Contactos Acreditación Psicología

Coordinación de la carrera
Prof. Fabricio Cabrera - Claudio Staffolani
psicologiapna@fhaycs.uader.edu.ar

 

Responsables de Acreditación
Secretaría Académica
Prof. María José Muteverría - Prof. Julián Fernandez
acreditacionpsicologia@uader.edu.ar

 

Técnicos informáticos
Sebastian Schinner - Juan Pablo Amarillo
informatica@fhaycs.uader.edu.ar

Licenciatura en Psicología - Acreditación de Carrera

Acreditación Segunda Fase

La Carrera Licenciatura en  Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER se encuentra transitando la Segunda fase de Acreditación. En esta convocatoria participan  otras carreras en el marco de la AUAPSI (Asociación de Unidades Académicas de Psicología). 

El Resultado en la 1° fase fue la Acreditación por 3 años. La Resolución de Acreditación de la Licenciatura en Psicología (Nº1099/13) emitida por CONEAU en diciembre de 2013 contiene compromisos de mejoramiento de la carrera a los que se respondieron en el informe de avance y en el informe final.  

En 2016 se inicia una 2° Fase con  el objetivo de  determinar si la carrera alcanza actualmente los criterios de calidad. El análisis del cumplimiento de los compromisos y, si corresponde, estrategias futuras se realiza en Coneau global. Esta plataforma permite formalizar y presentar la  carrera a acreditación desde la web. De esta forma CONEAU ofrece asistencia en tiempo real y resguardo de  toda la  información.

Fuente: Consejo Directivo FHAyCS Uader 

Acreditación Primera Fase

La Acreditación de una Carrera de Grado Universitario es un proceso de evaluación del desarrollo alcanzado por cada carrera. Es convocada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. 

Este Ministerio es el que determina, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nómina de títulos cuyo ejercicio profesional pudiera poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (Ley de Educación Superior Nº 24.521- artículo 43º). Así es que en 2009 a través de la Resolución Nº 343, el Ministerio de Educación de la Nación resolvió que la carrera de Psicología es de interés público por lo que debe someterse a un proceso de evaluación.

La Carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER se encuentra transitando el Proceso de Acreditación de Carrera, definición compartida con otras carreras en el marco de la AUAPSI (Asociación de Unidades Académicas de Psicología) ente que agrupa a departamentos, escuelas y facultades de psicología de las universidades estatales de Argentina y Uruguay, desde junio de 1991.

Etapas del Proceso de Acreditación 
La primera etapa del proceso de denominada autoevaluación institucional fue completada en diciembre de 2011, al hacerse entrega del informe de autoevaluación institucional. pdfDescargar informe3.14 MB.
Puede consultarse el informe también, a través de una síntesis de las 5 dimensiones que contiene.
pdfDimensión 1 - Contexto Institucional
pdfDimensión 2 - Planes de estudio y formación
pdfDimensión 3 - Cuerpo Académico
pdfDimensión 4 - Estudiantes y graduados
pdfDimensión 5 - Infraestructura y equipamiento
En el mes de agosto de 2012 se desarrollará la segunda etapa de la acreditación, la Evaluación por Comité de Pares. Los evaluadores visitarán la Facultad el próximo 13 y 14 de agosto.

La actuación del comité de pares comprende el análisis del informe de autoevaluación y otras informaciones pertinentes que se produzcan para cada convocatoria, la visita a la sede de la carrera y la elaboración de un informe de evaluación. Dicho informe contiene un juicio evaluativo seguido por recomendaciones. 


Pares Evaluadores

-Dra. Ana María Talak: Doctora por UBA. Prof. Titular de las asignaturas «Psicología I» y «Psicología II» de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Conicet.
-Dra. María del Carmen Gil Moreno: Dra. en Psicología por Universidad Nacional de Tucumán.Psicóloga Clínica (UNT).
Profesora del Posgrado «Maestría en Psicología Educacional»- Facultad de Psicología UNT. Prof. Asociada Ordinaria de «Psicología Educacional» y de «Teorías del Aprendizaje»- Facultad de Psicología UNT. Ha participado en diferentes Equipos de Investigación como Directora. Posee diversas publicaciones. Ha desarrollado actividades de gestión universitaria y pública.
-Dra. Claudia Castañeiras: Dra. por UBA. Prof. Titular Ordinaria de «Instrumentos de Exploración Psicológica» de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora.UNMP.
Se suma al equipo una observadora del proceso, técnica de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Devolución institucional a los requerimientos de CONEAU| Mayo 2013

En la sesión del último Consejo Directivo, la Comisión de Acreditación de la carrera realizó una devolución institucional a los requerimientos de CONEAU. Damos a conocer:
-Modificaciones del Plan de Estudios  pdfVer 
Descargar Res. 189-13
 

-Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas  pdfVer 


Preguntas Frecuentes

¿Cómo se desarrolla el Proceso de Acreditación?

Etapas: Autoevaluación
Evaluación por Comité de Pares
Definiciones CONEAU

En una primera etapa de cuatro (4) meses, la institución procede a la Autoevaluación. Posteriormente un Comité de Pares analiza dicha autoevaluación, visita la Facultad y elabora dictámenes que incluyen recomendaciones. Finalmente, la CONEAU decide el tipo de acreditación correspondiente.

¿Cuándo y cómo tendrá lugar el Proceso de Acreditación?

En los siguientes archivos se explica el proceso.

pdfPresentación Docentes

¿Existen otras carreras declaradas de interés público y que también acreditan?

Sí. Medicina, Odontología, Farmacia, Bioquímica, Ingeniería  Biomédica, Bioingeniería, Veterinaria, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Industrial, Ingeniería Metalúrgica, otras dieciocho especialidades de Ingeniería, Agrimensura y Arquitectura.

¿Por qué la carrera de Psicología tiene que acreditar?

Porque en la Ley de Educación Superior (artículo 43)  se indica que las carreras de interés público deben ser periódicamente acreditadas.
Porque en 2009, por Resolución 343, el Ministerio de Educación de la Nación se determinó que la carrera de Psicología es de interés público.

¿Qué es la CONEAU?

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo público descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Qué es un Proceso de Acreditación de Carrera?

Es un proceso de evaluación del desarrollo alcanzado por una carrera universitaria, llevado adelante por los entes competentes del Estado Nacional, para garantizar ciertos estándares educativos. Se realiza cada tres (3) o seis (6) años, según las evaluaciones logradas y el grado de cumplimiento de dichos estándares.

¿Qué obligaciones y limitaciones tiene el Comité de Pares?

Los pares evaluadores están obligados a actuar según el Código de Ética de la CONEAU, con absoluta independencia de criterio, sin asumir la gestión de intereses particulares ajenos a la misión encomendada; están obligados a excusarse de intervenir cuando, por razones de vínculos académicos, institucionales o familiares, de amistad o enemistad personales, pudiera estar comprometida su imparcialidad. Firman un convenio de  confidencialidad, por el que  se comprometen a no divulgar las informaciones relevadas, ni el resultado de la evaluación. Los miembros del Comité de Pares pueden ser recusados cuando manifiesten falta de méritos académicos o profesionales para la evaluación, o cuando haya antecedentes específicos que los inhabiliten para el desempeño de su función.

¿Qué resultados puede tener el Proceso de Acreditación?

En el mejor de los casos, se puede lograr una acreditación por seis (6) años, para las carreras que cumplan con el perfil de acreditación previsto por los estándares. Una segunda posibilidad es lograr una acreditación por tres (3) años, en los casos en los que no se logre el perfil previsto, pero existan suficientes elementos para considerar que la carrera desarrolla efectivamente estrategias de mejoramiento cuyo impacto debiera lograr el perfil requerido.
Una última posibilidad es la no acreditación.

*Textos Producidos por la Carrera de Psicología de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

¿Qué significa que Psicología sea carrera de interés público?

Quiere decir que su ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. La legislación exige que las carreras declaradas de interés público respeten determinada carga horaria, contenidos curriculares básicos, criterios sobre intensidad de la formación práctica y acreditación periódica por la CONEAU. La Resolución 343/09 del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades, determinó todos estos aspectos.

¿Quiénes componen el Comité de Pares?

Son un grupo de al menos tres académicos y profesionales de la disciplina de reconocida trayectoria, que figuran en el registro de expertos que la CONEAU conforma con el asesoramiento de instituciones universitarias, científicas y profesionales, nacionales y provinciales. Estos expertos poseen título de posgrado (especialista, magister o doctor) o una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como investigadores, docentes o profesionales. Se tiende a preservar la diversidad de origen regional e institucional y la presencia de distintas corrientes científicas, filosóficas, metodológicas o de interés tecnológico así como de expertos extranjeros.

¿Quienes integran CONEAU?

Doce (12) miembros de reconocida jerarquía académica y científica, con experiencia en gestión universitaria, designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de: el Consejo Interuniversitario Nacional (proponen 3 miembros), el Senado de la Nación (3), la Cámara de Diputados de la Nación (3), el Ministerio de Educación (1), la Academia Nacional de Educación (1) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (1). Ejercen sus funciones a título personal, con independencia de criterio y sin asumir la representación de ninguna otra institución pública o privada.