Programas de la Secretaría Académica

 

La Secretaría Académica cuenta con tres programas desde los cuales articula sus proyectos político-institucionales.

Autoevaluación y Reforma curricular

La revisión de las propuestas de formación constituye una preocupación para los equipos de trabajo de la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; que comenzó a ser abordada de forma sistemática con el Proceso de Autoevaluación Institucional iniciado en el año 2011 que en parte estuvo vinculado con los debates que se sucedieron en el marco de la normalización de la Universidad.
En el escenario actual, en cambio, la discusión de los Planes de Estudio adquiere otros sentidos y significados. Claramente apunta a interpelar y reflexionar sobre la formación que proponen, para tensionarla con los nuevos debates que se suscitan en el campo disciplinar específico. Asimismo pretende transparentar los principios políticos, epistemológicos y pedagógicos que se sustentan en la institución, conformando definiciones y posicionamientos en la elaboración de los diseños curriculares en la formación universitaria.
Tales instancias exigen una propuesta que, recuperando los recorridos institucionales, las historias, las experiencias, los saberes, los debates, las continuidades y las rupturas de cada campo de formación, habilite espacios de encuentro, acuerdos, consensos que confluyan en la construcción de nuestra identidad como Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Integrantes del equipo

Marta Martínez (Coordinadora)
María de los Angeles Menna
Lucía Marioni

Ampliar

El Programa Autoevaluación y Reforma Curricular focaliza fundamentalmente en tres líneas de acción:
- Propiciar procesos de autoevaluación al interior de las carreras que apunten a la reflexión y debate de las propuestas curriculares vigentes
- Coordinar los procesos técnico-pedagógicos que desarrollen las carreras para la revisión de sus Planes de Estudio.
- Crear nuevas propuestas de formación en relación a tales procesos y en el marco de las políticas académicas definidas por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
- Acompañar la implementación de los nuevos Planes de estudios.

Estas líneas de acción están atravesadas por las múltiples configuraciones socioculturales que redefinen el perfil de los egresados, así como el papel que juega el profesional como sujeto social. Este punto plantea cuestiones en relación con la formación en el caso de las tecnicaturas, traductorados y licenciaturas y, especialmente, en cuanto a la formación en los profesorados en la Universidad pública. En este sentido, apostamos a una formación que posibilite sujetos sociales productores y participes de la realidad histórica social.

Aspiramos a potenciar los avances que las trayectorias de formación han alcanzado, dar respuesta a los nuevos escenarios político sociales y superar las ausencias o vacíos que los diseños curriculares actuales presentan. Pretendemos generar progresivos consensos y apostamos a propiciar procesos democráticos que habiliten la participación de todos los involucrados en las distintas propuestas académicas.
Los debates y definiciones curriculares se tensionan entre puntos de encuentro y desencuentro. Suscribiendo la noción de curriculum planteada por Alicia de Alba (1997) la producción del curriculum tiene lugar en el conflicto, en las disputas de intereses que expresan los diferentes posicionamientos institucionales y de la formación académica. Son al menos tres las dimensiones en las que se expresan estos nudos tensionales; la histórica contextual, la política epistemológica y, enlazada a las anteriores, la que remite a la propia modalidad de construcción que se pretende colectiva.

El equipo que conforma el Programa se enfoca en la recuperación de las tradiciones e historicidad de las carreras, poniendo en discusión diferentes concepciones epistémicas y posicionamientos político ideológicos desde los cuales las mismas se sostienen y, en el mismo sentido, promoviendo espacios de debate con la participación de los diferentes claustros de la Facultad.
Se plantean nuevos formatos curriculares, organizados por núcleos temáticos que retoman problemáticas sociales para transformarlas en problemas académicos, tratando de restituir al conocimiento generado en las Universidades Públicas el sentido social, complejo e interdisciplinar.
Para sostener estos procesos se recurre a la elaboración de documentos de trabajo que son discutidos con las comisiones inter-claustro conformadas, así como también a la permanente reescritura de los ejes y puntos en discusión, con la finalidad de posibilitar una apropiación crítica de los espacios de construcción colectiva y de la política académica de la Facultad.

Las carreras que han implementado procesos de autoevaluación y reforma curricular son:

Profesorado de Música: modificó el Plan de estudio vigente desde el año 2006. En el año 2014 fue aprobado por el Consejo Directivo de la FHAYCS y por el Consejo Superior de la UADER, pasando a denominarse Profesorado Universitario en Música y a tener una duración de 5 años
Profesorado de Educación Especial: modificó el Plan de estudio vigente desde el año 2003. En el año 2014 fue aprobado por el Consejo Directivo de la FHAYCS y por el Consejo Superior de la UADER y pasó a denominarse Profesorado Universitario de Educación Especial y a tener una duración de 5 años
Tecnicatura en Acompañante Terapéutico: modificó el Plan de estudio vigente desde el año 2011. En el año 2015 fue aprobado por el Consejo Directivo de la FHAYCS y por el Consejo Superior de la UADER
Tecnicatura en Psicogerontología: modificó el Plan de estudio vigente desde el año 2005. En el año 2014 fue aprobado por el Consejo Directivo de la FHAYCS y por el Consejo Superior de la UADER
Profesorado de Ingles: inició su proceso de autoevaluación en 2015, encontrándose actualmente realizando una propuesta de reforma de su Plan de estudio.

Asimismo, se llevó adelante la creación de nuevas carreras:
Profesorado Universitario. Ciclo de Complementación Curricular
Licenciatura en Canto Lirico
Licenciatura en Canto Popular
Licenciatura en Interpretación Instrumental
Traductorado Público en Ingles/ Traductorado Público en Portugués. Ciclo de Complementación Curricular
Así como también la implementación del Profesorado de Teatro en sede Paraná, y de la Licenciatura en Pedagogía en sede Concepción del Uruguay

Correo de contacto: autoevaluacion@fhaycs.uader.edu.ar

Ingreso, permanencia y egreso

La propuesta se sustenta en la concepción de una Universidad que dispute el sentido público y político del conocimiento, que ampare las singularidades de los “nuevos”, que interprete las nuevas identidades juveniles, posibilitando el encuentro intergeneracional para la construcción proyectos colectivos de transformación social.
Estos propósitos requieren diferentes acciones que intervengan en la problemática del ingreso, la permanencia y la graduación de los estudiantes, como momentos en las trayectorias estudiantiles en los que es preciso posicionarse y trabajar institucionalmente. Concebir la universalización de oportunidades para acceder, permanecer y graduarse conlleva el compromiso de los diferentes actores y políticas que intervienen en el contexto institucional.

Integrantes del equipo

Rosana Ramirez (Coordinadora)
Natalia Schonfeld
Brenda Schvab
Natalia Pedric
María Inés Monzón

Ampliar

Problematizar y analizar las configuraciones institucionales nos invita principalmente a mirar a los ingresantes que llegan a nuestras aulas. Los investigadores sobre el tema coinciden en que los docentes y las universidades poseen un imaginario de estudiante universitario que se relaciona con el “alumno” y el capital cultural “esperado”. Sobre este andamiaje se desarrolla un sistema institucional de expectativas respecto de los conocimientos, habilidades y hábitos académicos críticos que se presuponen que los estudiantes ya poseen y, por lo tanto, no son materia de enseñanza (Ezcurra, 2005). En las franjas sociales donde ese capital cultural no está presente se generan “dificultades por desconocimiento”.

En este sentido, podemos ubicar el primer año como tramo crítico en la situación de permanencia de los estudiantes. En el mismo confluyen las prácticas y representaciones de los docentes y actores institucionales acerca de lo que “debe ser” un estudiante universitario, como así también el imaginario y las expectativas de los propios estudiantes y sus familias.
Las expectativas se relacionan con esperar de los estudiantes que al ingresar a la universidad sepan “estudiar”, “aprender” y “pensar”, planificar, organizar y aprovechar el tiempo de estudio o que lo logren de manera espontánea. Esto impacta particularmente sobre el colectivo de estudiantes que se hallan en contextos de vulnerabilidad social, quienes usualmente constituyen la primera generación de sus familias que ingresa a la Universidad. Así también se espera “el dominio del rol del estudiante”, la capacidad de los alumnos de reconocer y responder a las expectativas de los docentes en materia de desempeño y a los parámetros de evaluación implícitos.

Sin embargo, el tránsito por el primer año en la universidad conlleva el aprendizaje de un oficio, el ser estudiante universitario, lo que pone en tela de juicio esos imaginarios. El proceso de pasaje entre el nivel secundario y el superior supone para los jóvenes un proceso complejo que involucra toda una serie de esfuerzos en aquello que podemos considerar un proceso de afiliación a un nuevo contexto.
Este proceso puede extenderse a lo largo de todo el primer año de estudios o más hasta adquirir el dominio de las nuevas reglas de la institución a la que ingresa.
La afiliación permite al estudiante la conformación de una identidad colectiva estudiantil, que conlleva un doble proceso: una filiación institucional que permite la comprensión de los dispositivos formales que estructuran la vida universitaria y una filiación intelectual o cognitiva que posibilita la comprensión de lo que se espera de él por parte de profesores e institución, los códigos de trabajo intelectual, como prueba de su estatuto de estudiante.

Democratizar la Universidad implica intervenir en las desigualdades sociales y educativas que constituyen a quienes ingresan, por lo que es preciso abordar la cuestión del acceso, la permanencia y graduación con dispositivos que acompañen la construcción de su nuevo oficio y los tránsitos hacia la afiliación. En este sentido el Programa se propone promover estos procesos a partir de prácticas que incluyan a los estudiantes en la cultura universitaria y el diseño de estrategias para el acceso académico. Para ello se garantiza la implementación de dispositivos pedagógicos que comprometan a docentes y a otros actores institucionales en prácticas académicas.

Entre los objetivos del Programa, se encuentran:

- Contribuir a la democratización de la educación universitaria a través de políticas que garanticen el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes.

- Promover la creación de espacios y condiciones para el ejercicio efectivo del derecho a la educación universitaria, a través de dispositivos y prácticas que posibiliten a los estudiantes condiciones para el ejercicio de ciudadanía universitaria.

- Garantizar el acceso y el sostenimiento de prácticas de inclusión social y educativa tendientes a la justicia social y curricular en la universidad.
Entre sus líneas de trabajo, que incluyen diferentes momentos y comprometen a distintos actores institucionales, se destacan:

- Curso de Ingreso: Es la instancia pedagógica destinada a quienes inician su formación académica y que tiene como propósito brindar conocimientos y herramientas que propicien la incorporación de los estudiantes a la vida y a la cultura universitaria. Este momento es fundante para quienes ingresan, en tanto política institucional año a año recibimos a los ingresantes ofreciéndoles condiciones para habitar la Universidad. Ello Implica generar y sostener estrategias y líneas de acción dirigidas a la permanencia y a la producción de espacios que posibiliten la construcción de la vida universitaria de los estudiantes que optan por estudiar en esta Facultad.

- Proyecto de Tutorías: Es un dispositivo político pedagógico que viene desarrollando la FHAyCS desde la Secretaría académica, con el propósito de reflejar en acciones concretas las políticas sociales destinadas a toda la población estudiantil, con un énfasis especial en la condición juvenil. Dichas políticas, a diferencia de las políticas tradicionales y sectoriales, se piensan desde el punto de vista del sujeto mismo, lo que conlleva pensar la integralidad y complejidad que implica ser joven en el contexto contemporáneo, específicamente en el escenario universitario. Es decir, apoyar y acompañar las transiciones a largo plazo, comprendiendo las particularidades de la juventud y sus consecuencias para un futuro. Desde esta perspectiva, el Programa promueve una serie de estrategias y líneas de acción dirigidas a un ingreso, permanencia y egreso de calidad de los/as jóvenes que eligen estudiar en esta casa de estudios; pensando a la juventud como un momento clave para promocionar la movilidad social y las condiciones de vida saludable en el contexto de la formación académica y profesional.
Enmarcado en esta propuesta, y partiendo de la Educación como la política publica con mayor impronta en la última década; el Proyecto Tutorías de Pares se constituye como un dispositivo que permite acompañar a los ingresantes en el proceso de integración a la vida académica y social en la universidad, como un espacio donde estudiantes avanzados colaboran en la construcción del oficio de estudiante universitario (Coulon, 1995), habilitando para ello espacios para que los ingresantes devengan en sujetos epistémico-políticos.
El Proyecto se desarrolla en dos grandes ejes: por un lado la acción tutorial en si misma, destinada al acompañamiento de los estudiantes en el proceso de integración a la vida social y académica en la universidad; y por otro lado la formación de los Tutores pares a partir de diferentes espacios destinados a promover el compromiso y la formación personal del estudiante avanzado que asume esta tarea; favoreciendo la tensión y ruptura entre ideas previas y estereotipos acerca del ingreso y la permanencia en la universidad con una mirada crítica y contextual.

- Producción de información acerca de los ingresantes y su tránsito por la universidad: Consiste en generar dispositivos que permitan dar cuenta de los trayectos que realizan los estudiantes de la FHAyCS. Intervenir en la creación de espacios para mejorar las condiciones de habitabilidad de la universidad implica conocer la perspectiva de los mismos en cuanto sus experiencias y trayectorias previas. Conocer dichas trayectorias permite hacer visible aspectos que resultan relevantes para posicionarse y trabajar institucionalmente en el ingreso y la permanecía de los estudiantes.

- Intervención y acompañamiento a estudiantes en sus trayectorias académicas e institucionales: Diseñar acciones concretas sobre las trayectorias socio-educativas de los estudiantes. Apoyar, acompañar las transiciones a largo plazo, comprendiendo las particularidades de la juventud y sus consecuencias para un futuro.
A partir de demandas de diferentes actores institucionales (estudiantes, docentes, responsables de carreras) con relación a estudiantes que presentan diversas problemáticas vinculada a sus trayectorias académicas, se realizan acompañamientos individuales en relación con áreas, dispositivos y docentes. En función de esto se construyó un Protocolo de accesibilidad académica que articula el trabajo con otras áreas de la facultad.

- Proyecto Mayores de 25 años sin el secundario finalizado: La FHAyCS viene trabajando desde el año 2006 con estudiantes que aspiran ingresar a la universidad amparados por la Ley de Educación Superior Nº 24.521 específicamente el Artículo 7º que señala: “Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.
Esta Facultad, posicionada desde una perspectiva inclusiva, ha diseñado diferentes estrategias y dispositivos que coadyuven al ingreso, permanencia y egreso efectivo de esta población, por lo que a lo largo de estos años las propuestas han sido evaluadas y ajustadas a los requerimientos de la población ingresante. Desde el 2010 se han desarrollado una serie de acciones tendientes a favorecer el trayecto académico de estos estudiantes; entre las que se destacan la inscripción temprana, entrevistas personales de acompañamiento, trabajo articulado con el Proyecto de Tutoría de Pares, participación de los aspirantes en talleres específicos vinculados a favorecer las practicas de lectura y escritura, como así también una aproximación al objeto disciplinar de acuerdo a la carrera elegida.

- La enseñanza como práctica de democratización de la universidad: La universidad pública y la formación docente tienen el compromiso de promover espacios que permitan el pensamiento crítico, instancias de trabajo acerca de los sujetos de la educación, sus contextos y sus prácticas desde miradas interdisciplinarias. Trabajar en el ingreso, la permanencia y el egreso nos convoca a mirar diferentes dimensiones, entre ellas la reflexión y el análisis acerca de las prácticas docentes en la Universidad. En este sentido, la propuesta ha consistido en generar espacios de formación que apuntan a problematizar y analizar las prácticas académicas universitarias en contexto, es decir atravesadas por las realidades locales, por las representaciones sociales sobre los sujetos con los cuales trabajamos, específicamente, los jóvenes, y por las discusiones y debates que atañen a las prácticas en la enseñanza universitaria.
Por otro lado, trabajar con los docentes del primer año de las carreras se constituye en una necesidad y un punto estratégico a abordar, en tanto que es en ese tramo donde se presentan las mayores tasas de deserción y desgranamiento. Aquí el análisis y trabajo con nuestras prácticas y particularmente las de enseñanza en la universidad, se ha propuesto reflexionar ¿Qué características asume la enseñanza en el o los primeros años de la universidad en la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de la UADER?

- Accesibilidad Comunicacional: El Programa implementa acciones para garantizar el derecho a aprender en la universidad, lo que requiere de la configuración de trayectorias educativas singulares que habiliten la construcción del ejercicio de ciudadanía universitaria. Este compromiso implica instrumentar mecanismos institucionales de accesibilidad que permitan intervenir sobre las barreras comunicacionales a las que se encuentran expuestos los estudiantes sordos. Nuestra Facultad viene trabajando con esta población en la carrera de Educación Especial desde el año 2006, el propósito del presente proyecto es institucionalizar estas acciones y dirigirlas al resto de los espacios institucionales.
El proyecto se constituye en dos espacios diferenciados, por un lado el abordaje y acompañamiento en las trayectorias académicas de los estudiantes sordos y por el otro la constitución de un equipo de Intérpretes de Lenguas de Señas Argentinas.

- Trabajo con la graduación: El ejercicio del derecho a la educación universitaria implica acceder a la misma y transitar ese espacio con el objetivo de culminar los estudios y graduarse. La distancia numérica entre quienes ingresan a nuestra facultad y quienes logran concretar su proyecto de graduación es considerable, cruzar esa brecha se presenta como un desafío y una necesidad en vistas de lograr mayores niveles de democratización de la universidad. En Argentina, de acuerdo a la Secretaría de Políticas Universitarias (Anuario estadístico 2010), las universidades públicas cuentan con 1.366.237 estudiantes, de los cuales 314.614 pertenecen al sector de ingresantes o nuevos inscriptos y la cantidad de egresados es de 70.857 estudiantes, es decir que el 22,52% de quienes ingresan. Esta línea de trabajo tiene el propósito de generar condiciones para promover la graduación en carreras que visualicen esta problemática.

Correo de contacto: ingreso@fhaycs.uader.edu.ar

La Facultad de Humanidades en contextos de encierro

El Programa posibilita el estudio de las carreras académicas ofrecidas por la FHAyCS en el contexto carcelario, brindando a los estudiantes la “oferta de filiación simbólica”, que los inscribe como miembros de la comunidad universitaria. “Filiación que nos hace miembros del mundo y nos convierte en semejantes, posibilitando que, sin renegar de las diferencias, éstas no sean motivo ni depositarias de una desigualdad”. Por ello, educar es esa responsabilidad y garantía para que “el origen no se convierta en una condena” (Frigerio, 2003).
Con respecto a la educación en cárceles, Francisco Scarfó (2008a) destaca de la educación la arista de derecho social que hace a la condición del ser humano en tanto a través de ella se construye el lazo de pertenencia a la sociedad, a la palabra, a la tradición, al lenguaje, a la transmisión y recreación de la cultura que resultan esenciales para la condición humana. En tal sentido, quien no reciba o no haga uso de este derecho, pierde la oportunidad de pertenecer a la sociedad, de participar de manera real y de constituirse en un ciudadano que haga uso de sus derechos y cumpla con sus deberes a favor del desarrollo de la comunidad. Es por ello que el Estado debe garantizar ese derecho con calidad.
Y allí el rol que asume nuestra Universidad Pública, como promotora del respeto a los Derechos Humanos y como institución encargada de garantizar el derecho a la educación de personas privadas de su libertad ambulatoria.
Desde esta perspectiva político-pedagógica, el Programa se inscribe en el marco de los proyectos que genera la Facultad, para la restitución de derechos de aquellos sectores más postergados de nuestra sociedad, entre ellos, a la población alojada en las Unidades Penales de la ciudad de Paraná, Concepción del Uruguay y con una propuesta para ingresar a la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú.

Integrantes del equipo

Natalia Campos (Coordinadora)
Matías Finucci Curi (Responsable pedagógico Sede Paraná)
Ivana Montañana (Responsable pedagógica Sede Concepción del Uruguay)


Ampliar

Entre los objetivos del programa, se encuentran:

- Generar, dictar y sostener espacios curriculares en las Unidades Penales N°1 “Dr. Juan José O’Connor” y N°6 “Concepción Arenal”, en relación a las carreras: Lic. y Prof. en Psicología, Lic. y Prof. en Historia; Lic. y Prof. en Geografía, Lic. y Prof. de Filosofía, Lic. y Prof. en Ciencias Sociales y Tecnicatura en Psicogerontología y Acompañante Terapéutico, Tecnicatura en Cerámica, Profesorado Universitario en Música y Tecnicatura en Instrumentista Musical. Así como también en la Unidad Penal N°4 “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay, con las carreras: Prof. en Psicología, Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, Prof. en Geografía, Prof. en Historia, Prof. en Portugués, Prof. en Inglés, Prof. en Lengua y Literatura y Tecnicatura en Instrumentista Musical.

- Profundizar la institucionalización del nivel universitario en las Unidades Penales N°1 y N°6 de la Ciudad de Paraná, de modo de garantizar a las personas privadas de su libertad ambulatoria su derecho a la educación.

- Generar condiciones para la institucionalización del nivel universitario en la Unidad Penal N° 4 de la ciudad de Concepción del Uruguay, a fin de incrementar la matrícula estudiantil en contexto de encierro.

- Profundizar la propuesta extensionista de la sede de la Facultad en Gualeguaychú, que involucra a aquellas personas privadas de su libertad ambulatoria, alojadas en la Unidad Penal N°2, como es el proyecto de Radio “La Elegida. Voces en libertad”.

Asimismo, el Programa cuenta con acciones específicas:

- Tutorías por carrera: Cada carrera que se dicta dentro de la Unidad Penal N°1 y que cuenta con la participación de estudiantes de la Unidad Penal N° 6 y en la Unidad Penal N°4, tiene el acompañamiento de un docente tutor, cuya función es la de guiar al estudiante en la construcción de los conocimientos seleccionados por las diferentes cátedras. Además, el docente tutor es un nexo permanente con las diferentes cátedras de la carrera a la que representa.

- Taller sobre estrategias de estudio: Creación de un espacio de trabajo que permite a los estudiantes construir las herramientas teórico- metodológicas para desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito universitario, promoviendo la autonomía en al gestión del propio proyecto universitario. El formato de taller permite además la construcción colectiva del conocimiento. Asimismo, genera un espacio de acompañamiento para estudiantes beneficiados por el art. 7° de la Ley de Educación Superior 24.521, (mayores de 25 años sin secundario finalizado).

- Articulación de acciones con estudiantes avanzados: Trabajo con estudiantes avanzados de las carreras como “pares referentes”. La intención de la propuesta es que se pueda concretar el mismo trabajo, sumado al protagonismo de los propios estudiantes avanzados en contexto de encierro, constituyéndose en tutores pares intramuros.

- Espacio destinado a la Biblioteca: Incrementándose paulatinamente la cantidad de libros disponibles para la consulta permanente de los estudiantes.

- Participación en Proyectos de Voluntariado Universitario: Se elaboran y presentan propuestas.

- Dictado del Curso de ingreso (intramuros): En consonancia con el “Programa ingreso, permanencia y egreso”, se garantiza el cursado de los módulos correspondientes a “Universidad Pública y Derechos Humanos”, “Taller de Lectura y Escritura” y “Aproximación al campo del objeto de estudio”.

- Dictado de las cátedras del Tronco Común: Epistemología, Teoría Social y del Estado y Semiótica.

- Proyectos de extensión de Cátedra: Se vienen desarrollando diferentes propuestas de extensión, como las promovidas por el Profesorado Universitario en Música.

- Jornadas de Educación en Contexto de Encierro: En octubre de 2015 se desarrolló la I Jornada de Educación en Contexto de Encierro, con la presencia de referentes de UBA XXII -Lic. Marta Laferriére-, el Programa
Universitario en la Cárcel- FFyH Universidad Nacional de Córdoba -Dra. Alicia Acín-, GESEC- Universidad Nacional de La Plata con el Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles -Lic. Natalia Zapata-, referentes del Programa sede Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, referentes del Programa Educación en Contexto de Encierro de la FyCT- UADER, y de Comunicación Comunitaria de UNER. La II Jornada se encuentra en su etapa organizativa y se realizará en noviembre 2016.

Actualmente, sede Paraná cuenta con 20 estudiantes regulares entre ingresantes y estudiantes de primer y segundo año de las diferentes carreras, de los cuales dos son estudiantes avanzados (Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y Lic. en Historia). Y sede Concepción del Uruguay, con 18 estudiantes regulares, entre ingresantes y estudiantes de primer año de distintas carreras, de los cuales uno es estudiante avanzado (Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico).

Correo de contacto: pece@fhaycs.uader.edu.ar