Correo de contacto: comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar
Facebook: Fhaycs Uader
Instagram: fhaycs

Seminario «Biotipología, eugenesia y control social en la educación argentina»

A partir del mes de julio de 2016 comenzará a dictarse un seminario titulado «Biotipología, eugenesia y control social en la educación argentina». El mismo estará a cargo del Dr. Héctor A. Palma, y está destinado a Profesores y Licenciados en Filosofía, Ciencia Política, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Historia, Trabajo Social, Sociología y Psicología. La carga horaria que importará el curso es de 40 horas reloj.

bioti

Pie de foto: La eugenesia consistió en llevar a cabo medidas para el mejoramiento de la descendencia humana, posibilitando la reproducción diferencial de ciertos individuos o grupos considerados valiosos o mejores y desalentando o inhibiendo la reproducción de los considerados «inferiores».

Este seminario se propone abordar la propuesta eugenésica en el marco del evolucionismo y del determinismo biológico de fines del XIX y principios del XX, particularmente en relación a las características que adquirió en la Argentina y, específicamente, su inserción e influencia en el sistema educativo.

En el marco del curso, se presentará el libro «Ciencia y metáforas. Crítica de una razón incestuosa» del Dr. Palma. La presentación tendrá lugar el viernes 29 de julio a las 18:00 horas, en la Escuela Normal de Paraná.

UNIDAD 1

Biología y política: determinismo biológico y eugenesia clásica.

El determinismo biológico del siglo XIX y XX. La obsesión por la medida: craneometría, frenología, biotipología y antropología criminal, los tests de CI. La metáfora evolucionista en el siglo XIX. Darwinismo social y sociobiología humana. El movimiento eugenésico en el mundo: periodización, tecnologías sociales y biomédicas.

UNIDAD 2

La eugenesia en la Argentina.

La recepción del darwinismo y el evolucionismo en Argentina. Características generales de la eugenesia argentina. Fichas biotipológicas y educación sexual. Pruebas piloto en Mendoza, Paraná y Pcia. de Buenos Aires. Las instituciones. Eugenesia y educación: educación sexual y biotipología. La ética eugenista. La eugenesia argentina después de 1943.

Tensiones biopolíticas en la eugenesia: diversidad/ desigualdad; decadencia/progreso; herencia/ambiente; natural/artificial; superior/ inferior; individuo/sociedad y sano /enfermo. La Facultad de Eugenesia en la Universidad del Museo Social Argentino (de 1956 a 1980). Derivas de la eugenesia en la cultura actual.

JULIO:
Viernes 29 de julio (teórico Palma).
Horario 10:00 hs a 13 hs. 15 hs a 19 hs. | 18 hs Presentación del libro del Dr. Palma Ciencia y metáforas. Crítica de una razón incestuosa. (Editorial Prometeo).
Sábado 30. Horario 9:00 hs a 13 hs.

El viernes 29 de julio por la mañana, el Seminario se desarrollará en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio». Por la tarde, tendrá lugar en el Anexo de la Facultad, ubicado en calle Urquiza 732.

AGOSTO:
Viernes 26 de agosto (práctico - Uzin Olleros y Ermácora). Horario 15 hs. a 19 hs.

SEPTIEMBRE:
Viernes 2 de septiembre (teórico práctico - Palma) Horario 10:00 hs a 13 hs. 15 hs a 19 hs.
Sábado 3 de septiembre. Horario 9:00 hs a 13 hs.

LibroPalma

Arancel

Se cobrará un arancel de $1000,00 por participante, que proponemos sea pagadero en:

- Pre-inscripción: $ 200.

- Cuota: de $ 800 (posible de pagarse en dos meses consecutivos).

*Media beca a estudiantes  avanzados, docentes y graduados de FHAyCS
Con este beneficio, el valor del Seminario será sólo del 50% del costo total del mismo, pagadero en una inscripción de $200 y una cuota de $300.

Inscripción

Inscripción Requisitos: Fotocopias de DNI y del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años). Pre-inscripción online. Entrega de documentación: Área Posgrado y Postítulo – Urquiza 732, Planta Alta. Pago de arancel: Área Contable - Urquiza 732, Planta Baja.

::Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS Uader