Universidad, sujetos, culturas académicas: jóvenes y adultos

22 de septiembre

13 y 27 de octubre

10 y 24 de noviembre

1 de diciembre

Educación universitaria. tradiciones pedagógicas, problemáticas y desafíos contemporáneos. El aula universitaria.

3, 4, 24, 25 y 31 de agosto

1 de septiembre

Título que Expide: PROFESOR/A UNIVERSITARIO/A en la Enseñanza de Áreas Disciplinares vinculadas con el título de grado. Ciclo de Complementación Curricular
Duración de la carrera: 2 (dos) años.
Ubicación de la Carrera: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Nivel de la Carrera: grado. Ciclo de Complementación Curricular

Destinatarios
Ciclo de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, destinado a completar y complementar la formación obtenida con anterioridad, destinado a aquellos profesionales que dictan clases en el Educación Superior, sin poseer formación en el campo pedagógico específico.

Ingreso

Para ingresar al Profesorado Universitario. Ciclo de complementación Curricular se deberá contar con título de grado universitario o título de Educación Superior no menor de cuatro (4) años de duración y carga horaria mínima de 2.200 hs., expedido por Instituciones de Educación Superior nacionales y/o reconocidas por las Jurisdicciones provinciales o por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación.

Competencias

Este título permitirá a los graduados: la formación acerca de las políticas, el sistema educativo y las instituciones de educación superior. El empleo de herramientas teórico-epistemológicas, políticas e históricas que posibiliten comprender la complejidad de las relaciones y vínculos que se establecen con el conocimiento y las prácticas de enseñanza en el aula universitaria, conocer y reflexionar sobre ellas y analizarlas críticamente. La construcción de una actitud investigativa que permita sistematizar experiencias, detectar problemas y construir conocimiento acerca de las mismas. Además de la participación en el debate político y epistemológico que posibilite la construcción de alternativas pedagógicas comprometidas con una perspectiva de la educación superior como práctica emancipatoria.

Perfil del egresado

Aquellos que se gradúen en esta carrera estarán capacitados para enseñar la disciplina de su formación de base en el grado universitario, comprender e identificar las problemáticas que configuran los diversos ámbitos de las prácticas docentes en la universidad, desarrollar estrategias que permitan articular las funciones de docencia, extensión e investigación universitaria; además de participar en equipos interdisciplinarios con el fin de construir conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad, sus problemáticas y alternativas de mejoramiento.

Objetivos

Entre los objetivos de este espacio de formación se destaca el de proporcionar una formación teórica y metodológica desde una epistemología que considere la complejidad y la totalidad dialéctica de los fenómenos humanos y de la educación, así como promover acciones de formación docente para profesionales y graduados tendientes a la problematización y producción de prácticas de enseñanza universitaria en el contexto de los debates socio históricos de las políticas de educación superior.

Se encuentra habilitada la plataforma Moodle en donde deberán registrarse como usuarios siguiendo los pasos que allí se especifican: ingresar a Moodle

Sede Paraná

Cohorte 2021