales, genuinas prácticas de desarrollo profesional que de modo más o menos sistemático tienen lugar a lo largo de toda la carrera: los intercambios de experiencias, la consulta bibliográfica, la producción de textos de la práctica.

Alrededor de estas prácticas, a su vez, se han organizado dispositivos de formación que las albergan, las legitiman y las enriquecen: los talleres de análisis de prácticas y los ateneos didácticos. Éstos se constituyen como dispositivos de trabajo profesional que albergan tales prácticas y, a la vez, las enriquecen a través de un encuadre específico y de una dinámica colaborativa.

Destinatarios

El PFC está dirigido, en general, a docentes y egresados de diferentes áreas de las Ciencias Humanas vinculados y preocupados por las prácticas de oralidad, lectura y escritura; formadores relacionados con el campo de las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo (primario, secundario, terciario, universitario); con relevancia para egresados de Lenguas y Literatura y/o Letras del nivel universitario y/o nivel superior no universitario (títulos de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado de las mencionadas disciplinas, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (Ordenanza 010/06. Art. 14).

Acreditación

Para acreditar el Programa de Formación Continua, los asistentes deberán cursar y aprobar los tres seminarios de posgrado que componen el Plan de Estudios. De no cumplir este requisito, se otorgará la certificación correspondiente a cada seminario realizado.

Programa

«Oralidad, lectura y escritura en la construcción del saber sobre la propia práctica docente: dispositivos y enfoques». Esp. Beatriz ALEN. 40 horas reloj.
Finalizado.

«Voces y escrituras en y desde el aula: estrategias del saber docente».Mg. Sergio FRUGONI. 40 horas reloj.
Finalizado.

«Los materiales educativos: análisis, usos, producción». Dr. Gustavo BOMBINI. 40 horas reloj.
3 y 4 de mayo de 2019.

Inscripción y cursado

Los interesados en cursar el presente PFC deben inscribirse en cada seminario por separado.

Para ello, deben presentar:

• Fotocopia del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).
  • Fotocopia del DNI

La documentación mencionada deberá ser entregada en el Área de Posgrado y Postítulo de la FHAyCS (Urquiza 732 – planta alta).

Pago de arancel: Área Contable (Urquiza 732 – planta baja).

Modalidad de cursado

La cursada del PFC es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio. Los días y horarios se publicarán oportunamente en esta página.

Coordinador académico y docente dictante:
Dr. Gustavo BOMBINI

Docentes dictantes: