Programa de Educación Sexual Integral en las Escuelas de la FHAyCS

Programa de Educación Sexual Integral en las Escuelas de la FHAyCS.

El Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas de la FHAyCS, pretende construir y  formalizar espacios para el abordaje pedagógico de la Educación Sexual Integral en las escuelas acorde con lo establecido en la Ley Nº 26150 del Ministerio de Educación de la Nación y en los lineamientos curriculares del Programa Nacional de Educación Sexual Integral dependiente de este Ministerio.

Por qué implementar el programa

La Ley, promulgada el 23 de Octubre de 2006 establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

De esta forma se pretende garantizar el acceso a la información y el conocimiento sobre esta temática a niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela. Esta información debe basarse en conocimientos validados por la ciencia, en el marco de los derechos humanos –derechos sexuales-, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Educación sexual siempre ha existido, aún en el silencio, generalmente cuando se ha abordado este tema se  lo ha reducido al modelo biomédico que pone la mirada en los aspectos biológicos, negándose otras dimensiones y enfoques en la temática. (Perspectiva de género, derechos humanos, etc.)

El presente proyecto, acorde con los que plantea la ley pretende habilitar estos otros discursos para generar una propuesta de Educación Integral.

En este sentido, es que desde 2010 ha sido propósito de secretaria de escuelas, organizar un programa de educación sexual para las escuelas de la FHAyCS.

Escuelas en las que se implementa

-Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi.

-Escuela Normal Rural Almafuerte.

-Escuela Normal José María Torres (en sus tres niveles: inicial, primario, secundario). 

AÑO 2010

Se constituyeron equipos referentes en las escuelas. Para ello, los/as directivos/as convocaron a aquellos/as interesados/as en la temática que siendo docentes o personal de la escuela asistieran y aprobaran la capacitación organizada desde la Secretaria de Escuelas y estuvieran comprometidos con la propuesta. Se organizaron los talleres escolares de sensibilización acerca de la sexualidad y los derechos sexuales. Se realizó una valoración de las acciones realizadas de manera conjunta en función de ajustes y nuevas propuestas para el año siguiente.

AÑO 2011

Con los equipos referentes específicos en cada escuela y en cada nivel; se implementó un ciclo de talleres escolares de ESI(Educación Sexual Integral) en todos los niveles de la educación en las escuelas dependientes de la FHAyCS; se acompañó el proceso con capacitación y tutoría a cargo del equipo formador de formadores que organizó una propuesta de contenidos temáticos a desarrollar en los talleres de las escuelas basados en los Lineamientos Curriculares Nacionales. En dicha etapa se han involucrado 35 docentes de los distintos niveles.

AÑO 2012

Se da continuidad a los talleres escolares. Se cuenta con 12 equipos, con un total de 29 docentes. Los talleres se realizan bajo la modalidad de espacio específico sistemático con una acción mensual. Son organizados por el equipo de cada escuela y monitoreados por las capacitadoras del programa.

Se apuesta a la formación docente continua a través de: Tutorías (para la planificación de los talleres escolares e intercambio de experiencias significativas); Jornadas de profundización en la temática (encuentros de cine-debate, talleres vivenciales, seminarios, etc.).

En lo que va del proceso se han alcanzado logros como:

 -Incorporación de la Educación Sexual Integral en la propuesta de  planes de estudios de todas las escuelas de nivel secundario dependientes de la FHAyCS,

-Se lleva a cabo la formación docente continua de educadores en sexualidad; los  talleres se adecuan al contexto escolar, los y las docentes revisan las prácticas realizando ajustes acorde a los propósitos;

-Son  12 los equipos docentes que se desempeñan en 58 cursos -en los diferentes niveles-, llegando con la Educación Sexual Integral a 1250 alumnos aproximadamente

-Se realizaron 2 cine debate (Violencia de género, Familia y diversidad)

-Se realizó una jornada de profundización, denominada  “Sexualidades en Configuración, mirando con otros ojos cuestiones de sexo-genero”. (2 de octubre de 2012)

-Se realizaron 2 talleres vivenciales coordinados por especialistas (“Erotismo y Vida Cotidiana”; “El niño interior Sano”).

Equipo de trabajo

Secretaria de Escuelas: Lic. María Laura Follonier,  Mg. Laura Van Dembroucke, Mg. María Celia Alasino.

Equipo docente Escuela Normal

 Inicial:

Norma Dalmolin (Coordinadora).  Rosana Barbosa. M del Carmen Bairatti. Ana Gini. Monica Juárez. Ana Laura Schaab. Miriam Schoenfeld. Alejandra Toledo. AlejandraPuig. Lorena Luna. 

Primaria:

Agostina Pistrilli. Sonia Wagner.

Secundaria:

Victoria Basso (coordinadora). Rita Gotardo. Mariana Paez. Fernado Pérez. Luciano Lanzi. Ileana Tuma. Luciana Basso. Betina Martinez. 

Equipo docente Escuela Alberdi:

Patricia Valla (coordinadora). Karina Callieni. Melina Portillo. Jose Schmaedke. Vanesa Picotti. 

Equipo docente Escuela Almafuerte:

Claudia Campins (Coordinadora). Silvia Cattaneo. Carolina Leiva. 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar