Image

Contextualización del Programa

Aprobado por Resolución 1090/19 CD - FHAyCS
Sedes Paraná y Concepción del Uruguay

Con las raíces en la historia educativa entrerriana y transitando el camino de construcción de una Universidad participativa, democrática y popular, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales es parte fundamental de un proyecto en el que se propician acciones para la transformación cultural, social, educativa y productiva a través de sus propuestas de formación.

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales apuesta a la gestión y consolidación de políticas académicas que se sustentan en la Educación Superior como derecho. Su proyecto académico entrama procesos de inclusión que atienden a colectivos que han visto vulnerados sus derechos a la educación y a la cultura. 

Las políticas académicas que se impulsan apuestan fuertemente a avanzar en el afianzamiento de 67 carreras y 40 planes de estudios en los campos de la educación, la formación docente, la psicología, la salud mental, las artes y la música. La FHAyCS tiene una larga tradición en la provincia de Entre Ríos como formadora de formadores, de artistas, músicos e investigadores en las humanidades, artes y ciencias sociales y desde su creación, ocupa un lugar estratégico en la formación de profesionales de la salud mental.

La organización en Sedes (Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia) y una Extensión Áulica (Federación) plantea un desafío en los modos de implementar y tramitar los Planes de estudio, en tanto cada localidad y Sede le imprime su singularidad a la gestión de las propuestas curriculares.

En cuanto al trabajo específico destinado al fortalecimiento de las cátedras que conforman cada uno de esos Planes de estudio implementados, la Facultad lleva adelante una política de concursos para acreditar y validar saberes y prácticas docentes, tendiente a consolidar, ampliar y conformar equipos de cátedra.

Por otra parte, se apuesta comprometidamente con propuestas que propician la inclusión de graduados/as y estudiantes en los equipos docentes, como la sustanciación de concursos para la incorporación de adscriptos y docentes auxiliares alumnos (DAA) en las carreras y con la sustanciación de concursos interinos y ordinarios. En el presente año académico, se inaugura la primera etapa de Reválida de Condición de Profesores Ordinarios.

Estas acciones de carácter académico institucional requieren una propuesta de formación que contenga y promueva procesos de formación académica en el marco de la concepción de una de universidad como institución de Educación Superior pública, democrática e inclusiva en la que se promueve el conocimiento crítico acerca de la realidad social y cultural para la formación de ciudadanos autónomos, creativos y transformadores.

El Programa de Formación Académica 2019 se implementará con el objetivo de promover el intercambio teórico metodológico y de experiencias de trabajo entre docentes, graduados y estudiantes.

Abordará tres ejes centrales: 

  • El trabajo en el Aula Universitaria y el derecho a la Educación Superior. Destinado a docentes ordinarios de la FHAyCS en proceso de reválida; docentes con designación transitoria en camino de acceder a concursos interinos u ordinarios, docentes interinos y graduados/as interesados/as en la carrera docente.
  • El trabajo docente de los auxiliares: espacios para la reflexión pedagógica.  Destinado a Jefes/as de Trabajos prácticos; Docentes Auxiliares; Adscriptos a docencia y Auxiliares docentes alumnos/as.
  • La tarea docente en el ingreso universitario. Destinado a Docentes que hayan dictado el Curso de Ingreso; Graduados interesados en formarse y en dictar el Curso de ingreso y Docentes de 1° año, todos de la FHAyCS.

Objetivos Generales

  • Promover acciones de formación que posibiliten la problematización de las prácticas de enseñanza universitaria en el contexto de los debates de las políticas de educación superior.
  • Propiciar la reflexión y el debate político y epistemológico que favorezcan la construcción de alternativas pedagógicas comprometidas con una perspectiva de la educación superior como derecho.
  • Ofrecer herramientas teóricas, epistemológicas, políticas e históricas para abordar la complejidad de las prácticas de enseñanza en el aula universitaria y reflexionar críticamente sobre ellas. 
  • Reflexionar acerca del espacio social en el trabajo docente universitario.
  • Promover el intercambio teórico metodológico y de experiencias de trabajo que contribuyan a construir el trabajo docente en el marco de un equipo.
  • Contribuir al fortalecimiento de los equipos de cátedra.
  • Reflexionar sobre el trabajo docente en el ingreso y el primer año de las carreras que se dictan en la FHAyCS.
  • Elaborar una agenda de trabajo que contenga temas de interés para ediciones futuras.

Líneas de acción

Línea 1- El trabajo en el Aula Universitaria y el derecho a la Educación Superior. Perspectivas y desafíos, prácticas y sentidos en torno a su consolidación. Sedes de desarrollo: Paraná y Concepción del Uruguay

Destinatarios

- Docentes ordinarios de la FHAyCS: en proceso de reválida de la condición de Profesores y Auxiliares Ordinarios – Con Vencimiento de cargos cohortes 2016, 2017 y 2018 – Cohortes 2019 y 2020

- Docentes con designación transitoria hasta sustanciación de concursos interino u ordinarios en la FHAyCS

- Docentes interinos de la FHAyCS

- Graduado/as de la FHAyCS

- Docentes y graduados, en general. 

Dentro de las líneas de trabajo planteadas por nuestra Facultad, ha sido un desafío promover la apertura de espacios institucionales que fortalezcan acciones y prácticas académicas tendientes a generar procesos de producción de conocimientos a las que pretendemos dar continuidad y visibilidad a partir de esta propuesta. 

Esta línea destinada a profesores/as que se encuentran en diferentes instancias de concurso y docentes y graduados/as interesados/as en las temáticas, prioriza el trabajo sobre las problemáticas emergentes en la enseñanza universitaria desde la especificidad de sus campos de conocimiento. 

El abordaje de estas temáticas busca instalar nuevos debates en torno al ejercicio de la docencia universitaria en nuevos escenarios educativos, nuevos sujetos de enseñanza y de aprendizaje, e interpelan aquellos modelos de formación todavía presentes en las prácticas de enseñanza en la Universidad.

El escenario histórico actual instaura desafíos a las propuestas educativas vigentes, en tanto se entiende la formación desde un sentido político con un fuerte anclaje en los contextos locales y regionales, desde marcos teóricos que interpelan y problematizan el trabajo docente en la Universidad.

La generación de un espacio colaborativo de reflexión y debate intenta integrar experiencias y prácticas de los docentes universitarios, promueve el inicio de un camino de trabajo colectivo a fin de que la interacción con el conocimiento sea una co-construcción real y efectiva entre las diferentes disciplinas.

Las prácticas de enseñanza constituyen en sí mismas el eje de análisis en tanto atraviesan la estructura del puesto de trabajo docente, o sea, el conjunto de condiciones existentes que regulan de manera implícita o explícita tales prácticas y que van configurando las pautas de las actividades cotidianas. (Martínez Bonafé, 1998). En este sentido, el estudio y la observación de las propias prácticas han permitido y permiten re-pensar la función real que las mismas cumplen en el contexto universitario e iniciar un proceso de desnaturalización de acciones, de propuestas de transformación innovadoras y de enriquecimiento de las prácticas institucionales. 

Las categorías abordadas en esta línea de formación son, entre otras, universidad, trabajo docente, pedagogía y currículum universitario, currículum; evaluación y planeamiento; proyección y registros de la tarea docente; el aula y las nuevas tecnologías: cursado presencial y cursado virtual. 


Ejes de trabajo a desarrollar
La Educación Superior como derecho. El aula universitaria como ámbito para garantizar el derecho a la Educación Superior, del aula magna y las clases magistrales a los espacios de trabajo docente para la formación profesional y ciudadana de los futuros egresados en el marco del compromiso social de la universidad.

Trayectorias de formación de los estudiantes y prácticas socioeducativas. Campos disciplinares y experiencias de formación que trascienden el ámbito del aula universitaria. 

Pedagogía, enseñanza y currículum. Sujetos pedagógicos. Cultura, conocimiento y poder. Homogeneización y diversidad. Enseñanza como objeto de conocimiento, práctica política y social. Las disputas en el campo del currículum. Campos disciplinares y prácticas de enseñanza. 

Evaluación. Aproximaciones conceptuales. Algunos rasgos distintivos de este proceso. Objetos y sujetos de la evaluación. Referentes y criterios. La evaluación del docente. Criterios y tensiones en la evaluación del docente universitario.

Las lógicas del trabajo docente universitario. El aula universitaria. Los equipos de cátedra. Tareas y roles. El diálogo interdisciplinario. 

La docencia universitaria en entornos virtuales: propuestas de bi-modalidad de cursado y educación a distancia. 

El Proyecto de cátedra y la Memoria docente en el marco del Plan de estudio. Su valor pedagógico en el aula universitaria. Componentes. Formato de presentación (Reglamento Académico. Resolución N° 1814/10 FHAyCS).

El aula como escena del trabajo docente.


Dinámicas de trabajo
Se prevén jornadas de trabajo con especialistas en las temáticas enumeradas en el apartado anterior. Las mismas se organizarán en los siguientes formatos: conferencia, taller y conversatorio con una duración de tres horas a cinco horas reloj, según la propuesta.
Especialistas convocados/as: Dr. Eduardo Rinesi; Dra. Viviana Macchiarola; Mg. Rosario Badano; Prof. Viviana Muga; Lic. Gloria Galarraga; Prof. Raúl Eusebi; Prof. Norma Pereyra; Equipo de Educación a Distancia; Equipo del Área Concursos y Equipo de Pedagogía Universitaria de la Secretaría Académica de la FHAyCS.

Línea 2 - El trabajo docente de los auxiliares, espacios para la reflexión pedagógica - Auxiliares docentes y Jefes/as de Trabajos Prácticos
Línea 3 - La tarea docente en el ingreso universitario

Cronograma de encuentros

Línea 1

«Implicancias del postulado de la universidad como derecho para la tarea docente» 
Dr. Eduardo Rinesi – 23 de mayo – 13:30 a 15:30 horas - Aula de la Memoria

«La evaluación como problemática didáctica en la enseñanza de las disciplinas artísticas»
Prof. Elsa Chapato -  8 de agosto – 16:00 a 19:30 horas- Salón Auditorio «Profesor Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio».
INSCRIBIRSE

«Lo común y lo diverso en la construcción política y pedagógica del oficio docente en la Universidad. Algunos mojones para pensar»
Prof. Viviana Muga - 16 de agosto- 14:30 a 17:30 horas – Aula de la Memoria, Escuela Normal «José María Torres».
INSCRIBIRSE

«Criterios y tensiones en la evaluación del docente universitario»
Dra. Viviana Macchiarola – 22 de agosto – 15:00 a 18:00  horas – Aula 47 – Escuela Normal «José María Torres»
INSCRIBIRSE

«Taller de preparación de la reválida de la condición de profesores ordinarios»
27  de agosto – 10:00 a 13:00 horas –Aula de la Memoria, Aula de la Memoria, Escuela Normal «José María Torres»

«Evaluación formativa, sí, opero…que nota pongo? Recreando sentidos que posibiliten prácticas evaluativas educativas»
Lic. Gloria Galarraga –13 de septiembre–14:30 a 17:30 horas- Aula de la Memoria, Escuela Normal «José María Torres». 

«Los protagonistas del escenario áulico. Recursos y sensibilidades. Aportes para pensar el aula universitaria»
Prof. Norma Pereira; Prof. Raúl Eusebi - 4 de octubre – 14:30 a 17:30 horas – Aula de la Memoria, Escuela Normal «José María Torres». 

(Otros encuentros, Sedes Paraná y Concepción del Uruguay, con fecha y lugar a definir) 

Acreditación
Se acreditará la asistencia por cada jornada individual de trabajo. Se extenderán certificados por cada jornada.

Línea 2
Línea 3
© 2019 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Urquiza 732 | 4840286 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales